El reportaje filmado sigue protagonizando la Seminci
La secci¨®n Tiempo de historia es desde hace a?os uno de los signos distintivos de este festival, que exhibe anualmente en ella la evoluci¨®n de un aspecto del cine tan esencial como relegado por el comercio cinematogr¨¢fico a segundo t¨¦rmino: el reportaje filmado y el documental. Algunos documentos de gran inter¨¦s protagonizan este a?o, como en anteriores, la programaci¨®n de la Seminci.
Una de estas obras es el magistral Hotel Terminus, en el que el franc¨¦s Marcel Oph¨¹ls indaga con profundidad y precisi¨®n en el caso del nazi Klaus Barbie y, alrededor de su proceso en Francia, desvela las claves de la barbarie nacional socialista.Llam¨® la atenci¨®n la recuperaci¨®n de dos documentos hist¨®ricos de John Ford sobre la Segunda Guerra Mundial: La batalla de Midway y Diciembre 7, ¨¦ste ¨²ltimo realizado en colaboraci¨®n con el gran fot¨®grafo (recu¨¦rdense las im¨¢genes de Ciudadano Kane) Gregg Toland.
M¨¢s desconocidos son La vida secreta de Eisenstein, del italiano Gian Carlo Bertelli; El poder de Solovki, documento sovi¨¦tico de Marina Goldovskaia sobre los campos de deportaci¨®n en la ¨¦poca estaliniana; El gueto de Lodz, de Taberna y Adelson; la cara oculta del Irangate, de la norteamericana Barbara Trent; y La creaci¨®n de una leyenda, documento de dos horas de duraci¨®n sobre los avatares del proceso de producci¨®n y de rodaje de la pel¨ªcula Lo que el viento se llev¨®.
La participaci¨®n espa?ola en esta envidiable secci¨®n la forman los documentos de Jorge Mart¨ªnez Reverte La muerte del Santi y El caso de la mujer desaparecida, episodios de una serie para la televisi¨®n regional valenciana titulada Cr¨®nica amarga. Ambos se anuncian como una forma distinta de contar los sucesos, de echar luz sobre la cr¨®nica negra.
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