Eric Clapton: "Antes se hac¨ªa m¨²sica para escuchar, y ahora, para vender"
El guitarrista presenta en Madrid su nuevo 'elep¨¦'
Eric Clapton, considerado el mejor guitarrista blanco de blues y rock d¨¦ todos los tiempos, present¨® ayer en una r¨¢pida visita a Madrid su nuevo ¨¢lbum, titulado Journyman. Sonriente, muy delgado, con su habitual barba y con un gran mech¨®n de pelo lacio cayendo por el lado derecho de su cabeza, Clapton recuerda sin nostalgia el pasado -"fue una ¨¦poca cargada de momentos felices"- y planifica el futuro con ilusi¨®n -"a¨²n puedo contar muchas cosas"-. El pr¨®ximo mes de febrero inicia una larga gira mundial, para la que ya hay 32 fechas confirmadas en Europa; Espa?a queda, moment¨¢neamente, fuera del programa, que se cierra en esa primera etapa con 18 conciertos en Londres
Formado en el blues negro, alumno de Muddy Waters y, posteriormente, maestro de varias generaciones, el guitarrista brit¨¢nico de 44 a?os est¨¢ convencido de que la m¨²sica actual se hace para vender, para que la gente baile, la consuma r¨¢pido y tenga que comprar otra. Antes era distinto, y los m¨²sicos s¨®lo buscaban que la gente escuchase su trabajo".Fumando parsimoniosamente y acariciando sin cesar una gran sortija que rodea su dedo anular, Eric Clapton, conocido en los a?os 60 como slow hand (mano lenta) no puede ocultar la satisfacci¨®n que le produce ser considerado una leyenda viviente "Pero los t¨ªtulos y las palabras no sirven para nada", afirma. "Lo ¨²nico que realmente importa es c¨®mo puedo tocar ahora, c¨®mo tengo que hacer para continuar mejorando y fijarme metas que me estimulen de cara al futuro".
Muy lejos quedan los tiempos en que compart¨ªa estudios y escenarios con Jimi Hendrix, los Beatles, los Rolling Stones, los Who, y todas las superestrellas de una ¨¦poca dorada. En las calles de Londres de pod¨ªan leer pintadas que rezaban un apasionando "Clapton is God" (Clapton es Dios), "pintadas que me llegaron al coraz¨®n, y que a¨²n me emociona recordar. Ahora veo el pasado de un modo m¨¢s fr¨ªo, y pienso que soy yo el que deber¨ªa escribir por ah¨ª cosas como "B. B. King es Dios".
Miembro de grupos como The Yardblrds o The John Mayall Bluesbreakers, fundador de Cream en 1966, y compa?ero de Steve Winwood en Blind Faith y de John Lennon en su Plast, C Ono Band, Clapton est¨¢ seguro de que "la mejor forma de hacer buena m¨²sica es trabajar con gente conocida, amigos que sabes tienen tus mismas ideas. Por eso en mis dos anteriores discos el productor era Phil Collins, y en el ¨²ltimo toca la bater¨ªa junto a gente como Robert Cray y George Harrison en las guitarras, o Dary1 Hall en los coros... Necesito tener cerca a mis amigos".
P¨²blico africano
Antes de finalizar el album Journeyman, clapton dio una larga gira por ?frica actuando en Maputo (Mozambique) ante m¨¢s de 100.000 personas. Era la primera vez que un m¨²sico blanco de rock visitaba ese pa¨ªs, y logr¨® convocar m¨¢s p¨²blico que el mism¨ªsimo Papa unos meses antes. "Fue una gran experiencia, tanto a nivel art¨ªstico como personal, porque es presentar tu trabajo ante un p¨²blico virgen, sumamente receptivo y nada maleado. Tambi¨¦n fue emocionante para los m¨²sicos de color de mi banda".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.