Espert vuelve al escenario
En mayo estrenar¨¢ en el Centre Dram¨¤tic de Valencia una obra de Hisashi Inoue
Nuria Espert prepara su regreso al escenario, tras un per¨ªodo de casi cinco a?os en que se ha dedicado a la direcci¨®n teatral y de ¨®pera. Lo har¨¢ con una obra, Maquillaje, del japon¨¦s Hisashi Inoue, que se estrenar¨¢ el 16 de mayo en el Centre Dram¨¢tic de la Generalitat Valenciana, bajo la direcci¨®n de Koichi Kimura. Espert calific¨® ayer el montaje, cuyo argumento se centra en el mon¨®logo de una actriz y directora de un grupo de teatro popular japon¨¦s, como uno de los trabajos m¨¢s dif¨ªciles de su carrera.
Volver a los escenarios tras un per¨ªodo de ausencia que considera demasiado largo y utilizar todo su prestigio para hacer algo que nadie se puede permitir son dos de las razones que han conducido a Nuria Espert, de 55 a?os, a emprender esta coproducci¨®n de su propia compan¨ªa con el Centre Dram¨¢tic valenciano. "Se trata de una aventura arriesgada", explic¨® la actriz. "Si este espect¨¢culo no gusta, de todas maneras ser¨¢ una de las cosas m¨¢s hermosas que habr¨¦ hecho. Me juego toda mi carrera porque voy a hacer algo en lo que puedo estar pat¨¦tica y rid¨ªcula".Una vieja actriz en un viejo teatro que va a ser demolido es la protagonista de Maquillaje obra que Espert descubri¨® hace dos a?os en Tokio, que la hizo Ilorar a mares" la primera vez que la ley¨® y que ha sido adaptada al castellano, desde la versi¨®n francesa, por Armando Moreno.
N¨²ria Espert ensay¨® durante tres semanas en Jap¨®n con el director del montaje, Koichi Kimura, "en medio de un enorme des¨¢nimo" que, seg¨²n confes¨®, la hizo caer en una depresi¨®n por la que guard¨® cama durante 15 d¨ªas. Las facilidades ofrecidas por Antoni Tordera, director del Centre Dram¨¢tic de Valencia, decidieron Finalmente a la actriz a retomar el proyecto, que ahora se har¨¢ realidad.
"Sab¨ªa que ser¨ªa un error no volver al escenario como actriz", confes¨® Espert, que se ha propuesto extraer de Maquillaje "toda la savia antigua y vanguardista que contiene".
Ambici¨®n y riesgo
La actriz defini¨® la obra como "un trabajo peque?o en dimensiones, pero grande en ambici¨®n y en riesgo". Lo que Espert describi¨® como "una pobre tipa desesperada y fracasada", una mujer que act¨²a, dirige y encabeza una modesta compa?¨ªa de teatro de masas japon¨¦s, es la protagonista de esta pieza de uno de los m¨¢s conocidos autores nipones actuales.Poder disponer de un peque?o y c¨®modo teatro como la sala Rialto, del Centre Dram¨¤tic de Valencia, ha sido un elemento decisivo para que N¨²ria Espert decidiera preparar este montaje, basado en un texto que ella misma califica como "de una dureza extaordinaria".
"Nunca como en esta obra, la palabra int¨¦rprete ha tenido tanta justificaci¨®n", a?adi¨® Espert, que destac¨® las dificultades de conectar al p¨²blico occidental con las claves culturales de Jap¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.