Clausurados en Valencia los encuentros de danza contempor¨¢nea
Los encuentros Dansa Val¨¨ncia, que desde hace tres a?os constituyen el ¨²nico congreso dedicado a la danza contempor¨¢nea en nuestro pa¨ªs, finalizaron ayer, s¨¢bado, en Valencia. Se incluyeron en ellos mesas de trabajo y diversos espect¨¢culos, con participaci¨®n de una centena de invitados de toda Europa. Han estado representados los m¨¢s importantes festivales, teatros y centros de producci¨®n de danza, as¨ª como informadores, programadores y gestores espa?oles implicados en mantener o difundir la todav¨ªa embrionaria creaci¨®n contempor¨¢nea de danza.La muestra finaliz¨® despu¨¦s de cuatro jornadas en las que se debatieron temas de m¨¢ximo inter¨¦s como los circuitos de difusi¨®n de las redes regionales, con informaci¨®n de experiencias francesas, belgas e italianas y de las comunidades aut¨®nomas de Madrid, Barcelona y Valencia, de cara a conseguir la uni¨®n para un futuro circuito estatal. Al tiempo, fueron ofrecidos siete espect¨¢culos de grupos espa?oles, entre ellos Danat danza, Ananda Dansa, Mal Pelo y Gelabert/Azzopardi, y otras siete coreograflias cortas y perfonmances.
La rentabilidad de estas jornadas, que se traduce en resultados palpables, es definida por su organizador, Toni Pastor, como un marco de intercambios. "Estamos ofreciendo a todos la oportunidad de comunicarse, sin restringirnos al Pa¨ªs Valenciano, y queremos que todos tambi¨¦n se impliquen y se comprometan en esto", se?ala Pastor. Sacar adelante la danza contemporaneas espa?ola es el motivo final del proyecto en el que, por ahora, todos reciben pero s¨®lo uno pone el esfuerzo y el dinero.
Rentabilidad
El presupuesto de los encuentros es de 20 millones de pesetas y los beneficios de la comunicaci¨®n de la que habla Pastor se proyectan primeramente en los grupos, debido al ampl¨ªsimo sector europeo que acude a Valencia desde el primer a?o, con gran inter¨¦s y expectaci¨®n hacia las nuevas creaciones art¨ªsticas.Este escaparate ha permitido a grupos como Ananda Dansa o Lan¨®nima, entre otros, dar el salto hacia circuitos y festivales de B¨¦lgica, Holanda, Francia o Alemania, mejorando sensiblemente con ello su estabilidad y, en alg¨²n caso, constituyendo estas giras internacionales su ¨²nico trabajo rentable.
En el plano nacional, donde el mercado no puede favorecerse por la irrisoria cantidad de espacios disponibles para la danza, la rentabilidad se traduce, seg¨²n los participantes, en la reflexi¨®n, necesaria para generar una conciencia com¨²n cada vez m¨¢s amplia, respecto de los problemas y responsabilidades parciales, futura fuerza de choque contra las estructuras oficiales.
Si las diversas instancias del espect¨¢culo se comprometen en mayor o menor medida en este proyecto, el gran ausente ha sido el Gobierno central, que mantiene y acrecienta la desconfianza por su gesti¨®n en este gran colectivo, desatendiendo sugerencias e incumpliendo compromisos.
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