Los cuadros que Joan Mir¨® guardaba en su estudio, expuestos en Barcelona
La muestra incluye 108 piezas nunca vistas en la Pen¨ªnsula
Una colecci¨®n de 108 obras de Joan Mir¨® in¨¦ditas en la Pen¨ªnsula ser¨¢ expuesta a partir de ma?ana en el Palau Robert, de Barcelona. El artista las hab¨ªa guardado hasta su muerte en sus talleres de Son Boter y So N'Abrines, cerca de Palma de Mallorca, y constituyen una verdadera rareza en el contexto mironiano. Se trata de cuadros y obras experimentales, tal vez inacabados y en muchos casos en colores infrecuentes en su obra, comenzados en diferentes ¨¦pocas y en los que Mir¨® segu¨ªa trabajando. La exposici¨®n, que incluye ¨®leos,-dibujos, grafitos y obra gr¨¢fica, permanecer¨¢ abierta hasta el 31 de diciembre.
La exposici¨®n lleva por t¨ªtulo Els tallers de Mir¨®, y ha sido organizada por el Institut Catal¨¢ d'Estudis Mediterranis, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨® Pilar i Joan Mir¨® de Mallorca, propietaria de las obras exhibidas.Las 108 obras bidimensionales procedentes de Mallorca se complementan con cinco esculturas, realizadas por Mir¨® entre 1946 y 1954, del fondo de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona.
La comisada de la exposici¨®n por parte del Institut dEstudis Mediterranis, Montserrat P¨¦rez, se?al¨® que "las obras no son solamente cuadros de la ¨²ltima ¨¦poca de Mir¨®, sino de momentos muy distintos, nunca exhibidas en Barcelona".
De hecho, la colecci¨®n de los talleres de Mir¨® s¨®lo ha sido expuesta en el palau Solleric de Mallorca y, durante el pasado verano, en Roma y Verona. A principios de a?o, viajar¨¢ a Portugal y despu¨¦s a Jap¨®n.
Miquel Servera, director de la Fundaci¨® Pilar i Joan Mir¨®, que se hallaba tambi¨¦n en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, explic¨® que "ser¨ªa bueno que todos los visitantes de esta muestra pudieran ver los estudios de Mir¨® en
Mallorca, porque ayudan mucho a entender esta exposici¨®n. Mir¨® se halla en estos espacios en los que tanto trabaj¨® y donde concentr¨® tanta energ¨ªa .
Cuadros de investigaci¨®n
Servera afirm¨® que "estos cuadros prueban, por si hiciera falta, que Mir¨® es el artista m¨¢s moderno del siglo XX, el que se adelenta al siglo XXI. Mir¨® dec¨ªa que un cuadro es como el viento, que no se comienza y no se termina nunca y en esta exposici¨®n hay cuadros en aut¨¦ntica efervescencia, que son como volcanes en erupci¨®n. No son de una ¨¦poca, sino de muchas, porque Mir¨® utilizaba los cuadros para impulsarse hacia otros cuadros. ?Por qu¨¦ retuvo en su estudio estos cuadros en concreto? Porque estaba investigando con ellos. Es por eso por lo que esta exposici¨®n es vital para entender a Mir¨®".El cat¨¢logo editado por la Generalitat de Catalu?a para esta exposici¨®n contiene un texto de Miquel Servera sobre los talleres y las obras que Mir¨® ten¨ªa en ellos, y la reproducci¨®n de una entrevista con el artista realizada en 1966 por Baltasar Porcel, publicada primero en la revista Serra d'Or e incluida despu¨¦s en el libro Grandes catalanes de ahora, del escritor mallorqu¨ªn.
Como actividad complementaria, est¨¢ prevista una serie de intervenciones de artistas cat4lanes, que elegir¨¢n una de las obras y la comentar¨¢n para el p¨²blico presente en la exposici¨®n.
Los comentarios durar¨¢n media hora, siempre de 1 20.00, y los artistas parti tes ser¨¢n Frederic Amat tes, 28 de noviembre), A Llena (mi¨¦rcoles, 29), Perejaume (jueves, 30), Anna (lunes, 4 de diciembre), Brossa (martes, 5), Josep Mestres Quadreny (marte Pere Noguera (mi¨¦rcoles Albert R¨¢fols-Casamada ves, 14), Jordi Colomer (m 19), Josep Guinovart (m les, 20) y Joan Hern¨¢nd juan (jueves, 21).
Babelia
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