S¨¢enz de Oiza, medalla de oro de la Arquitectura.
El escultor Eduardo Chillida, nombrado arquitecto honorario
El arquitecto Francisco Javier S¨¢enz de Oiza, de 71 a?os, recibi¨® ayer la Medalla de Oro de la Arquitectura 1989, concedida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa?a, en un acto celebrado en la Real Academia, de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, presidido por su director, Federico Sope?a. La concesi¨®n de la medalla est¨¢ justificada. "en reconocimiento al valor de su magisterio profesional y su constancia en la defensa de la arquitectura como disciplina t¨¦cnica y art¨ªstica". En el mismo acto se entreg¨® al escultor Eduardo Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924) el nombramiento de arquitecto honorario por "haber desarrollado unas esculturas con caracter¨ªsticas pl¨¢sticas y est¨¦ticas realmente excepcionales".
Francisco Javier S¨¢enz de Oiza, natural de C¨¢seda (Navarra), titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1946, recibe la medalla de oro de la Arquitectura 1989 "en reconocimiento al valor de su magisterio profesional, su constancia en la defensa de la arquitectura como disciplina t¨¦cnica y art¨ªstica, expresi¨®n de su autor y de su tiempo".Con anterioridad, la medalla de oro de la Arquitectura ha sido otorgada, en 1987, al rey Juan Carlos y al ag¨¢ Jan, y, en 1988, al arquitecto gallego Alejandro de la Sota y al portugu¨¦s ?lvaro Siza.
Con esta distinci¨®n, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Espa?a quiere reconocer de forma "p¨²blica y notoria el esfuerzo de las personas e instituciones que en su trayectoria ensalzan y ennoblecen el quehacer arquitect¨®nico". Tambi¨¦n quiere destacar la promoci¨®n de la arquitectura como bien cultural y su desarrollo en el logro del bienestar com¨²n.
Hervidero de ideas
El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa?a, Rafael de la Hoz, que fue alumno de Oiza y compa?ero de estudios de Chillida, destac¨® del escultor los temas de sus obras, en torno al vac¨ªo y la luz, y su relaci¨®n con la arquitectura en el tratamiento de los espacios como "ordenador" de los mismos y de la dial¨¦ctica entre espacio interior y exterior. Sobre el arquitecto elogi¨® la capacidad creativa de un Oiza "hervidero de ideas" que por encima del arte y la t¨¦cnica demuestra que la "arquitectura es fundamentalmente cultura".La obra arquitect¨®nica de S¨¢enz de Oiza se desarrolla en su labor en la ense?anza a lo largo de 35 a?os, siendo profesor de Salubridad e Higiene entre 1949 y 1961, catedr¨¢tico de Proyectos entre 1970 y 1986 y director de la Escuela de Arquitectura de Madrid de 1981 a 1983, y en la pr¨¢ctica profesional, con obras realizadas a partir de 1949 y su participaci¨®n en numerosos concursos nacionales e internacionales.
Entre su obra construida figuran la bas¨ªlica de Ar¨¢nzazu, Torres Blancas, el Banco de Bilbao en Madrid, el Palacio de Festivales de Santander, el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno, 340 viviendas en la M-30 de Madrid y varias viviendas unifamiliares. En 1987 recibi¨® la Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes.
Los ¨²ltimos proyectos de Oiza sonsus propuestas, con Rafael Moneo, para el Anillo Ol¨ªmpico de Barcelona; para el centro deportivo Norte de Madrid, Nuevos Recintos Feriales de Madrid y el nuevo Metropolitano de Bilbao.
Espacio y tiempo
El escultor Eduardo Chillida, que viaj¨® a Madrid desde Nueva York, donde trabaja en la actualidad en varios proyectos en Estados Unidos, tras la reciente inauguraci¨®n de una obra monumental en Dallas, es uno de los artistas con mayor preocupaci¨®n por el[ espacio y el tiempo, que junto a su tratamiento de los materiales ha creado obras monumentales como sus series de Lugar de encuentros, Peines del viento y Dallas-Reinosa.Chillida recibi¨® el t¨ªtulo de arquitecto honorario por "haber desarrollado unas esculturas con caracter¨ªsticas pl¨¢sticas y est¨¦ticas realmente excepcionales, en donde el hombre y la obra de arte logran un di¨¢logo e interrelaci¨®n permanente, alcanz¨¢ndose los m¨¢ximos valores sociales y culturales", y "por la identificaci¨®n de su pueblo, car¨¢cter esencial de toda su obra".
Tras la lectura de la concesi¨®n de las distinciones y la semblanza de los galardonados, Eduardo Chillida ley¨® unas notas de sus cuadernos en torno al arte, entre el aforismo y la greguer¨ªa, con referencias generales como "el mundo de la geometr¨ªa ocurre en la mente", "dibujar es hermoso y tremendo", "trato de entender el espacio, no de utilizarlo", junto a otras m¨¢s ¨ªntimas, como "tengo las manos de ayer, me faltan las de ma?ana".
Coment¨® su ¨²ltima obra, Elogio del horizonte, de pr¨®xima inauguraci¨®n en Gij¨®n, realizada como "un microespacio en el cual el hombre pueda sentir su verdadera medida".
Tambi¨¦n record¨® sus experiencias en relaci¨®n con la arquitectura, como su entrada en la iglesia de Santa Sofia, en Estambul, "como si entrara en los pulmones de Juan Sebasti¨¢n Bach". Al final hizo una alusi¨®n a su mujer y a su padre, "que siempre quisieron que fuese arquitecto".
Eduardo Chillida ha realizado esculturas monumentales que se integran con el paisaje arquitect¨®nico de grandes ciudades como Par¨ªs, Francfort, Washington o Grenoble, en el extranjero, y en numerosas de Espa?a. Y otras que dialogan con la naturaleza en su mismo seno, como la famosa Peines del viento en la bah¨ªa de San Sebasti¨¢n.
S¨¢enz de Oiza, visiblemente emocionado, no pudo pronunciar unas palabras y ofreci¨® su silencio como prueba de gratitud por la medalla concedida.
Babelia
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