Los nuevos sue?os de Hollywood
La imagen, relegada primero al registro fotogr¨¢fico y despu¨¦s al an¨¢lisis cinematogr¨¢fico de las cosas existentes, puede ahora demostrar que hay cosas que no existen y otras que nunca podr¨¢n existir, pero que, parad¨®jicamente, se pueden ver de manera gr¨¢fica. Gracias al ordenador se ha inaugurado una etapa que los t¨¦cnicos que trabajan en la industria de Hollywood consideran fundamental en la historia de los medios de representaci¨®n.?Qu¨¦ existe de com¨²n, por ejemplo, entre las pel¨ªculas Oliver y compa?¨ªa, ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit?, Tron o las ya citadas Abismo e Indiana Jones y la ¨²ltima cruzada?: la utilizaci¨®n del ordenador, que se ha constituido en uno de los instrumentos b¨¢sicos de las nuevasf¨¢bricas de sue?os de Hollywood. Pero la aplicaci¨®n de las im¨¢genes de s¨ªntesis ha tenido sus altibajos, y ha pasado de una etapa de gran confianza a otra de prudencia excesiva antes de alcanzar el nivel actual.
La primera tentativa seria de utilizaci¨®n de im¨¢genes de s¨ªntesis en un largometraje se produjo en la pel¨ªcula Tron, en 1982. Pero entonces la inform¨¢tica tan s¨®lo llegaba a determinados planos no comprometidos con el realismo. En 1989, una pel¨ªcula hecha en su totalidad con ordenador, Tin Toy, de John Lasseter, recibi¨® un oscar a la mejor anima ci¨®n. Se trataba de una historia casi real.
Nuevos sistemas
Entre la producci¨®n de una y otra pel¨ªcula, en torno a 1986, se produjo una cat¨¢strofe econ¨®mica de las im¨¢genes de s¨ªntesis. En los ¨²ltimos tiempos esta industria ha resurgido en Disney, sobre todo con los resultados de Abismo y de Ol¨ªver y compa?¨ªa. Parte de este ¨²ltimo ¨¦xito se debe a que se han incorporado a los superordenadores utilizados por la industria de Hollywood nuevos sistemas que permiten trabajar mejor en tres dimensiones y con im¨¢genes de m¨¢s alta resoluci¨®n.Los maestros de animaci¨®n cl¨¢sica y manual no han tenido m¨¢s remedio que admitir las ventajas del nuevo instrumental inform¨¢tico, "lo cual no quiere decir que lo hayan mitificado", como ha querido dejar claro George Joblove, de Lucas Film, cuando se ha referido a ello en el encuentro Imagina celebrado en Montecarlo bajo los auspicios del festival de televisi¨®n de Montecarlo y el Instituto Nacional de lo Audiovisual franc¨¦s.
Sin dejar el trabajo de los largometrajes, la industria del cine de California est¨¢ dedicando importantes recursos econ¨®micos y nuevas ideas a la generaci¨®n de pel¨ªculas -cortos generalmente- de animaci¨®n por ordenador. Ha obtenido ya sus primeros frutos con Tin Toy, de John Lasseter. Este y otros autores de la empresa Pixar acaban de lanzar al mercado otro corto de animaci¨®n por ordenador llamado Knick Knack, que de momento ha obtenido el primer premio del festival Imagina para pel¨ªculas de animaci¨®n y est¨¢ destinado, con toda seguridad, a obtener muchos m¨¢s premios internacionales. Es una prueba m¨¢s de que la f¨¢brica de sue?os de Hollywood est¨¢ regener¨¢ndose.
Babelia
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