Jos¨¦ Antonio: "Mi 'Don Juan' no es machista"
El Ballet Nacional de Espa?a estrenar¨¢ la coreograf¨ªa del bailar¨ªn el pr¨®ximo jueves
El Ballet Nacional de Espa?a estrenar¨¢ el pr¨®ximo jueves 21 su m¨¢s ambicioso espect¨¢culo hasta la fecha, Don Juan, adaptado -sobre Don Juan Tenorio, de Zorrilla- y dirigido por Miguel Narros, con coreograf¨ªa de Jos¨¦ Antonio, m¨²sica de Jos¨¦ Nieto y decorados de Andrea d'Odorico. Un montaje que ha costado 100 millones y del que Jos¨¦ Antonio espera "que lance una moda Don Juan para los noventa como Carmen lo hizo en los ochenta". El core¨®grafo y bailar¨ªn, director de la compa?¨ªa oficial desde 1986, precisa que su aproximaci¨®n al personaje "no es machista".
Jos¨¦ Antonio -38 a?os, madrile?o, bailar¨ªn profesional desde los 13- no responde al tipo tradicional de bailaor histri¨®nico y arrollador. Menudo y retra¨ªdo, con aspecto y timidez de adolescente bien educado, no se emociona cuando habla de sus triunfos, sino cuando surgen en la conversaci¨®n su familia y su casa de las afueras de Madrid, "que me permiten reencontrarme con la naturaleza y conmigo mismo". Reivindica un Don Juan rom¨¢ntico "que se enamora, que tiene necesidad de enamorarse de cada mujer que seduce", y cuya faceta pendenciera, bravucona y machista "es s¨®lo una forma de mantener el tipo frente a los dem¨¢s, una manera de responder a lo que la gente espera de ¨¦l".Hace m¨¢s de un a?o que lleva trabajando con Narros y con el m¨²sico Jos¨¦ Nieto en esta producci¨®n, que no s¨®lo es la m¨¢s importante que ha acometido como core¨®grafo, sino tambi¨¦n el montaje m¨¢s ambicioso del Ballet Nacional en sus 11 a?os de vida. Aparte de las reposiciones, como El sombrero de tres picos, s¨®lo se hab¨ªa intentado hacer un ballet que durara toda la noche con el Don Quijote, de Luisillo, en la ¨¦poca de Antonio, que tuvo corta vida.
Ahora, con la conciencia de tener, un buen tema para danza -explotado a lo largo de m¨¢s de dos siglos por muchos core¨®grafos, pero sin que ninguna versi¨®n haya logrado permanecer- se ha hecho un esfuerzo poco frecuente por reunir un elenco de estrellas y asegurar el ¨¦xito.
Trinidad Sevillano
"Llam¨¦ a Trinidad Sevillano porque desde su marcha a Londres ha tenido muy pocas oportunidades de bailar aqu¨ª y pens¨¦ que podr¨ªa ser una Do?a In¨¦s maravillosa", dice Jos¨¦ Antonio. La presencia de Sevillano -que ha dejado su puesto en el London Festival (hoy English National) Ballet, despu¨¦s del notable ¨¦xito personal que obtuvo el pasado verano al presentarse con la compa?¨ªa en Nueva York- es, efectivamente, uno de los atractivos de este Don Juan. Jos¨¦ Antonio no ha querido, sin embargo, que la presencia estelar de Sevillano eclipse a la primera bailarina titular del Ballet, Aida G¨®mez, que ser¨¢ quien estrene el papel (Sevillano ocupar¨¢ su puesto d¨ªas despu¨¦s). La coreograf¨ªa de Do?a In¨¦s es la misma para las dos, la ¨²nica basada en la t¨¦cnica cl¨¢sica", explica Jos¨¦ Antonio, "pero, por supuesto, Trinidad la baila en puntas y hace una Do?a In¨¦s tan espiritual que es la personificaci¨®n de la virginidad, con un cierto morbo de inocencia que s¨®lo ella pod¨ªa darle".Jos¨¦ Antonio, que se siente orgulloso de la compa?¨ªa (que obtuvo en 1988 el primer premio de la cr¨ªtica neoyorquina al mejor espect¨¢culo presentado en el Lincoln Center), ha recuperado tambi¨¦n a Antonio Alonso, el inolvidable Jas¨®n de la Medea original, que interpretar¨¢ a Don Luis (alternando con Juan Mata), y a Jos¨¦ de Udaeta -el gran maestro de danza espa?ola que trabaja casi permanentemente en el extranjero-, que encarnar¨¢ al Comendador. Merche Esmeralda ser¨¢ la Muerte, un personaje que se ha introducido para dar unidad y una dimensi¨®n tr¨¢gica a la obra y que "es la verdadera gran enamorada de Don Juan, la que le gu¨ªa, le seduce y goza cuando ¨¦l seduce". Y el propio Jos¨¦ Antonio, Don Juan.
Esta acumulaci¨®n de funciones -director, core¨®grafo y bailar¨ªn estrella- no parece abrumar a Jos¨¦ Antonio, quien explica que lleva con resignaci¨®n las tareas directivas, le apasiona coreografiar (aunque, sobre todo, dice, para los dem¨¢s) y estima que a¨²n est¨¢ en buenas condiciones para seguir bailando. Pero todav¨ªa no ha decidido si aceptar¨¢ la oferta de renovaci¨®n de su contrato que le ha hecho ya el Ministerio de Cultura.
Tiempos de cambio
"Yo estoy ligado a esta compa?¨ªa desde que se fund¨®", recuerda Jos¨¦ Antonio, que tiene la reputaci¨®n de ser el m¨¢s t¨¦cnico de los bailarines de baile espa?ol y de haber imprimido un cierto sello defrialdad a la compa?¨ªa. "Lo que pasa es que los tiempos han cambiado, la identidad de los espa?oles -y, por tanto, de lo que es el baile espa?ol- ha cambiado tambi¨¦n. El espa?ol de hoy es una mezcla de muchas cosas; en el baile hay que procurar preservar la autenticidad de nuestras tradiciones, pero la formaci¨®n de los bailarines tiene que ser completa. No podemos ce?irnos a un estilo o a una escuela; por ejemplo, s¨®lo al flamenco, con exclusi¨®n de lo dem¨¢s".En el montaje del Don Juan ha trabajado con Miguel Narros sobre todo la organizaci¨®n teatral del relato y la caracterizaci¨®n de los personajes, que, en su opini¨®n, es lo m¨¢s dif¨ªcil en un ballet dram¨¢tico.
La envergadura de los decorados y el montaje impidieron que la obra se estrenara, como estaba en un principio previsto, en el teatro Lope de Vega de Sevilla y que obtuviera el patrocinio de la Expo 92. "El escenario era peque?o y no pod¨ªamos empezar con rebajas", dice Jos¨¦ Antonio.
Cuando se menciona el tema de la huelga, ya desconvocada, el responsable de la compa?¨ªa palidece y hace esfuerzos por mantenerse sereno. "Yo con eso no tengo nada que ver; los motivos son econ¨®micos y se discuten con el Ministerio de Cultura".
Babelia
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