Bellas Artes de Madrid rechaza al ¨²nico catedr¨¢tico aspirante a una plaza vacante
M¨¢s de 60 artistas, arquitectos y cr¨ªticos de la vanguardia espa?ola coinciden en tachar de "retr¨®grada" a la c¨²pula acad¨¦mica de la facultad de Bellas Artes de Madrid. En un escrito firmado, entre otros, por T¨¤pies, Antonio L¨®pez y Lucio Mu?oz, se pide al rector de la universidad Complutense que rectifique el fallo del tribunal que deneg¨® la c¨¢tedra de Dibujo al Natural a Juan Jos¨¦ G¨®mez Molina, catedr¨¢tico de la citada materia en las facultades de Barcelona y Salamanca y pintor de reconocida trayectoria progresista.
Los artistas firmantes lamentan que "la facultad de Bellas Artes de Madrid, que por estar enclavada en la capital deber¨ªa desempe?ar un papel importante en el proceso de renovaci¨®n del arte, se est¨¦ quedando atr¨¢s". "Dominan en ella", insisten en el escrito, "los sectores acad¨¦micos retr¨®grados, empe?ados en cerrar el paso a los elementos renovadores, que podr¨ªan representar una amenaza para su monopolio pedag¨®gico".G¨®mez Molina, ¨²nico candidato a la plaza de Dibujo al Natural, fue rechazado el pasado mes de julio por cuatro votos en contra y uno a favor, del presidente del tribunal acad¨¦mico, Francisco Echauz, en respuesta, seg¨²n este ¨²ltimo, a la diversidad de criterios sobre los m¨¦ritos del aspirante.
El candidato interpreta el fallo como expresi¨®n del temor a incluir elementos pedag¨®gicos progresistas en la facultad de Bellas Artes, tras entender que reun¨ªa todos los requisitos de experiencia profesional y docente. El hecho de que el propio tribunal solicitara al rector de la Complutense la posibilidad de suspender al aspirante, antes de realizar la primera prueba, es valorado por G¨®mez Molina como "un claro acto de animadversi¨®n" hacia ¨¦l.
"Anquilosamiento"
En declaraciones a EL PA?S, el pintor Lucio Mu?oz no pareci¨® extra?ado de esta resoluci¨®n, por entender que los criterios de apertura al arte contempor¨¢neo de G¨®mez Molina "rechinaban en la facultad de Madrid".Este caso engrosa la ya vieja pol¨¦mica entre la pedagog¨ªa del arte y la vanguardia espa?ola. El escultor y presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes, Mart¨ªn Chirino, se cuestiona la existencia de las facultades "si no responden al conocimiento y difusi¨®n de las artes de hoy". En este sentido, interpreta la no inclusi¨®n de G¨®mez Molina en el claustro de profesores como una muestra m¨¢s del "anquilosamiento de las escuelas de arte". Varios artistas firmantes del comunicado en apoyo de G¨®mez Molina han criticado la escasa atenci¨®n que presta la facultad a los talleres de arte de vanguardia que desarrolla el C¨ªrculo de Bellas Artes.
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