Lo bello y lo obsceno
La universidad de Valencia acoge la muestra 'Sin coartada' de arte er¨®tico
"En las artes pl¨¢sticas existe el g¨¦nero desnudo, pero no ha existido el de la c¨®pula". La afirmaci¨®n, de Antonio Saura, inicia el cat¨¢logo de Sin coartada, lo bello y lo obsceno, muestra sobre tem¨¢tica er¨®tica organizada por la universidad de Valencia. La exposici¨®n incluye obras de Miquel Navarro y Antonio Saura, entre otros artistas.
"Esta exposici¨®n se titula Sin coartada porque lo obsceno no la necesita. Sin embargo, la apostilla lo bello y lo obsceno parece mirar hacia lo absurdo de las cosas. Desde su r¨®tulo, pues, esta exposici¨®n est¨¢ presidida por la ambig¨¹edad", se?alan los comisarios de la muestra Salvador Albi?ana y Nicol¨¢s S¨¢nchez Dur¨¢. La exposici¨®n, que se inaugur¨® la noche del lunes en el edificio de la universidad de Valencia, recoge el trabajo de 25 artistas.La propuesta surgi¨®, seg¨²n los responsables de la muestra, tras constatar que, en la actualidad, las artes pl¨¢sticas viven de espaldas al sexo, la pornograf¨ªa o la obscenidad. La selecci¨®n de obras, seg¨²n afirm¨® Albi?ana, "se ha realizado en funci¨®n de la cercan¨ªa de los autores al tema er¨®tico, aunque en otros casos ha sido la obra misma la que nos ha aproximado al artista".
Los comisarios se preguntan si una exposici¨®n de obras de arte que versan sobre lo obsceno, puede ser, ella misma, obscena. En su opini¨®n, la muestra "es una enunciaci¨®n y, dados los tiempos, una enunciaci¨®n libertina que no pretende circunscribir la supuesta esencia de lo obsceno, as¨ª como se renunci¨®, hace tiempo, a discernir la esencia de lo bello".
El acto amoroso
La conferencia dictada por Antonio Saura en 1988 en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Sevilla sirve de introducci¨®n del cat¨¢logo. La realidad descrita por el artista, es decir, el hecho de que en las artes pl¨¢sticas no exista el g¨¦nero de la c¨®pula y s¨ª el del desnudo es, en su opini¨®n, significativa, "habida cuenta de que el acto amoroso, como todo el mundo sabe, es una actividad esencial en el ser humano"."Solamente", escribe Saura, "en las culturas primitivas se ha magnificado; solamente en Oriente la c¨®pula lleg¨® a convertirse en g¨¦nero, y al no haberse convertido en g¨¦nero en la cultura occidental, dif¨ªcilmente su imagen ha sido objeto de consecuente investigaci¨®n pl¨¢stica, perfeccionamiento e inclusi¨®n estructural en la alternancia de los estilos. No tratamos de ahondar en las razones y prejuicios, -morales y est¨¦ticos-, que han conducido a tan sorprendente situaci¨®n, sino simplemente constatar, desde el punto de vista estrictamente pl¨¢stico, su ausencia en cuanto a g¨¦nero y la escasez de su representaci¨®n".
Entre los artistas que participan en la exposici¨®n Sin coartada figuran Rafael Agradano, Carmen Calvo, Joan Cardells, Ceesepe, Carlos Pazos, Concha Prada, Francisco Javier Claramunt, Dis Berlin, Jiri Georg Dokoupil, Am¨¦rica S¨¢nchez, Miquel Navarro, Zush, Xes¨²s V¨¢zquez y el propio Saura, para quien "la energ¨ªa y el car¨¢cter absoluto ser¨¢n las caracter¨ªsticas m¨¢s sobresalientes de la imaginaci¨®n obscena. Un deseo totalizador", prosigue el artista, "en pos de la terrible y monstruosa belleza, un impulso devorador, ocupador de la superficie, un grafismo de ciega claridad, el reflejo del ate¨ªsmo sexual a trav¨¦s del cual el rechazo de la mirada melanc¨®lica se transforma en una ret¨®rica enloquecida mediante la acci¨®n del sexo-pincel".
Babelia
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