'El sue?o del mono loco' consigue los galardones dedicados a la mejor pel¨ªcula y al mejor director
Fernando Trueba obtiene seis premios Goya del cine espa?ol
El sue?o del mono loco, dirigida por Fernando Trueba, obtuvo anoche el premio Goya a la mejor pel¨ªcula espa?ola estrenada durante 1989, as¨ª como otros cinco importantes garlardones -mejor director, gui¨®n adaptado, producci¨®n, fotograf¨ªa y montaje-, que la convirtieron en la triunfadora de la entrega. El acto, breve y entretenido, se celebr¨® en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Una int¨¦rprete octogenaria, Rafaela Aparicio, consigui¨® el premio a la mejor actriz, y un joven de 20 a?os, Jorge Sanz, el dedicado al mejor actor. El premio a la mejor direcci¨®n novel fue para Ana D¨ªez, por Ander eta Yul.
Aparicio obtuvo el premio por, su trabajo en El mar y el tiempo, de Fernando Fern¨¢n G¨®mez, y no pudo acudir a recibirlo. Jorge Sanz lo consigui¨® por Si te dicen que ca¨ª, de Vicente Aranda.El resto de los premios se distribuyeron como sigue: tres para El ni?o de la luna, de Agust¨ª Villaronga (gui¨®n original, maquillaje y dise?o de vestuario); dos a Esquilache, de Josefina Molina (mejor actor secundario, Adolfo Marsillach, y mejor direcci¨®n art¨ªstica, Ramiro G¨®mez y Javier Artifiano), y dos a Montoyas y Tarantos, de Javier Escriv¨¢ (mejor m¨²sica, Paco de Luc¨ªa, y mejor sonido). Mar¨ªa Asquerino obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria por El mar y el tiempo; La grieta, de J. P. Simon, el Goya a los mejores efectos especiales; La bella de la Alhambra, del cubano Enrique Pineda Barnet, a la mejor pel¨ªcula extranjera de habla hispana, y Los cuatro m¨²sicos de Bremen, de los Estudios Cruz Delgado, a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n.Volver a la risaFernando Trueba dijo sentirse anoche muy satisfecho de que su pel¨ªcula haya sido la m¨¢s votada por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a (alrededor de 500) y expres¨® su deseo de que el recibir los dos premios m¨¢s importantes del cine espa?ol sirva para que el p¨²blico siga acudiendo a verla.
El sue?o del mono loco, que es taba propuesta para 11 premios uno menos que Esquilache, pero de m¨¢s importancia, se basa en la novela hom¨®nima de Christopher Franck, y est¨¢ interpretada por Jeff Gold Brum y Miranda Richardson. "He dedicado dos a?os y medio de mi vida a esta pel¨ªcula tan dram¨¢tica", dijo Trueba, "y ahora lo que me apetece es volver a oir las carcajadas de la gente en la sala, que es una cosa por la que realmente merece la pena trabajar. Por eso estoy adaptando una comedia de enredo titulada Un gemelo singular".Trueba, que sosten¨ªa varias estatuillas en las manos, ironiz¨® sobre: el peso de los galardones, que este a?o han pasado de siete kilos cada uno a dos kilos. "Estoy muy contento de que los hayan aligerado, porque si no a estas horas ya tendr¨ªa la columna vertebral hecha polvo".
Jorge Sanz, de 20 a?os y con 25 pel¨ªculas en su filmograf¨ªa, declar¨® que el premio supone para ¨¦l una "sorpresa total" ya que compet¨ªa con actores de la envergadura de Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Alfredo Landa y Juan Diego. "Son nuestra escuela", dijo. "Por supuesto que tengo mucho que aprender todav¨ªa de ellos". "Mi personaje en Si te dicen que ca¨ª , agreg¨® Jorge Sanz, es completamente distinto a lo que soy yo, y me permiti¨® escapar de mi mismo y crear un personaje".
Al acto en el Palacio de Exposiciones y Congresos asistieron decenas de profesionales del cine, pero Antonio Gim¨¦nez Rico, presidente de la Academia, se felicit¨®, en su alocuci¨®n de apertura de la velada, por la presencia de caras "populares por otros motivos". Se refer¨ªa a los ministros de Econom¨ªa, Carlos Solchaga; de Industria, Claudio Aranzadi, y de Cultura, Jorge Sempr¨²n, cuyos departamentos est¨¢n relacionados con el cine.
El muro de Almod¨®var y Carmen Maura
Carmen Maura, que fue la copresentadora en la entrega de los IV premios Goya junto a Andr¨¦s Pajares, declar¨® ayer que los dos momentos en los que m¨¢s nervios sinti¨® fueron al principio del acto -"cuando se salt¨® una fase y se qued¨® la sala sin sonido, porque este pa¨ªs es as¨ª, todo a punto de echarse a perder pero al final todo sale muy bien"-, y cuando Pedro Almod¨®var, con quien no hablaba desde que se enfadaron hace un a?o durante la entrega de los Oscar, le hizo una propuesta p¨²blica de reconciliaci¨®n."No ten¨ªa ni idea", declar¨® Maura. "Ayer hicimos un ensayo, y no pas¨® nada de esto". Maura a?adi¨® que durante ese ensayo "estaba ocupad¨ªsima", por lo que no tuvo tiempo ni de saludar al director.
Anoche, sin embargo, Almod¨®var, quien junto a Loles Le¨®n entreg¨® a Trueba el premio al mejor director, le regal¨® un trozo del muro de Berl¨ªn, porque, seg¨²n dijo, la ha recordado mucho mientras estaba en aquella ciudad durante el ¨²ltimo festival de cine. El cineasta record¨® tambi¨¦n que ambos ganaron en aquella ciudad en la entrega de los primeros premios de cine europeo hace dos a?os, ella el galard¨®n a la mejor actriz europea y ¨¦l al mejor joven director. "Me he acordado y te he tra¨ªdo un regalo: un trozo de muro", dijo Almod¨®var. "Si un muro tan espantoso e irracional ha ca¨ªdo, ¨¦se que nos separa a t¨ª y a m¨ª puede tambi¨¦n caer de un momento a otro".
Antonio Gim¨¦nez-Rico dijo en otro momento: "En los pr¨®ximos a?os", "en Europa va a haber tal demanda de productos audiovisuales, que como no nos pongamos a producir pel¨ªculas esa demanda ser¨¢ ocupada por otras cinematograf¨ªas europeas y, en el peor de los casos, por la poderosa industria norteamericana".
Las parejas que m¨¢s expectaci¨®n despertaron a su entrada a la gala fueron las compuestas por Miguel Bos¨¦ y Ana Garc¨ªa Obreg¨®n, Agust¨ª Villaronga y Marisa Paredes, Victor Manuel y Ana Bel¨¦n, Sara Montiel y Pepe Tous, Las Virtudes y Martes y 13.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.