Luciano Berio estren¨® la cantata 'Ofanim' en Madrid
Con el programa dedicado a Luciano Berio (Oneglia, 1925), el Festival Italia-Espa?a alcanza una alta cota de inter¨¦s. El valor y significaci¨®n de la obra de Berio, su poder de comunicatividad y su belleza debieron concitar a mayor n¨²mero de asistentes al Auditorio Nacional. Con m¨¢s raz¨®n si se tiene en cuenta que Luciano Berio dirig¨ªa una obra reciente como es la cantata Ofanim, de 1988.Quienes asistieron compensaron con su entusiasmo otras ausencias. Pod¨ªan verse caras conocidas del mundo cultural y art¨ªstico y, como es l¨®gico, del musical. En primera fila de entresuelo estaba la diputada y esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero, y no lejos el compositor y acad¨¦mico Luis de Pablo.
En la primera parte se sucedieron excepcionales interpretaciones de cuatro Secuencias. Michel le Muto toc¨® la de tromb¨®n (1967); Alice Giles, la de harpa (1963); Carlo Chiarappa, la de viol¨ªn (1977), y la soprano Lucia Castellani hizo una interpretaci¨®n asombrosa de la dedicada a la voz en 1965. La segunda parte estuvo ¨ªntegramente dedicada a la primera audici¨®n espa?ola de Ofanim, cantata sobre textos del Libro de Ezequiel y del Cantar de los cantares verdaderamente hermosa, estremecedora.
Luciano Berio trabaja sobre uno de sus principios b¨¢sicos, la transformaci¨®n, y extiende el procedimiento en todas direcciones que, a su vez, parecen convertirse en componentes dram¨¢ticos muy contrastados. Ya el hecho de seguir por una parte el Libro de Ezequiel y por otra el Cantar de los cantares da lugar a una contraposici¨®n de muy ricos matices. Al final, una gran secuencia vocal, maravillosamente cantada por Esti Kenan, resume todas las emociones de la partitura y constituye la culminaci¨®n de una obra de extraordinaria belleza que cuenta entre las m¨¢s representativas de su autor. Las ovaciones fueron un¨¢nimes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.