Arte y t¨¦cnica
El arte y la t¨¦cnica de Claret han alcanzado sumo grado de perfecci¨®n y bien se demostr¨® el pasado mi¨¦rcoles al abordar la Suite en re mayor de Bach con un dominio que convierte lo dificil en algo natural, a la vez que extrae de los pentagramas bachianos todo el c¨²mulo de significaciones que encierran tras su aparente y magistral artesan¨ªa. Como un mundo completo en s¨ª mismo: as¨ª suena el violonchelo de Claret gobernado con inteligencia, comunicatividad, elegancia y rigor. Todos los elogios son pocos para un artista como Claret.Mud¨® el giro est¨¦tico en dos p¨¢ginas espa?olas: Cadenza de Joan Guinjoan, y De actuum natura, de Tom¨¢s Garrido. Guinjoan, que a sus m¨¦ritos de compositor une los de hondo investigador y analista, resume en una idea puramente musical las m¨¢s variadas posibilidades de virtuosismo y procedimiento de que es capaz el violonchelo. Todo ello a trav¨¦s de una escritura libre a la que tanto sirven los recursos seriales como los tonales, la t¨ªmbrica entendida en un sentido expresivo y estructural, o la din¨¢mica. Cadenza es algo muy bello que nos habla de la figura de un autor responsable. En el caso del madrile?o Tom¨¢s Garrido, nacido en 1955, estamos ante una de sus personal¨ªsimas soluciones de cierto car¨¢cter l¨ªrico en la que, como dice el poema que le sirvi¨® de punto de partida o de punto de llegada, se trata de "descubrir y apasionarse con el instrumento" para, desde ¨¦l, descubrir en toda su autenticidad lo que la m¨²sica es. Hay un aire natural, trasl¨²cido, quieto y encantatorio en esta partltura que tiene tanto de saber como de sencilla espontaneidad en sus soluciones largamente meditadas. Llu¨ªs Claret hizo dos creaciones de ambas obras.
El violonechelista Claret y la Joven Orquesta
Llu¨ªs Claret, violonchelista. Obras de Bach, Guinjoan, Garrido y Kodaly. Joven Orquesta Nacional de Espa?a.Director: J. de Udaeta. Coro Pr¨ªncipe de Asturias y Escolan¨ªa del Recuerdo.Obras de Darias, Mahler, Bernstein y Ravel. Auditorio Nacional.Madrid, 17 de enero.
No fue peque?o el de la soprano Patricia Mikishka, de tan relevantes m¨¦ritos en todos los g¨¦neros musicales, al protagonizar los R¨¹cker-lieder, de Mahler, en el concierto de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (JONDE). Supo internarse por el fascinante mundo mahleriano, una de cuyas mejores consecuciones es sin duda la lieder¨ªstica con orquesta y tuvo en la colaboraci¨®n de Juan de Udaeta, director asociado de la JONDE, un int¨¦rprete de m¨¢xima sensibilidad. Otros puntos de inter¨¦s en el programa fueron la interpretaci¨®n de Vicmar, de Javier Darlas, y los Chichester salms, de Bernstein, en los que intervinieron el coro Pr¨ªncipe de Asturias y la Escolan¨ªa de Nuestra Se?ora del Recuerdo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.