Reflexi¨®n injusta
No es costumbre, m¨ªa en todo caso, que un editor responda a una cr¨ªtica literaria. En el caso de la cr¨ªtica al libro de Marcelo Cohen El o¨ªdo absoluto, que firmada por Yolanda Gonz¨¢lez, apareci¨® en la secci¨®n de Libros del 18 de marzo, siento que debo apartarme de la norma. Resulta curioso que en ella se diga del libro en cuesti¨®n lo que jam¨¢s se ha dicho de obra alguna de Borges, Cort¨¢zar o S¨¢bato: que el lector "puede sentirse perdido en una jungla". Y que "la extra?eza se produce por la utilizaci¨®n de vocablos, estructuras sint¨¢cticas y acentuaci¨®n propia de la tierra natal del autor". Cohen es argentino y escribe en argentino, lengua leg¨ªtima como cualquier otra, y el lenguaje de Cohen en nada se distingue del de los tres autores citados.Exactamente as¨ª, con este vocabulario, aparecen las siguientes dos frases en Hombre de la esquina rosada, de Borges: "La milonga d¨¦le loquiar y d¨¦le bochinchear en las casas, y trala olor a madreselvas el viento. Linda al ?udo la noche".
Exactamente as¨ª, sin cambiar un acento, aparecen las siguientes frases en Rayuela, de Cort¨¢zar: "-Eso me sale muy bien, che, lo aprend¨ª en Palermo. Ven¨ª, vamos a beber algo. No quiero mirar para atr¨¢s, o¨ª c¨®mo el cana la putea".
Y exactamente as¨ª, con esta sintaxis, aparece esta frase en Sobre h¨¦roes y tumbas, de S¨¢bato: "-Pero imaginate, pibe... eran gente rica... y yo, adem¨¢s, con este escracho...".
No hace falta agregar que Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez escribe en colombiano (o en cualquier lengua hispanotropical en la que le d¨¦ la gana de expresarse), ni que Mario Vargas Llosa lo hace en peruano.
Ninguno de los autores citados, aparte de Cohen, ha suscitado jam¨¢s una reflexi¨®n tan injusta para con el p¨²blico espa?ol, que hasta ahora nunca se ha perdido en la maravillosa jungla de la literatura latinoamericana.
Y, de paso, quiz¨¢ convenga se?alarle a su cr¨ªtica que el verbo emanar es intransitivo, tanto en la Argentina como en Espa?a.-
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