La televisi¨®n europea mira al Este
Bernard Miyet, coordinador de Eureka Audiovisual, analiza la nueva situaci¨®n de la difusi¨®n y mercado de programas
, "Inevitablemente la televisi¨®n europea tiene que mirar a partir de ahora tambi¨¦n hacia el Este". El franc¨¦s Bernard Miyet, coordinador del reci¨¦n creado programa Eureka Audiovisual, explica desde su despacho oficial en Par¨ªs que los pa¨ªses del Este se van a beneficiar de las ventajas de colaboraci¨®n conjunta con Europa en materia audiovisual y analiza la nueva situaci¨®n creada en la difusi¨®n en el mercado de programas sobre todo con la progresiva incorporaci¨®n de las televisiones privadas.
"Poco a poco", dice Miyet, "pa¨ªses como la Uni¨®n Sovi¨¦tica, Hungr¨ªa, Polonia, Yugoslavia y es posible que Checoslovaquia Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana y Bulgaria, que se van incorporando al menos como invitados al Consejo de Europa y al programa Eureka Audiovisual, tendr¨¢n los mismos derechos al menos en esta materia que los dem¨¢s pa¨ªses europeos". El coordinador de Eureka ha se?alado que es pronto todav¨ªa para hablar de las consecuencias concretas que puede tener para el paisaje audiovisual europeo la incorporaci¨®n de los pa¨ªses del Este pero no duda de que "¨¦stas ser¨¢n importantes".De momento, el plan Eureka Audiovisual, lanzado el pasado mes de octubre por ministros o representantes de 26 pa¨ªses europeos (entre ellos Espa?a) y por el presidente de la Comisi¨®n de las Comunidades Europeas, Jacques Delors, quiere asentar sus ra¨ªces en la defensa del sector audiovisual de la difusi¨®n, la producci¨®n y la programaci¨®n sobre todo frente al gran gigante norteamericano. Por eso su programa tiene aires de conquista de un terreno -el de la producci¨®n audiovisual- "que a medida que se ha ido creando se perd¨ªa en beneficio de otras manos".
Para el coordinador de Eureka Audiovisual uno de los principales desaf¨ªos a los que tienen que hacer frente los pa¨ªses embarcados, en este proyecto es precisamente el desequilibrio que existe entre producci¨®n y programas de Estados Unidos y Europa. Por cada partida, por ejemplo, de 30.000 millones de pesetas que se invierten en Estados Unidos en producci¨®n de programas, en Europa tan s¨®lo se gastan 18.000 millones.
"Existe un gran desequilibrio. Producir un telefilme en Europa cuesta entre tres y cuatro veces menos que en Estados Unidos y sin embargo un programa similar que ha sido producido en Estados Unidos con mucho mayor coste se vende cuatro veces m¨¢s barato que los programas europeos", a?ade. "Est¨¢ claro que s¨®lo la cooperaci¨®n entre pa¨ªses del Viejo Continente puede ayudar a superar esta competencia", se?ala Miyet. "En Estados Unidos las tres grandes cadenas -NBC,ABC y CBS- se llevan el equivalente a lo que en Europa se destina a 26 cadenas". En opini¨®n de Miyet y de otros expertos Europa juega, no obstante, con una ventaja: es un mercado esencial para Estados Unidos y que ello le obligar¨¢ a coproducir con Europa.
El plan Eureka Audiovisual ha nacido tambi¨¦n para intentar resolver las barreras de tipo pol¨ªtico "y en consecuencia se aspira a una armonizaci¨®n de reglamentaciones sin poner por ello en duda las estructuras nacionales". "Es un error pensar que sobre el texto de la Directiva Europea de Televisi¨®n sin Fronteras, por ejemplo, deba considerarse igual a la televisi¨®n portuguesa que a la alemana. ?Cu¨¢l puede ser la soluci¨®n?. La coproducci¨®n, sin duda. Hasta que no haya una coproducci¨®n de verdad no ser¨¢ posible competir con los norteamericanos".
Televisiones privadas
Para el responsable del proyecto Eureka Audiovisual la necesidad de la coproducci¨®n se hace todav¨ªa m¨¢s patente con la irrupci¨®n de las televisiones privadas en el nuevo horizonte audiovisual. A Miyet no le cabe duda de que las televisiones privadas deben financiarse principalmente de la publicidad y las p¨²blicas deber¨¢n mantenerse a trav¨¦s de un canon por tenencia de aparato principal como ya existe en algunos pa¨ªses.
Las televisiones europeas se enfrentan. por otra parte al reto de la diversidad de los idiomas -"hay que rodar en ingl¨¦s si quieres vender en el mercado internacional", asegura Miyet- y tambi¨¦n a la cuesti¨®n de los derechos de autor. "Nos encontramos con una serie de programas europeos que no se pueden exportar precisamente porque est¨¢n sometidos a la cl¨¢usula de derecho de autor. Habr¨¢ que cambiar esta legislaci¨®n si no se quiere perder el tren del mercado deja producci¨®n, aunque s¨¦ que ¨¦sta el una cuesti¨®n muy delicada", afirma el coordinador del programa Eureka Audiovisual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.