Muchas versiones, pocos ¨¦xitos
Bastantes a?os antes de que Moli¨¦re se apropiara de El burlador, hay noticias de que peque?as compa?¨ªas de comedia dell'arte presentaban en llalla y Francia pantomimas basadas en la leyenda del libertino sevillano que atropellaba a las mujeres y desafiaba a Dios. Y fue precisamente un italiano, Gaspero Angiolim (1731-180-3), quien logr¨® la primera versi¨®n coreogr¨¢fica de ¨¦xito, estrenada en Viena en 1761.Con un libreto de Raniero Calzabig¨ª y m¨²sica de Gluck, el Don Juan ou le festin de Pierre se mantuvo en el repertorio durante 40 a?os y es consaderado como una de las obras maestras del ballet d'action o drama bailado que propugnaban los ref¨®rmadores ilustrados de la danza teatral, como Noverre y Vigan¨®, quien tambi¨¦n, unos a?os despu¨¦s, es tren¨® en Venecia su propia versi¨®n. En el siglo XIX, Don Juan no interes¨® tanto a los grandes core¨®grafos -quiz¨¢ porqu¨¦ la interpretaci¨®n en clave rom¨¢ntica de Zorrilla no les lleg¨® a tiempo-. Pero ya en nuestro siglo fueron de nuevo los core¨®grafos con vocacion dram¨¢tica y renovadora, como Laban (1925), Fokine (1936), Gsovsky (1938) e incluso Ashiton (1948), quienes se enfrentaron al mito, ya plena mente consolidado y universalizado, sin que, ninguna de ellas alcanzara, sin embargo, m¨¢s que un ¨¦xito pasajero.
Versiones contempor¨¢neas
Entre las versiones contempor¨¢neas hay que destacar la de Neumeir (1972) para el Ballet de Frankfort y la de Lew Christensen, en San Francisco, que utiliz¨® m¨²sica de Joaqu¨ªn Rodrigo. Los core¨®grafos de danza espa?ola han intentado, tambi¨¦n hacerse con el personaje y recuperarlo en su entorno sevillano original. Antonio Gades estren¨® en 1968 su propia versi¨®n -sobre un gui¨®n de Alfredo Ma?as y una partitura expresamente creada por Garc¨ªa Abril-, y hace apenas un a?o, Jos¨¦ de Udaeta (el Comendador de la versi¨®n de Jos¨¦ Antonio) present¨® con la bailarina Susana, en una gira por Suiza y la RFA, un Don Juan (encarnado por el Don Luis del estreno del Ballet Nacional, Antonio Alonso) que fue muy bien acogido por la cr¨ªtica internacional.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.