Paseo sobre la inc¨®gnita
"Esta canci¨®n es para los que creen que con un fajo de billetes y un poco de polvo blanco nos van a tapar la boca", dijo un militante Santiago Auser¨®n al presentar Si me dejas solo, la primera de las cinco Canciones que Radio Futura estren¨® en su interesante concierto de Madr1d. Interesante porque la actuaci¨®n significaba el fin de su gira espa?ola, el cierre de una etapa musical y la presentaci¨®n de las claves que configurar¨¢n el pr¨®ximo disco del grupo madrile?o.Desde sus comienzos, hace 11 a?os, Radio Futura y su portavoz, Santiago Auser¨®n, se han diferenciado del resto de sus contempor¨¢neos por la presencia de un fuerte planteamiento te¨®rico ante cada etapa de su evoluci¨®n musical. Su concierto madrile?o demostr¨® una vez m¨¢s esta dualidad te¨®rico-musical, que hoy presenta especiales caracter¨ªsticas.
Radio Futura
Santiago Auser¨®n (voz y guitarra), Luis Auscr¨®n (bajo), Ollie Halsall (guitarra y coros), Jos¨¦ Luis Torres (teclados y coros), Antonio Moreno (bater¨ªa). Pabell¨®n de Deportes del Real Mad,rid. Madrid,7 de noviembre.
El grupo parece decidido a entablar una directa y encomiable batalla ideol¨®gica Contra el materialismo, como demostr¨® en la presentaci¨®n de Si me dejas solo y en el texto de Imagen p¨²blica, otro estreno que aborda de manera cr¨ªtica el tema de los fabricantes de imagen.
Esta acentuaci¨®n de la militancia de Radio Futura -que comprende textos m¨¢s directos y comprometidos, la defensa de un espacio- exclusivo del rock con ausencia de firmas comerciales patrocinadoras y una utilizaci¨®n sobria y sin alardes del espacio esc¨¦nico- tiene una traducci¨®n musical algo m¨¢s compleja. En Madrid, Radio Futura plante¨® su actuaci¨®n en tres, direcciones: canciones antiguas con los arreglos conocidos; temas antiguos con nuevos arreglos y las nuevas composiciones.
En la primera destac¨® la fuerza de No tocarte, mientras algunos nuevos arreglos sorprendie ron por su eclecticismo. En El tonto Sim¨®n convirtieron la rumba original casi en country; La vida en la frontera se transfl¨®rm¨® en salsa ortodoxa; Semilla negra introdujo improvisaciones entre salsa y tanguillos, y En el chino endureci¨® su propuesta rock. Es tas variaciones, importantes por lo que representan de renovaci¨®n, muestran la evoluci¨®n de los planteamientos (del grupo, que de una est¨¦tica global, cercana a la m¨²sica latina en sus ¨²ltimos discos, pasa a individualizar el estilo de cada canci¨®n, como se aprec¨ª¨® en el estreno de sus nuevas composiciones.
Asi, mientras Veneno en la piel, t¨ªtulo de su pr¨®ximo disco, mantiene una esencia latina pr¨®xima al cha-cha-cha y Si me dejas solo presenta cadencias t¨ªpicas de la canci¨®n espa?ola, estructur¨¢ndose en rock como pod¨ªa haberse convertido en bolero, otras, como Mercuriana, se introducen claramente en ritmos m¨¢s relacionados con el soul, apuntando la variedad de tendencias de los pr¨®ximos Radio Futura.
La ausencia por enfermedad del guitarrista Enrique Sierra, miembro fundador del grupo y personalidad f¨²ndamental en su sonido por la originalidad de su concepci¨®n del instrumento, deja a Radio Futura en manos de Ollie Halsall, magn¨ªfico y veterano guitarrista, que lleva al grupo a terrenos del rock y rebaja su originalidad. Sin Enrique Sierra, Radio Futura son menos sorprendentes, la indiscutible personalidad del grupo pierde algunos enteros, y su planteamiento resulta m¨¢s convencional.
Esta ausencia de Sierra concentra m¨¢s la atenci¨®n en la, figura de Santiago Auser¨®n, que se mantiene en su l¨ªnea de fuerza interpretativa, asumiendo riesgos y convirti¨¦ndose en el eje de Radio Futura. Magn¨ªfico en escena franqueado por su hermano Luis, la incorporaci¨®n de tres excelentes m¨²sicos profesionales garan tiza la calidad de su m¨²sica, en detrimento de ese esp¨ªritu de grupo que los Futura quer¨ªan presentar hace tan s¨®lo unos pocos meses.
Radio Futura se ha vuelto a situar en la encrucijada, enfren t¨¢ndose de nuevo al riesgo de una evoluci¨®n planteada sobre una base te¨®rica, pero todav¨ªa sin redondear musicalmente. Su intenci¨®n de fusionar el rock con la tradici¨®n espa?ola es una ta rea compleja, cuya viabilicl d dpender¨¢ de su habilidad pa- -grar un equilibrio entre teor¨ªa m¨²sica que por ahora pareCC d cantarse hacia la primera.En cualquier caso, el porvenir de Radio Futura parece que no pasa por la capitalizaci¨®n del pasado, y por eso merece el agradecimiento y respeto debido a quie nes plantean su carrera como un paseo sobre la inc¨®gnita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.