Franco Maria Ricci edita el primer numero en espa?ol de su revista de arte
'FMR' ser¨¢ presentada el mi¨¦rcoles en Madrid
El editor y arist¨®crata italiano Franco Maria Ricci, de 52 a?os, presentar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles en Madrid el primer n¨²mero de la versi¨®n espa?ola de su revista de arte, FMR, considerada la publicaci¨®n m¨¢s bella del mundo y probablemente la ¨²nica que lleva por nombre las iniciales de su creador. La revista, de car¨¢cter bimensual e impresa en Barcelona con la colaboraci¨®n de la editorial Ebrisa, tendr¨¢ un precio de venta de 1.600 pesetas.
El primer n¨²mero de FMR, autotitulada "revista de arte y cultura de la imagen", apareci¨® en Italia en febrero de 1982. La calidad de sus l¨¢minas y la categor¨ªa intelectual de sus colaboradores, entre otros Italo Calvino, Umberto Eco, Jorge Luis Borges, Roland Barthes y Julio Cort¨¢zar, pronto le depararon el reconocimiento internacional. A?os despu¨¦s vendr¨ªan las ediciones en ingl¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n y, ahora, en espa?ol. FMR cuenta actualmente con 120.000 suscriptores en el mundo.Franco Maria Ricci explica claramente la f¨®rmula de su ¨¦xito en el editorial del primer n¨²mero de la versi¨®n espa?ola: "Desde el principio quise que esta revista sedujera antes que nada por su belleza; despu¨¦s, tras haberla explorado, el lector deb¨ªa darse cuenta de que aquella belleza ten¨ªa m¨¢s de una dimensi¨®n, y que el servicio dado a su placer era tambi¨¦n un servicio dado a su cultura". Y al ver la revista es innegable que lo ha conseguido.
Apenas sin publicidad, "una forma m¨¢s de la contaminaci¨®n contempor¨¢nea", en opini¨®n del editor, la FMR espa?ola se abre con un estudio del cuadro de Goya La familia del infante Don Luis de Borb¨®n -pintado por el artista aragon¨¦s en 1783 y obra fundacional del retrato de familia como g¨¦nero pict¨®rico-, a cargo del italiano Victorio Sgarbi y completado por un texto del viajero ingl¨¦s Henry Swinburne y otro de Jos¨¦ Blanco White. El estudio va acompa?ado por magn¨ªficas reproducciones de fragmentos del cuadro.
"Tesoro de im¨¢genes"
Le sigue un art¨ªculo firmado por el periodista y escritor Giancarlo Marmori sobre la obra de la pintora norteamericana Tamara de Lempicka, conocida como baronesa Kuffner, famosa por sus retratos de arist¨®cratas y artistas de los a?os veinte y treinta, y cuyo aut¨¦ntico nombre y valor art¨ªstico revel¨® para el p¨²blico internacional el propio Franco Maria Ricci en 1977. Tras ¨¦l, y para completar ese "tesoro de im¨¢genes" que es FMR tal como la concibe su creador, la edici¨®n espa?ola contiene un interesante trabajo, titulado Muchachos de Olimpia, sobre las colosales estatuas del Estadio de los M¨¢rmoles, n¨²cleo originario del inacabado Foro Mussolini de Roma, iniciativa de la Obra Nacional Balilla y expresi¨®n de la mitolog¨ªa de la virilidad fascista. La revista se cierra con un texto de Renata Massa sobre la t¨¦cnica florentina del taraceo de piedras duras y un estudio sobre la revista holandesa Wendingen, publicada en Anisterdam entre 1918 y 1931, especialmente atractiva gr¨¢fica y tipogr¨¢ficamente.Admirador de la cultura barroca y cat¨®lica, Franco Maria Ricci concibe su revista como "el s¨ªmbolo del esp¨ªritu cosmopolita" que muestra verdaderamente el arte como "Vogue muestra los vestidos o Playboy las muchachas".
En su ¨²ltima visita a Espa?a, el pasado mes de junio, el editor italiano cifr¨® su atracci¨®n por nuestro pa¨ªs en "la vistosidad de la Iglesia y el pueblo, la dualidad de la espada y la cruz" y anunci¨® la preparaci¨®n en un futuro no muy lejano de una edici¨®n en ruso de FMR y otra dedicada a la cultura del islam, motivadas por su fascinaci¨®n por los alfabetos cir¨ªlico y ¨¢rabe. Actividad no menos conocida de Franco Maria Ricci es la de dise?ador gr¨¢fico. Su ¨²ltimo trabajo consisti¨® en la renovaci¨®n de la imagen de Afitalia, la compa?¨ªa a¨¦rea de su pa¨ªs, convirti¨¦ndola en "embajadora de la cultura italiana" y para la que concibi¨® 50 clases de billetes diferentes.
Forman parte del comit¨¦ editorial de FMR, entre otros, el soci¨®logo norteamaricano Daniel Bell; el semi¨®logo y novelista Umberto Eco; el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz; el escritor alem¨¢n ocidental Martin Walser, y la ensayista y cineasta estadounidense Susan Sontag.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.