"Atame' equivale a 'te quiero", dice Almodovar de su ¨²ltima pel¨ªcula
El filme, un melodrama sobre el 's¨ªndrome de Estocolmo', se estrenar¨¢ en enero
"Mucha gente esperaba que se estrellase, pero no, no se la va a pegar" dijo la directora de cine Pilar Mir¨® despu¨¦s de ver ?tame, la ¨²ltima pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var. El cineasta organiz¨® ayer en Madrid una proyecci¨®n privada que se convirti¨¦, en un acto social matutino plagado de famosos. La opini¨®n mayoritaria tras; el pase fue que Almod¨®var mantiene firmes la creatividad e imaginaci¨®n desbordantes de sus pel¨ªculas anteriores. "?tame equivale a te quiero", dice el director manchego sobre esta tormentosa historia en la que un desequilibrado rapta a una actriz de cine porno heroin¨®mana.
"Espero que tenga el mismo ¨¦xito que Mujeres al borde de un ataque de nervios", dice Almod¨®var. "Son pel¨ªculas tan distintas que no son comparables, aunque creo que a m¨ª se me reconoce". "He retomado", a?ade ir¨®nicamente, "temas de anteriores pel¨ªculas con una gran madurez".Esos temas son: Ia fraternidad, la familia, el tono social de ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? el hecho de que los personajes principales sean unos marginados por los que nadie dar¨ªa un duro, las drogas, el musical, mi preocupaci¨®n por lo que significa el proceso creativo y el utillaje que rodea al cine, los decorados... Y una historia. de amor de las de verdad, hecha sin pudor y en la que se habla sin pudor de la necesidad que todos tenemos de que alguien nos quiera. Atame equivale a te quiero, con todo lo que ello conlleva, toda esa parte de las relaciones que no estamos dispuestos a aceptar pero que aceptamos porque no queremos ni podemos vivir sin amor".
Junto a esta declaraci¨®n de principios te¨®ricos, la pel¨ªcula ofrece otro tipo de referencias plenamente almodovarianas: los cuadros del Sagrado Coraz¨®n de Jes¨²s se mezclan con s¨¢banas de Sybilla; Mar¨ªa Barranco, en su papel de psic¨®loga de heroin¨®manos, le dice a Victoria Abril, en su papel de ex actriz de porno colgada, que es "una drogadicta nata"; Rossi de Palma, violenta, dura y montada en una vespa, es, seg¨²n ella misma deline a su. personaje, "una camella destroyer"; los decorados cutres se compaginan con im¨¢genes del dise?o m¨¢s vanguardista; miembros de la familia de Almod¨®var aparecen en breves papeles: su inadre bailando junto a su n¨ªeta real, en una canci¨®n interpretada er¨®ticamente por Loles Le¨®n, su hermano y productor de la pel¨ªcula, Tin¨ªn Almod¨®var, expendiendo esparadrapo en una farmacia...
Antonio Banderas y Victoria Abril, int¨¦rpretes principales, coinciden por separado al referirse a la piel. "Fueron tres meses tan fuertes de rodaje", dice ¨¦l, "en los que nos hemos dejado la piel, que ver ahora la pel¨ªcula, tan perfectamente engarzada, me emociona mucho". "Estoy que no me lo creo", dice ella, "corno despu¨¦s de un hartazgo de chocolate sin leche del mejor. La experiencia ha sido incre¨ªble, y despu¨¦s de ver la pel¨ªcula ya no me acuerdo de los chichones ni de las cuerdas y las ataduras, porque aqu¨ª m i primo [Almod¨®var], es muy exigente, pero luego siempre tiene: raz¨®n. Nos hemos dejado la piel pero merec¨ªa la pena".
La mujer t¨®xica
Cuando estaba escribiendo el gui¨®n, Pedro Almod¨®var dijo que la pel¨ªcula se llamar¨ªa Toxy-Lady, o sea, La mujer t¨®xica. Luego cambi¨® de idea, pero el resumen argumental que hizo entonces, en septiembre de 1988, sigue sirviendo: "Es la narraci¨®n de un amor salvaje entre una joven y deteriorada actriz porno que ha ca¨ªdo en todas las trampas de la gran ciudad y un psic¨®pata que sale del psiqui¨¢trico y la rapta porque est¨¢ convencido de que cuando ella lo conozca ¨ªntimamente, bajo los efectos del s¨ªndrome de Estocolmo, se enamorar¨¢ perdidamente de ¨¦l".
La inc¨®gnita es si esa historia de amor cuaja o si est¨¢ abocada al fracaso. La fecha del estreno es el 22 de enero.
Junto a los dos principales int¨¦rpretes, destacan Loles Le¨®n y Francisco Rabal, ¨¦ste en el papel de un director de cine pr¨®ximo a morir, que conduce con gran habilidad una silla de ruedas el¨¦ctrica. Es un homenaje castizo y divertido a John Huston. Dice Paco Rabal: "Me he re¨ªdo y me he emocionado; est¨¢ llena de pasi¨®n y de hallazgos, de cosas nuevas e ingeniosas". Entre los asistentes a la proyecci¨®n de ayer se encontraban, adem¨¢s del equipo de rodaje, Elena Benarroch, Imanol Uribe, Alvarado y Manolo D¨ªaz. Tambi¨¦n Antonio Mu?oz Molina, Premio Nacional de Literatura, que dijo de ?tame."Es maravillosa, tanto en la construcci¨®n del melodrama, en el sentido m¨¢s noble de la palabra, como en el retrato de las pasiones, reflejadas con un realismo que busca las ra¨ªces de lo que est¨¢ ocurriendo a nuestro alrededor. El camino vital que dibuja en un papel el personaje de Antonio Banderas es un retrato perfecto de lo que ha sido y es este pa¨ªs. Estoy emocionado. Es una lecci¨®n de cine y de moral, de c¨®mo un artista se compromete con su realidad y cuenta el mundo".
El dise?ador de moda Pepe Rubio se refiere a la imagen de la pel¨ªcula: "Tiene una est¨¦tica fant¨¢stica, llena de continuas sorpresas. Y respecto al tema, no carece del humor de Almod¨®var, pero con un cambio de enfoque. No soy un cr¨ªtico y no quiero j uzgar la pel¨ªcula sino desde mi intuici¨®n. Y ha sido un placer".
En Atame, el personaje de Antonio Banderas es un hu¨¦rfano que se ha pasado la vida entre orfanatos y frenop¨¢ticos. "Para alguien como ¨¦l", dice Almod¨®var, "que no tiene absolutamente nada que ganar o perder, a quien s¨®lo su cuerpo le pertenece, el mundo de la familia, del matrimonio, de los hijos y de las tarjetas de cr¨¦dito es un sueno, significa un respiro. Por eso, no creo en absoluto que la pel¨ªcula defienda esos valores, porque se acerca a ellos con iron¨ªa y de una forma corrosiva".
En este sentido, opina igual la actriz Bibi Andersen, para quien la pel¨ªcula "es una de las mejores historias de amor de las que he visto ¨²ltimamente, por ese sentido simb¨®lico que tiene el t¨ªtulo Atame en lo que se refiere a la vida en pareja, y por las circunstancias del personaje de Banderas. ?l cree que lo normal es lo convencional, porque nunca ha tenido acceso a ese c¨ªrculo. La pel¨ªcula habla en el fondo de que la vida es ambigua, de que las cosas nunca se pueden reducir a esquemas y de que las circunstancias no son claras jam¨¢s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.