Dizzy Gillespie: "Me gustar¨¢ vivir y morir en una pel¨ªcula que refleje el mundo del 'jazz"
El trompetista comienza en San Sebasti¨¢n el rodaje de 'El invierno en Lisboa'
"Estoy deseando empezar. Creo que me va a gustar eso de vivir y morir en una pel¨ªcula que refleje el mundo del jazz". El trompetista m¨ªtico Dizzy Gillespie respondi¨® con un grito jubiloso, pu?os en alto, a la pregunta obligada que explica su presencia en San Sebasti¨¢n. "S¨ª, se?or, me hace mucha ilusi¨®n participar por primera vez en una pel¨ªcula". Actor natural, extravagante en sus modos y maneras, Gillespie conserva a sus 73 a?os el semblante franco y el brillo burl¨®n, divertido y afable que ha caracterizado a este revolucionario del jazz. El patriarca, que lleg¨® envuelto en una cierta somnolencia, cansado por el viaje y las largas esperas en los aeropuertos, pareci¨® transformarse al contacto con la gente que le aguardaba.
All¨ª, en el aeropuerto de Hondarribia, una turista quiso que Gillespie tocara a su beb¨¦, y poco a poco, sali¨® de su indolencia y empez¨® a mostrarse locuaz. "?D¨®nde est¨¢ mi trompeta?", pregunt¨® insistentemente a los componentes de su grupo y pidi¨® consejo a los fot¨®grafos sobre el manejo del fot¨®metro que acompa?aba a su Leika. Camino del hotel, dijo que la pel¨ªcula El invierno en Lisboa que ha empezado a rodar Jos¨¦ Antonio Zorrilla con un gui¨®n inspirado en la. novela de Mu?oz Molina, supone todo un reto y una buena oportunidad para reflejar el mundo real del jazz, "que no es, en absoluto", subray¨®, "ese mundo de drogas y alcohol que se maneja por ah¨ª". El asunto tiene la suficiente importancia para ¨¦l como para condicionar su propia participaci¨®n en la pel¨ªcula, catalogable dentro del cine negro en la que representar¨¢ al viejo maestro, Billy Swann. "Ser¨¢ duro, pero el reto tiene que ser ¨¦se", insisti¨® Gillespie, "reflejar, justamente, el mundo real del jazz".Composici¨®n vibrante
La pel¨ªcula que ser¨¢ rodada en San Sebasti¨¢n y en Lisboa, contar¨¢ con una banda sonora creada por el propio Dizzy Gillespie y el arreglista, Slide Hampton. Algo totalmente nuevo , si se tiene en cuenta que Gillespie lleva ya 8 a?os sin dar a conocer nuevas composiciones. "Yo compongo todo el tiempo, lo que pasa es que ¨²ltimamente no lo he ido contando", dijo ayer, para a?adir a continuaci¨®n, que si tiene una idea muy precisa de c¨®mo ser¨¢ la m¨²sica de la pel¨ªcula. "Seguir¨¦ las instrucciones del director, pero seguro que ser¨¢ una m¨²sica vibrante, que permitir¨¢ subrayar las situaciones". "El jazz", dijo, "es, sobre todo, imaginaci¨®n y libertad. La m¨²sica y los m¨²sicos vamos acerc¨¢ndonos poco a poco". Gillespie cree que la debilidad particular que ha sentido siempre por la m¨²sica latina sigue estando hoy plenamente justificada. "Los m¨²sicos latinos", indic¨®, "siempre han entendido el jazz, mucho mejor que nosotros su m¨²sica". El invierno en Lisboa es una producci¨®n espa?ola, francesa y portuguesa subvencionada por el Gobierno Vasco y por Euroimage, organismo dependiente del Consejo de Europa. Cuenta con un presupuesto superior a los 200 millones de pesetas y seg¨²n el productor ?ngel Amigo, narra la experiencia de un j¨®ven m¨²sico de jazz que se enamora de la mujer de un g¨¢ngster. El rodaje se prolongar¨¢ seis semanas, dos en San Sebasti¨¢n y el resto en Lisboa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.