Un brillante d¨¦cimo aniversario
El Festival Internacional de Teatro de Madrid, que comenz¨® anoche con la presentaci¨®n de Familia de artistas, en el Alb¨¦niz, dirigido por Alfredo Arias, por el Centre Dramatique d'Auverbilliers, es este a?o m¨¢s compacto y m¨¢s teatral. Es su d¨¦cimo cumplea?os, ha aprendido mucho, ha recibido gente nueva, ha seguido las tendencias actuales: procura evitar espect¨¢culos dudosos y se dedica realmente, durante todo este mes, al teatro, con 10 representaciones a raz¨®n de tres por semana (un d¨ªa coinciden dos).La tendencia es la de la recuperaci¨®n de los textos, que viene produci¨¦ndose desde hace a?os en el mundo: aunque sea en sueco y dure dos horas y veinticinco minutos, como el de Casa de mu?ecas, de lbsen, dirigida por Ingmar Bergman con el Dramaten de Estocolmo. La forma de la interpretaci¨®n y la cl¨¢sica limpieza y penetraci¨®n leal del director famoso -a quien sus compatriotas consideran mejor en el teatro que en el cine- son su mejor garant¨ªa para este tiempo.
Entre nosotros, el inter¨¦s principal est¨¢ en el estreno de El baile de los ardientes, de Francisco Nieva: hombre-teatro que es en este caso autor, escen¨®grafo, figurinista, director de escena, creador del cartel y empresario de la compa?¨ªa (que lleva su nombre). Es la manera de no dejarse manipular cuando se escribe un teatro no habitual. Este Baile fue publicado en 1975, pero no estrenado: su creador absoluto le ha hecho numerosas modificaciones. Queda, suponemos, gran parte de su historieta: el joven anglosaj¨®n que se encuentra en el barullo y la magia de N¨¢poles para casarse con una de las tres hijas de un conde -notablemente feas- y que finalmente se casa con el conde, despu¨¦s de frustrados intentos de huida, para hundirse en el mundo de lo_m¨ªtico.
En torno a todo esto, las sorpresas Nieva -golpes de teatro-, el di¨¢logo famoso que le ha hecho acad¨¦mico, su est¨¦tica personal.... Nieva es uno de los autores que quisieron cambiar por la v¨ªa de la vanguardia -si a¨²n se puede utilizar un nombre desprestigiado- el teatro espa?ol, y que no ha querido renunciar a sus principios. Aunque la obra se mantiene dentro del Festival del 20 al 25, seguir¨¢ vi¨¦ndose en Madrid y luego en toda Espa?a -su compa?¨ªa es muy viajera- en circuitos comerciales. Aunque no sin ayuda, necesaria para un teatro dif¨ªcil.
Obra protesta
Viene tambi¨¦n una obra protesta hecha por surafricanos -dos actores negros-, pero asumida por Peter Brook, que la dirige en raz¨®n de su solidaridad con la causa; una obra jud¨ªa hecha en Nueva York, que es un musical, Esther, imaginado sobre la hero¨ªna b¨ªblica; dos Shakespeares, uno visto por Peter Stein e interpretado por el teatro Stabili di Genova, y otro que es una interpretaci¨®n personal de Andrzej Wajda, de Hamlet, hecha por otro teatro de leyenda: el Stary, polaco, que visita el espacio de la Sala Olimpia.
No es cuesti¨®n aqu¨ª de repetir el programa, sino de recalcar algunas de las cosas m¨¢s importantes en principio (aunque alguna de las no citadas puede saltar en la pr¨¢ctica por delante) y de transmitir la sensaci¨®n de que la programaci¨®n es un acierto de principio y que este cumplea?os puede ser brillante.
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