Ignacio Amestoy monta en escena el cerco de Durango por Castilla
Juan de Mella rodea con 4.000 hombres la ciudad de Durango, desde la que su hermano Alfonso ha lanzado al mundo una utop¨ªa de tal calibre que Juan II de Castilla teme que pueda terminar dividiendo el reino: ¨¦l es el que ha enviado las tropas que para la ¨¦poca, explica el autor, "son como la VI Flota". As¨ª comienza la obra Durango, un sue?o, 1439, de Ignacio Amestoy, en estrecha colaboraci¨®n con la compa?¨ªa vasca Geroa, que hoy la estrena en la sala Olimpia de Madrid.
El sue?o del que habla el t¨ªtulo es el que se conoce como la herej¨ªa de Durango: Alfonso de Mella, franciscano, uno de los tres hijos del embajador de Castilla ante el Vaticano, decide regresar a su ciudad natal, 'Durango, tras el fracaso de la secta de los fraticellos, una facci¨®n de franciscanos que propugnaban la pobreza absoluta y la comuni¨®n de los cuerpos. De vuelta a su casa, Alfonso de Mella difunde sus ideas con tal ¨¦xito que consigue sacar a varias monjas de un convento y provoca el p¨¢nico en la Corte. Uno de sus hermanos, cardenal, ser¨¢ el encargado de cercar la ciudad, para rendirle, y a esa violencia ¨¦l opondr¨¢ su negativa a ejercerla...
Ignacio Amestoy escribi¨® la base de la obra a partir de la iniciativa del grupo de teatro independiente Geroa, uno de los m¨¢s antiguos del Pa¨ªs Vasco. En la redacci¨®n participaron los miembros de la compa?¨ªa. Fiore, por ejemplo, la cotesana italiana que acompa?a al cardenal en su misi¨®n de castigo, naci¨® de la iniciativa de una actriz. Este es el segundo montaje de Amestoy con Geroa, tras Do?a Elvira, imag¨ªnate Euskadi, inspirado en las conversaciones de vasco Lope de Aguirre, uno de los personajes m¨¢s literarios de la conquista de Am¨¦rica, con su hija Elvira, nacida en aquellas tierras, y que a la visi¨®n de Euskadi mesi¨¢nica y guerrera de su padre opone la suya, pac¨ªfica.
En ambas obras, como se ve, aparece la preocupaci¨®n si no la obsesi¨®n por Euskadi, y en ambas la alegor¨ªa del conflicto est¨¢ clara. Amestoy es un bilba¨ªno de 42 a?os cuya madre hablaba en euskera y ¨¦l no, y su inter¨¦s por lo que ocurre en el Pa¨ªs Vasco es, explica, "una necesidad vital", a la vez que el "intento de recuperaci¨®n de una identidad perdida que creo me han arrebatado".
Subdirector de Diario 16, Amestoy ha mantenido una constante dedicaci¨®n al teatro desde hace 20 a?os. Estudi¨® actuaci¨®n y direcci¨®n en el teatro. Estudio de Madrid, hizo realizaci¨®n en TVE, y particip¨® en varios grupos independientes y universitarios, en uno de ellos con el tambi¨¦n periodista Pedro J. Ram¨ªrez. Entre otros, ha recibido los galardones Aguilar, por Ma?ana, aqu¨ª, a la misma hora; y Lope de Vega, por Ederra, obra que tambi¨¦n gan¨® el Mendoza y Cortina de la Real Academia.
Babelia
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