El dise?o rom¨¢ntico de Diego Lara
Los cat¨¢logos de exposiciones de arte llevan el sello de una "intuici¨®n po¨¦tica"
La muerte del dise?ador Diego Lara, el mi¨¦rcoles, en Madrid, a los 43 a?os, ha provocado el dolor y la rabia de sus amigos y compa?eros de profesi¨®n junto a los mayores elogios del trabajo de un dise?ador gr¨¢fico que modific¨® desde los a?os setenta la imagen de la industria editorial espa?ola en revistas, colecciones de libros y cat¨¢logos de exposiciones de arte. Su dise?o ha sido calificado de "rom¨¢ntico", de una fuerte "intuici¨®n po¨¦tica" frente a planteamientos te¨®ricos, recibido como algo "fresco y nuevo" por los dise?adores de la generaci¨®n anterior.
Su nombre quedar¨¢ vinculado a las colecciones de libros como Nostromo, Trece de Nieve y Entregas de la Ventura; a las revistas Poes¨ªa y Buades y a los cat¨¢logos de las grandes exposiciones de los ¨²ltimos a?os, como los de Picabia, Gris, Dad¨¢ y constructivismo, Goya en las colecciones privadas.Entre los iniciales trabajos de dise?o industrial junto a Juan Ari?o hasta su ¨²ltima obra maquetada, el cat¨¢logo de la exposici¨®n El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno, ha discurrido la aportaci¨®n de Diego Lara al dise?o gr¨¢fico de la industria cultural de los ¨²ltimos 20 a?os. Tras el paso por las editoriales Fundamentos y Siglo XXI, en 1972 lanza, con Mauricio d'Ors, 12 t¨ªtulos de la colecci¨®n La Fontana Literaria, y al a?o siguiente la de Nostromo, con 30 portadas que llenaron de asombro el mercado editorial. D'Ors recuerda el "dise?o rom¨¢ntico" de su amigo y "el mejor maestro" en unos tiempos de "aventura completa y vital".
Los siete a?os como responsable gr¨¢fico de las publicaciones de la Fundaci¨®n Juan March son ya el aviso de los cambios que se van a producir en los cat¨¢logos de exposiciones, que se desarrollan en los ochenta con la pol¨ªtica del Ministerio de Cultura de montar a los grandes artistas y movimientos. Sus portadas y maquetas salen desde su estudio de Ediciones El Viso, en donde no olvidan su "absoluta elegancia y genialidad".
Enric Satu¨¦, en su estudio El dise?o gr¨¢fico, destaca la labor de Diego Lara en un panorama de "iconograf¨ªa de consumo y ecl¨¦ctica" que sucede a la imagen dominante de Alberto Coraz¨®n y Daniel Gil. Coraz¨®n destaca "la iconograf¨ªa personal y especial, un modo de ver, el aspecto conceptual de unos desarrollos gr¨¢ficos muy originales" que aparecen en Diego Lara cuando el dise?o gr¨¢fico entra en una etapa de normalizaci¨®n tras "haber soportado la generaci¨®n anterior una carga ideol¨®gica muy intensa". Opina que alrededor de Lara "se empez¨® a aglutinar un movimiento gr¨¢fico ligado a la movida y a La luna que no lleg¨® a cuajar".
Daniel Gil coloca por encima del dise?o gr¨¢fico su intervenci¨®n en la composici¨®n, diagramaci¨®n y animaci¨®n de la cultura, "con una gran capacidad pl¨¢stica y un don natural frente a cualquier aspecto t¨¦cnico". Con el empleo de formas que tienen su origen en la pintura, dice que hoy es la excepci¨®n de una aportaci¨®n "fresca y nueva" que recuerda el reto de creatividad que exist¨ªa en los a?os sesenta. Jos¨¦ Mar¨ªa Cruz Novillo destaca, por su parte, el car¨¢cter culto y de "finura personal" que conlleva el dise?o editorial, siendo "irrepetible" la aportaci¨®n de Diego Lara.
Los 2.000 ejemplares del primer n¨²mero de la revista Poes¨ªa, del Ministerio de Cultura, que sale en 1978, son ahora objeto de coleccionistas. Gonzalo Armero y Diego Lara revolucionan el mundo de las revistas culturales. Diego Lara particip¨® activamente en los 10 primeros n¨²meros. "No ten¨ªamos un planteamiento te¨®rico", dice Gonzalo Armero. "Surg¨ªa de una manera natural, a partir de textos y temas, con referencias gr¨¢ficas a las grandes revistas de los a?os veinte y treinta. Diego ten¨ªa una intuici¨®n po¨¦tica y pl¨¢stica maravillosa, que se daba tanto en sus maquetas como en los dibujos y cuadros que pintaba e incluso en las numerosas cartas que enviaba a sus amigos, con un lenguaje po¨¦tico". "Era portentoso, con un gusto exquisito e infalible" dice el escritor Andr¨¦s Trapiello, con quien realiz¨® las portadas de las colecciones Trece de Nieve y Entregas de la Ventura. "En su dise?o hay algo noble, aristocr¨¢tico, frente al aspecto plebeyo del arte aplicado".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.