David Bowie recupera sus mejores canciones en su gira europea
El cantante brit¨¢nico actuar¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo mes de septiembre
El pr¨®ximo mes de septiembre, David Bowie ofrecer¨¢ en Espa?a su nuevo espect¨¢culo, Sound and vision. Su gira europea, que present¨® el pasado lunes en Londres, est¨¢ basada en un repertorio compuesto por 27 canciones antiguas, ausencia de espectacularidad y dureza interpretativa, y coincide con la publicaci¨®n en todo el mundo de un disco recopilatorio, titulado Changes Bowie, que contiene las canciones que el m¨²sico presenta durante un concierto planteado para recuperar la nostalgia y presentar nuevas versiones de algunas de las canciones m¨¢s significativas del pop de los setenta.
ENVIADO ESPECIAL, Despu¨¦s de buscar la originalidad durante media vida, David Bowie demostr¨® el pasado lunes en Londres que necesita un respiro. En el concierto de presentaci¨®n de su gira europea, que visitar¨¢ Espa?a el pr¨®ximo mes de septiembre en fechas todav¨ªa sin confirmar, todo tuvo sabor a nostalgia. El lema de esta gira, Sound and vision tour, toma el nombre de una canci¨®n compuesta hace m¨¢s de 10 a?os, cuando Bowie se encontraba inmerso en su ¨¦poca berlinesa. El espect¨¢culo est¨¢ planteado para promocionar su ¨²ltimo disco, ChangesBowie, que es una recopilaci¨®n de los grandes ¨¦xitos de su carrera y tambi¨¦n copia el nombre de anteriores compilaciones. Y esto solo es la punta del iceberg del recuerdo.La a?oranza que presentar¨¢ por Europa algunas de las canciones claves del pop de la d¨¦cada de los setenta, comenz¨® a las 20.30 en el London Arena. Cerca de 10.000 personas pagaron 4.250 pesetas para asistir al concierto de David Bowie en un inmenso hangar a orillas del T¨¢mesis, con todas las localidades numeradas y de asiento.
Con media hora de retraso sobre el horario previsto, apareci¨® Bowie en un escenario bordeado de bajorrelieves, con un terno impecable y camisa con chorreras.
Al fondo, a ras del suelo, Michael Hodges (bater¨ªa) y Rick Fox (teclados). A su izquierda, Erdal Kizinkay (bajo) y Adrian Belew (guitarra). A su derecha en el foso, media docena de monitores de televisi¨®n y un comple to estudio de realizaci¨®n, confirmando que en su nuevo espect¨¢culo Bowie quiere centrar la espectacularidad en la imagen y en su persona. Dos pantallas circulares fianqueando el escenario y una enorme pantalla frontal, m¨®vil y transparente, sobre la que se proyectaba una pel¨ªcula de 35 mil¨ªmetros, fueron las principales novedades de un espect¨¢culo que recorri¨® durante dos horas y 27 canciones la vida musical de un Bowie de 43 a?os de edad.
El concierto comenz¨® con Space Oditty, una canci¨®n de 1969 inspirada en 2001, una odisea del espacio, el filme de Stanley Kubrick. Despu¨¦s llegaron Changes (1971), Rebel (1974), Ashes to ashes (1979), Blue Jean (1984), Let's dance (1983), Ziggy Stardust (1972), Young americans (1975), Fame (1975) y Heroes (1979), entre otras, separadas por un breve intermedio de 15 minutos. El tiempo justo para retocar su leve maquillaje en los p¨®mulos.
El p¨²blico que llenaba el London Arena, mayor¨ªtariamente treinta?ero, acogi¨® este resumen con m¨¢s correcci¨®n que apasionamiento y muy pronto se di¨® cuenta que esta gira poco tiene que ver con el Glass spider tour de 1987, cuando David Bowie bajaba en volandas del seno de una gigantesca ara?a suspendida del techo del escenario.
Concierto sobrio
El primer concierto londinense present¨® a un Bowie sobrio, austero y sencillo, con un Adrian Belew como ¨²nico m¨²sico "de alto riesgo", encargado de proporcionar tensi¨®n a un recital que alcanz¨® momentos de gran violencla interpretativa. Los otros m¨²sicos acompa?antes se limitan a realizar una labor de acompa?amiento correcta, eliminando virtuosismos y manteni¨¦ndose siempre en un segundo plano. Con la canci¨®n H¨¦roes, David Bowie se despidi¨® por primera vez.Despu¨¦s llegaron tres bises para cerrar la presentaci¨®n de una gira con muchas fechas sin concretar, en la que el cantante ha decidido recuperar tiempos pasados con mayores dosis de dureza y resumir sus influencias art¨ªsticas -Lindsay Kemp, Jacques Brel, Kurt Weil, Mare Bolan, Velvet Underground, Iggy Pop, Brian Eno, Robert Fripp, Andy Warhol..-. Fue la en¨¦sima demostraci¨®n de que es el mayor asimilador de tendencias pop en los ¨²ltimos 20 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.