Tracy Chapman, la mujer enigm¨¢tica
La cantante norteamericana se presenta esta noche en Madrid
Con s¨®lo dos discos en el mercado, Tracy Chapman est¨¢ considerada como la revelaci¨®n musical de los dos ¨²ltimos a?os. La cantante y compositora norteamericana, que act¨²a esta noche por primera vez en Madrid con todas las entradas vendidas desde hace varios d¨ªas, recoge la tradici¨®n de la canci¨®n de autor, adornada con un intimismo que traslada a su vida privada. Poco accesible a los periodistas, Tracy Chapman mantiene un hermetismo que la ha envuelto en una aureola enigm¨¢tica, presente tambi¨¦n en sus canciones. "No me preocupa la idea que el p¨²blico tenga sobre m¨ª. Me encantar¨ªa que fueran al concierto y escucharan mi m¨²sica", declar¨® ayer en Madrid.
Menuda, embutida en jersei y pantalones negros, Tracy Chapman entr¨® en la sala pidiendo por favor que no se fumase. La cantante norteamericana, que act¨²a esta noche en el teatro Monumental de Madrid, acaba de publicar su segundo disco, titulado Cross road - encrucijada-, tras el enorme ¨¦xito de su primer trabajo, que la situ¨® como una de las artistas m¨¢s interesantes aparecidas en los dos ¨²ltimos a?os. No es la primera vez que la cantante visita Espa?a. Hace poco m¨¢s de un a?o actu¨® en Barcelona, dentro de la gira promovida por Amnist¨ªa Internacional para conmemorar la Declaraci¨®n Universal de los Derechos Humanos. "No me acuerdo de aquel concierto", afirma Tracy Chapman, "pero creo que me sent¨ª bien". Durante la gira, comparti¨® escenario con m¨²sicos como Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting y Youssou N'Dour. "Mi relaci¨®n con ellos", dice, "s¨®lo fue profesional durante el tiempo que dur¨® la gira. No tengo amistad con ninguno".
Intimidad
Ante los periodistas, Tracy Chapman mantiene un hermetismo que la envuelve en ese enigma que ella guarda celosamente..No concede entrevistas individuales y prohibe la presencia de fot¨®grafos en sus contadas apariciones ante la prensa. "No me preocupa la idea que el p¨²blico tenga de m¨ª. S¨®lo me encantar¨ªa que fueran al concierto y escucharan mi m¨²sica".La cantante piensa sus respuestas, apenas levanta los ojos del tapete verde de la mesa y sus palabras son escuetas. "No me gusta tocar en sitios grandes ni hablar con los periodistas, aunque si tengo que elegir prefiero actuar ante 50.000 personas porque soy yo la que hace las preguntas. Es dif¨ªcil comunicarse en lenguas diferentes y no me preocupa que los medios de comunicaci¨®n manipulen mis palabras. No tengo poder para rebat¨ªrles".
Tras un tajante "yo no quer¨ªa hacer esta conferencia de prensa", Tracy Chapman comenta la reciente decisi¨®n de la SABC, cadena estatal surafricana de radio y televisi¨®n, de prohibir la emisi¨®n de dos canciones, Freedom now y Material world, incluidas en su ¨²ltimo disco: "Estoy contrariada, pero comprometerme con mis canciones con los problemas raciales puede ayudar a que la gente los comprenda".
Seg¨²n la cantante, los temas centrales de sus canciones son la libertad, la necesidad de un sitio donde vivir y la defensa de ?apropia integridad. "Ser¨ªa mucho m¨¢s f¨¢cil que la gente se uniera para vivir en paz y calma".
La cantante intenta mantenerse al margen de las exigencias del ¨¦xito, y se muestra reacia a comentar aspectos de su vida privada. "No tengo tiempo de hacer otra cosa m¨¢s que m¨²sica", afirma. "Sin ella no podr¨ªa vivir, y no creo que sea una contradicci¨®n cantar sobre determinados problemas y vender millones de discos'.
Piensa que su m¨²sica permanecer¨¢ al margen del ¨¦xito y encuentra normal que el p¨²blico que acaba de escuchar a Paul McCartney acuda a su concierto de hoy en Madrid. Confiesa que no conoce nada de la m¨²sica espa?ola, habla de su canci¨®n dedicada a Nelson Mandela -"la compuse con ¨¦l en la mente"- y finaliza respondiendo sobre las utop¨ªas: "No puedo contestar. Es algo muy poco concreto".
Babelia
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