El ordenador ataca al cine
George Joblove, de Lucas Film, explica los secretos de la creaci¨®n de efectos especiales informatizados
Quienes han calificado como una broma las incursiones del ordenador en la producci¨®n cinematogr¨¢fica ahora ya saben que no ten¨ªan raz¨®n. El a?o pasado, por primera vez en la historia, la pel¨ªcula Tin Toy, de John Lasseter, hecha totalmente con las t¨¦cnicas de s¨ªntesis de imagen por ordenador, recibi¨® un Oscar a la mejor realizaci¨®n de dibujos animados. Este a?o, otras criaturas nacidas del ordenador -los efectos especiales de Abismo y de Indiana Jones y la ¨²ltima cruzada- podr¨ªan llevarse, seg¨²n aseguran los expertos, alguno de los m¨¢s preciados galardones de Hollywood debido precisamente al virtuosismo que presta la herramienta inform¨¢tica al cine.
George Joblove, coordinador del equipo de producci¨®n de im¨¢genes por ordenador de Industrial Ligth & Magic, de Lucas Film, que ha producido los efectos especiales de las dos pel¨ªculas citadas y de otras muchas, como Willow, Star Trek IV o El joven Sherlock Holmes, se muestra optimista ante la "temida amenaza" que para algunos supone la invasi¨®n del ordenador en el ¨¢mbito del cine. "No hay razones para temblar", ha dicho Joblove, "porque la inform¨¢tica nunca sustituir¨¢ a las ideas y a la expresi¨®n de estas ideas en el cine. El ordenador ser¨¢ un mero instrumento, mientras tanto mandar¨¢, la creatividad, que est¨¢ en manos de los que tienen talento".El especialista norteamericano ha explicado, en el marco del festival de im¨¢genes de s¨ªntesis Imagina, celebrado recientemente en Montecarlo, algunas de las claves de creaci¨®n de los efectos especiales por ordenador. Se ha detenido sobre todo en la forma de incorporar este tipo de efectos en pel¨ªculas como Abismo, de James Cameron (realizador tambi¨¦n de Terminator y Alien, el regreso), e Indiana Jones y la ¨²ltima cruzada, de Steven Spielberg.
"En las dos se incluyen conversiones de escenas vivas", dice Joblove, "conseguidas desde unos planteamientos num¨¦ricos, creaci¨®n de travellings por ordenador, manipulaci¨®n espacial de secuencias, la modelaci¨®n en tres dimensiones y animaci¨®n de formas l¨ªquidas, integraci¨®n de elementos vivos, s¨ªntesis ¨®pticas de im¨¢genes y s¨ªntesis num¨¦ricas. En todo este proceso, el ordenador nos da una calidad necesaria para conseguir una presentaci¨®n teatral en la gran pantalla". El verdadero impacto de Abismo se produce en una secuencia de choque que dura 75 segundos y que ha sido creada por ordenador en tres dimensiones. Se simula una criatura acuosa, parecida a una serpiente gigante, un ectoplasma al que le llaman seud¨®podo. ?ste se va transformando y va adquiriendo la forma de los rostros y las acciones que realizan sus interlocutores (re¨ªrse, sacar la lengua ... ).
'Seud¨®podo'
"No result¨® f¨¢cil conseguir esta especie de criatura", se?ala Joblove, "porque previamente tuvimos que representar en el ordenador el seud¨®podo de forma num¨¦rica; despu¨¦s, dotarlo de reflejos y ondular su piel para que se pareciera al agua". Pero el aspecto m¨¢s dificil y a la vez el reto m¨¢s importante que se plante¨® el equipo que dirige Joblove fue la modelizaci¨®n e integraci¨®n de datos inform¨¢ticos con los que el seud¨®podo tiene que imitar el aspecto externo de los personajes (sobre todo de la protagonista Mary Elizabeth Mastrantonio), con movimientos de ojos, labios, nariz, a la vez que se dota de animaci¨®n a todo el rostro.Para conseguir esta secuencia en la que se enfrenta la protagonista con su propio rostro encarnado -en este caso, aguado en el monstruo fue necesario que por medio de un sistema de esc¨¢ner el ordenador reconociera y copiara previamente el perfil de los actores que despu¨¦s iba a ser trasladado a la secuencia animada. De esta forma, el ordenador no s¨®lo ha registrado la realidad, sino que la ha transformado.
La s¨ªntesis de imagen comienza a ser considerada por los especialistas de la industria de Hollywood como la joya de los efectos especiales, entre otras razones porque permite obtener efectos absolutamente irrealizables con otros m¨¦todos m¨¢s cl¨¢sicos. De esta manera, los laboratorios Industrial Ligth & Magic, fundados por George Lucas, han podido conseguir la secuencia de la destrucci¨®n de, Donovan en la pel¨ªcula de Spielberg Indiana Jones y la ¨²ltima cruzada. En esta secuencia se presenta el envejecimiento electr¨®nico acelerado y sin ning¨²n tipo de ruptura de un personaje de 400 a?os. Joblove tambi¨¦n se ha referido en Montecarlo a las dificultades de crear esta secuencia. Parece que ha merecido la pena.
A la espera de que puedan ser recompensados pr¨®ximamente con un oscar, los efectos especiales de Abismo, Indiana Jones y Willow han recibido de momento en Imagina uno de los principales premios de creaci¨®n de im¨¢genes por ordenador.
Babelia
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