El apoyo de la televisi¨®n, clave para la supervivencia del cine
Canal Plus financia un tercio de la producci¨®n francesa
"La supervivencia del cine estar¨¢ cada vez m¨¢s unida a las ayudas que le preste la televisi¨®n". Esta idea, expresada por Andr¨¦ Rousselet, presidente de Canal Plus de Francia, la cadena que dedica al cine el 45% de su tiempo de antena, parec¨ªa ser compartida por muchos de los asistentes en la noche del viernes a la Fiesta del Cine Franc¨¦s, que se celebr¨® en el Palacio de Tokio de Par¨ªs con la asistencia del ministro de Cultura.
En esta ocasi¨®n, el anfitri¨®n, Canal Plus, celebraba su quinto cumplea?os, y el presidente de esta cadena ten¨ªa razones para sentirse satisfecho porqu su empresa financia un tercio de todo el cine franc¨¦s que se produce al a?o. Como apoyo a esta idea, cerca de 2.000 perso nas se reunieron en la sede de la Fundaci¨®n Europea de la Imagen y el Sonido y de la Cinemateca Francesa. El ministro de Cultura, Jack Lang, y la responsable de la pol¨ªtica audiovisual de Francia, Catherine Tasca, no quisieron faltar a esta cita.Para Rousselet, la apuesta que ha hecho Canal Plus por el cine se inscribe en una estrategia m¨¢s amplia, incluso eu ropea, para promocionar la producci¨®n propia, sobre todo frente a la profusi¨®n de productos cinematogr¨¢ficos y en general audiovisuales procedentes de Estados Unidos.
Desde algunos sectores s ha acusado a Canal Plus de coadyuvar a la crisis de las salas de exhibici¨®n cinematogr¨¢fica. Entre otras razones, por que este canal de televisi¨®n puede emitir pel¨ªculas entre nueve meses y un a?o despu¨¦s de su estreno en las salas comerciales. As¨ª, este mismo oto?o los espectadores de Canal Plus pueden ver El ¨²ltimo emperador, de Bertolucci, o Depredador, de McTiernan.
"No es verdad", dice Ren¨¦ Bonnell, director de cine de Canal Plus. "En primer lugar, porque la crisis de las salas es un fen¨®meno generalizado en Europa, y por lo que a nosotros respecta la mayor parte de los abonados a Canal Plus son tambi¨¦n visitantes de las salas de cine, porque les gusta mucho el cine". El 75% de los abonados a este canal televisivo citan el cine como principal raz¨®n que les ha movido a pagar las cuotas. A cambio reciben el 45% del tiempo de antena dedicado al cine, pero adem¨¢s el 80% de estas pel¨ªculas son in¨¦ditas en televisi¨®n. En 1988 Canal Plus difundi¨® 417 pel¨ªculas. El 60% de ellas proven¨ªan de la Comunidad Econ¨®mica. El 50% eran de producci¨®n francesa; el 40%, anglosajonas, y el resto, de otros pa¨ªses.
Canal Plus est¨¢ obligado a dedicar al cine franc¨¦s el 10% de la cifra total de sus negocios. Este porcentaje le supuso en 1988, ¨²ltimo ejercicio auditado hasta ahora, la inversi¨®n en el cine de 860 millones de francos de un presupuesto total de 1.213 millones de francos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.