Bernaola y Cano Lasso, acad¨¦micos de Bellas Artes
El compositor Carmelo Bernaola y el arquitecto Julio Cano Lasso fueron elegidos ayer acad¨¦micos de n¨²mero de la Real de Bellas Artes de San Fernando. El primero ocupar¨¢ la plaza de Ernesto Halffter, y el segundo, la de Fernando Garc¨ªa Mercadal. Luis Garc¨ªa Berlanga fue uno de los firmantes de la propuesta de Bernaola, como reconocimiento a sus numerosas composiciones para el cine.
Seg¨²n Federico Sope?a, director de la instituci¨®n, la elecci¨®n de Bernaola completa la entrada en la Academia "de la vanguardia de hace 40 a?os". "Es de la generaci¨®n de Crist¨®bal Halffter y de Luis de Pablo. Los tres tienen ahora 60 a?os, y representan la vanguardia convertida en magisterio, ya que son profesores los tres".Junto a Berlanga, firmaron la propuesta de Bernaola Ant¨®n Garc¨ªa Abril y Carlos Romero de Lecea. El compositor, nacido en Ochandiano (Vizcaya) en 1929, es autor de obras como Heterofon¨ªas (1965), Sinfon¨ªa en do (1974), Relatividades (1971), Ayer... so?¨¦ que so?aba (1975) o Superposiciones variables (1967). Premio Nacional de M¨²sica, es director del conservatorio de Vitoria y profesor excedente de la Banda Municipal de Madrid.
Julio Cano Lasso, nacido en 1920, fue propuesto por Fernando Chueca Goitia, Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes y Ram¨®n Andrada, y a sus m¨¦ritos profesionales se une, seg¨²n Federico Sope?a, el hecho de que es un hombre "muy querido entre sus colegas". Entre las obras de Cano Lasso figuran las universidades laborales de Almer¨ªa, Orense y Albacete, centros de formaci¨®n profesional en Vitoria, Pamplona y Salamanca, la transformaci¨®n en hotel de los Reyes Cat¨®licos del Hospital Real de Santiago de Compostela., la restauraci¨®n del cuartel del Conde Duque de Madrid y de la central de comunicaciones por sat¨¦lite de Buitrago.
Natural de Madrid, en cuya escuela de arquitectura se titul¨® en 1949, es uno de los maestros de la arquitectura espa?ola contempor¨¢nea. Pertenece a una generaci¨®n en la que figuran nombres como Francisco Javier Sainz de Oiza, Cabrero, Corrales, Molez¨²n y Antonio Fern¨¢ndez Alba. Cano Lasso ha definido su arquitectura como "racionalismo de ladrillo".
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