Arco 90 gener¨® operaciones comerciales con obras de arte por valor de 4.500 millones de pesetas
Coleccionistas de muy diverso perfil aumentaron y ampliaron el abanico de ventas de la feria madrile?a
El mercado internacional de obras de arte auspiciado por la feria Arco 90, clausurado ayer en Madrid, ha generado ventas por un total de 4.500 millones de pesetas, lo que supone un incremento de un 15% respecto de la edici¨®n anterior. Las ventas de la mayor¨ªa de las 217 galer¨ªas participantes, de las que 146 son extranjeras, han aumentado a nivel general, llegando a duplicarse o triplicarse respecto al a?o pasado en el caso de algunas galer¨ªas. La cifra de asistentes de Arco se sit¨²a en 142.000 personas, lo que representa una estabilizaci¨®n de la afluencia respecto de 1989. Los responsables de la organizaci¨®n y los galeristas consultados confirman la profesionalizaci¨®n del certamen y la aparici¨®n de un nuevo coleccionismo.
Un sondeo realizado por este diario entre 21 de los galeristas m¨¢s importantes que concurr¨ªan a Arco 90 revela que las ventas de la mayor¨ªa de ellos han sido superiores o muy superiores a sus expectativas. Los galeristas consultados se?alan que los artistas preferidos por los compradores de Arco 90 son Picasso y Mir¨®, seguidos por T¨¢pies, Chillida, Sicilia, Barcel¨® y Broto, seg¨²n una clasificaci¨®n con arreglo al n¨²mero de menciones recibidas por cada uno de ellos. Otros artistas han sido objeto de una atenci¨®n sin precedentes por parte de los compradores, lo que ha hecho que los precios de sus obras aumentaran hasta un 40%, como es el caso del catal¨¢n Josep Guinovart.Las galer¨ªas m¨¢s mencionadas por los profesionales consultados como las que exhib¨ªan obras m¨¢s interesantes son Vernier, de Atenas; Jan Krugier, de Ginebra, por la alta calidad y gran diversidad de las obras y artistas que presentaba y Leo Castelli, de Nueva York, por la importancia de la incorporaci¨®n a Arco de una de las grandes salas dinamizadoras del mercado neoyorquino.
Otras salas citadas como especialmente interesantes por sus propios colegas son las espa?olas Joan Prats/Pol¨ªgrafa, Dau al Set, Theo, Juana Mord¨®, Carles Tach¨¦, La M¨¢quina Espa?ola y Moriarty. Las galerias extranjeras m¨¢s elogiadas fueron, adem¨¢s de las citadas anteriormente, Zwirner, de la Rep¨²blica Federal de Alemania; la brit¨¢nica Lisson; la suiza Verna; Steingladstone, de Nueva York; y Raap, de Londres y Berl¨ªn.
Pese a la habitual discrecci¨®n de los galeristas a la hora de hablar de transacciones y precios, se confirma que las obras cumbre de Arco 90 por su cotizaci¨®n son un cuadro de Pablo Picasso, fechado en 1943, valorado en 1.400 millones de pesetas; una obra de 1937 de Joan Mir¨® valorada en 1.200 millones; un Juan Gris de 450 millones de pesetas; un Francis Bacon de casi 200 millones; un cuadro mat¨¦rico de grandes dimensiones de T¨¤pies valorado en algo m¨¢s de 100 millones y otra obra del mismo autor que se cotiz¨® en 41 millones de pesetas. En el caso de artistas como Barcel¨®, Sicilia, Guinovart, Chillida y Vald¨¦s, algunas galer¨ªas espa?olas se han visto obligadas a reponer obras de sus fondos o a limitar la cantidad de cuadros por comprador. Un aspecto de las transacciones de Arco 90 mencionado por muchos galeristas es que un buen n¨²mero de operaciones se cierran o se ampl¨ªan una vez terminada la feria.
El perfil del coleccionista que acude a Arco, desde la ¨®ptica de los galeristas, responde, seg¨²n algunos, a un tipo de comprador nuevo y poco entendido en arte, que adquiere lo que cree o le han dicho que aumentar¨¢ de valor. Otros galeristas citan especialmente a coleccionistas habituales, espa?oles y extranjeros, que conocen bien las obras y el mercado y compran seg¨²n sus gustos.
No obstante, un buen n¨²mero ole profesionales del arte presentes en Arco se?ala la aparici¨®n de un coleccionista espa?ol. de nuevo cu?o, sin gran poder adquisitivo, pero muy entusiasta respecto al arte contempor¨¢neo, en especial las obras de creadores j¨®venes. Todos los galeristas consultados se?alan la mayor receptividad del coleccionismo espa?ol hacia los artistas extranjeros y algunos apuntan como dato novedoso la gran afluencia de coleccionistas portugueses al certamen de este a?o.
Al igual que en ediciones anteriores de la feria, la Fundaci¨®n Arco ha adquirido este a?o para sus fondos obras de distintos artistas, cuya selecci¨®n ha sido asesorada por el ex director del Stedelijk Museum de Amsterdam, Edy de Wilde. La cantidad invertida por la Fundaci¨®n Arco ha sido de 19 millones de pesetas.
Los artistas seleccionados fueron los norteamericanos Sol Lewitt, James Bishop y Richard Tuttle, la alemana Hanne Derboven, el hind¨² afincado en Londres Anish Kapoor, el milan¨¦s Mario Merz y el holand¨¦s Beer Veneman, cuyas obras han sido adquiridas por cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 40.000 d¨®lares. Adem¨¢s la fundaci¨®n ha adquirido tres obras del espa?ol Carlos Forris Vada, a un precio de 324.000 pesetas cada una.
La pr¨®xima y d¨¦cima edici¨®n de Arco se celebrar¨¢ del 7 al 12 de febrero de 1991.
Babelia
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