El desgarro de Francis Bacon
58 cuadros del pintor brit¨¢nico inician una gira por Estados Unidos
Un total de 58 cuadros desgarradores del artista brit¨¢nico Francis Bacon componen la retrospectiva que se exhibe en el Museo Hirshhorn de Washington hasta el pr¨®ximo 7 de enero. La exposici¨®n, que posteriormente se presentar¨¢ en Los ?ngeles y Nueva York, coincide con el 80? aniversario del artista. Bacon se ha negado a viajar a EE UU para presenciar personalmente este montaje, a pesar de que se considera como "la muestra m¨¢s amplia de cuantas se han presentado en este pa¨ªs sobre su especial concepci¨®n art¨ªstica", seg¨²n los organizadores.
La exposici¨®n de Washington es una extensa selecci¨®n de 58 trabajos de Bacon que re¨²ne cuadros llegados de Europa, Jap¨®n, Australia, Suram¨¦rica y EE UU y que abarca la vida art¨ªstica de Bacon desde 1945. Despu¨¦s de su clausura en el Hirshhorn, la exposici¨®n Francis Bacon se montar¨¢ en el County Museum de Los ?ngeles -desde el 11 de febrero al 29 de abril-, para posteriormente presentarse en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York -desde el 31 de mayo al 28 de agosto- Su ¨²ltima exposici¨®n en Estados Unidos fue en 1975, en el Metropolitan de Nueva York.La muestra Francis Bacon sirve para comprobar claramente: el especial y autodidacta estilo del artista brit¨¢nico, considerado el mejor pintor de la generaci¨®n surgida de las cenizas de la II Guerra Mundial. Sus cuadros demuestran una expresi¨®n y un estilo penetrantemente psicol¨®gico. Los cuadros hacen un repaso a la visi¨®n de Bacon sobre la religi¨®n, la literatura y su distorsinada idea del hombre, al que suele representar con figuras desagarradas, mutiladas o enloquecidas por el claustrof¨®bico espacio en el que convierte sus lienzos.
Bacon naci¨® en Dubl¨ªn el 28 de octubre de 1909, y comenz¨® a dedicarse a la pintura en los a?os treinta. Despu¨¦s de destruir con sus propias manos la mayor parte de su producci¨®n -"la que no serv¨ªa", ha declarado-, experiment¨® un cambio radical en su idea de lo que es la pintura en 1944, a la edad de 35 a?os. Tras haber olvidado por completo su trabajo de dise?ador de muebles, Bacon compuso ese a?o su famosa trilog¨ªa sobre la Crucifixi¨®n, que no ha viajado a Estados Unidos.
Sus im¨¢genes de seres mitad hombres mitad animales provocaron estremecimiento en el Londres de los cuarenta. Su arte, sin embargo, cuaj¨® de inmediato entre los c¨ªrculos m¨¢s vanguardistas. La influencia de Van Gogh, Vel¨¢zquez, Goya, Picasso y del cine asta -sovi¨¦tico Eisenstein y el espa?ol Luis Bu?uel aparecen en algunas de las piezas colgadas en las paredes del Hirshhorn.
Angustia
La exhibici¨®n, que cautiva e incluso asusta a algunos de sus visitantes, demuestra palpablemente que Bacon refleja el sentimiento de la angustia como ning¨²n otro artista.Sus tr¨ªpticos, una de las obsesiones de Bacon y base de la mayor parte de sus producciones, aparecen expuestos en Francis Bacon. Durante esta gira americana se podr¨¢n ver Tres estudios para una crucifixi¨®n (1962), el Tr¨ªptico inspirado en el poema de T S. Elliot 'Agonias atrofiadas' (1967), Tres estudios para un autorretrato (1983) o el Estudio para un autorretrato (1985-1986). Se trata de cuadros independientes que Bacon ha compuesto utilizando la paleta y a veces sus propias manos. El resto de la exposici¨®n ofrece algunas de sus ¨²ltimas creaciones, en las que aparecen varios autorretratos o im¨¢genes que corresponden a sus m¨¢s ¨ªntimos amigos. Es espectacular su obra Chorro de agua (1988) o su ya celebrad¨ªsima Segunda versi¨®n del tr¨ªptico de 1944 (1988).
El pintor, descendiente del fil¨®sofo del siglo XVI Francis Bacon, no viajar¨¢ a EE UU. Seg¨²n sus representantes, "no desea moverse de Londres", donde estos d¨ªas se le ve frecuentando el Soho o entrando y saliendo de su estudio, situado en un mews de Kensington, aunque ¨²ltimamente le encanta visitar las mansiones de algunos de sus aristocr¨¢ticos clientes.
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