"No me recuerdo con pelo", dice el actor Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez
Con una relajada mesa redonda entre Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, cinco de sus directores y los autores de los dos libros que hasta ahora se han dedicado al estudio de su vida y su obra, termin¨® el homenaje que la 34? Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ofrece al actor espa?ol, todo un personaje de inmensa popularidad, que no se recuerda a s¨ª mismo con pelo, "como si hubiera nacido calvo". Mientras tanto, comienzan a aparecer algunas pel¨ªculas de inter¨¦s en la secci¨®n oficial competitiva.
Durante varias horas, los directores de cine Rovira Beleta, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, Pedro Mas¨®, Francisco Regueiro y Antonio Drove, todos ellos con el com¨²n denominador de haber dirigido en alguna o algunas de sus pel¨ªculas a L¨®pez V¨¢zquez, mantuvieron con ¨¦ste, con la actriz Mar¨ªa Luisa Ponte y con los escritores Antonio Fern¨¢ndez Oliva y Eduardo Rodr¨ªguez, autores de los dos libros hasta ahora publicados sobre el actor, un coloquio donde salieron a relucir algunos rasgos que han convertido a L¨®pez V¨¢zquez en un personaje fundamental de nuestro cine.L¨®pez V¨¢zquez afirm¨® que despu¨¦s de rodar 227 pel¨ªculas sigue sintiendo el mismo miedo ante la c¨¢mara que cuando era un aprendiz: "Siento cada vez que act¨²o que hay una espada de Damocles sobre mi cabeza, y tengo miedo, un miedo que no termina hasta que la pel¨ªcula se ha estrenado".
Seg¨²n Mas¨® y Rovira Beleta, resulta muy gratificante trabajar con L¨®pez V¨¢zquez. Rovira Beleta prefiere su faceta dram¨¢tica a la c¨®mica, y, por su parte, Mas¨® asegura: "Es f¨¢cil escribir un gui¨®n para ¨¦l. Es un personaje con tanta personalidad que se mete por s¨ª solo en el gui¨®n, y desde el principio uno sabe qu¨¦ puede decir y c¨®mo va a hablar. He hecho muchas pel¨ªculas con ¨¦l y en todas ellas L¨®pez V¨¢zquez facilit¨® el trabajo". Para los cineastas Francisco Regueiro y Antonio Drove, en cambio, no fue f¨¢cil trabajar con L¨®pez V¨¢zquez. Regueiro declar¨®: "Lo que m¨¢s recuerdo no son las dos pel¨ªculas que hice con ¨¦l, sino las ideas que tuve para hacer otras pel¨ªculas que nunca se hicieron".
Por su parte, Drove dijo: "Tuve que hacer con L¨®pez V¨¢zquez una de las escenas m¨¢s dif¨ªciles que he hecho nunca. Fue en El caso Savolta, y all¨ª improvisamos di¨¢logos en escenas muy complejas, con resultados que a m¨ª me dejaron completamente satisfecho".
Identificaci¨®n
Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, hombre pareo en palabras, no se siente consciente de su condici¨®n de personaje: "Si soy calvo, bajito y con bigote, lo soy desde siempre, hasta el punto de que no me acuerdo de m¨ª mismo cuando ten¨ªa pelo. No s¨¦ si eso facilita que los espa?oles se identifiquen conmigo. En cualquier caso, no me sale as¨ª espont¨¢neamente, sino que lo que se ve en la pantalla es producto de un estudio, de un trabajo y de una elaboraci¨®n. Es esta elaboraci¨®n la que permite al actor improvisar de cuando en cuando".Mientras tanto, comienzan a verse pel¨ªculas interesantes en la secci¨®n oficial. Una de ellas, Un toque de infidelidad, es blanda y ros¨¢cea, pero est¨¢ bien interpretada por Isabella Rossellini, la hija de Ingrid Bergman, que parece ya una actriz preparada para el despegue. Interesaron tambi¨¦n el filme brit¨¢nico Grandes ambiciones, escrito y dirigido por Mike Leigh; El fin de los viejos tiempos, una bonita pel¨ªcula de Jiri Menzel, legendario cineasta de la primavera de Praga. Ciudad cero, una poderosa y extra?a farsa pol¨ªtica del ruso Karen Shajanazarov; y Ojos azules, filme argentino del alem¨¢n Reinhardt Hauff.
Cualquiera de ellas tiene alg¨²n m¨¦rito, al menos parcial, para figurar en la lista de premios, lo que una vez m¨¢s pone de manifiesto el buen tono medio y la coherencia que caracterizan a la selecci¨®n oficial de la Seminci.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.