Alfredo Conde: "El escritor debe ser capaz de imaginar barbaridades"
Su libro de relatos 'M¨²sica sacra' supone su retorno a la actividad literaria
El escritor gallego Alfredo Conde ha retornado a la actividad literaria despu¨¦s de cinco a?os de silencio, los transcurridos desde la publicaci¨®n de su ¨²ltima novela, El griffon, premio nacional de Literatura en 1985. Una colecci¨®n de nueve relatos, g¨¦nero que Conde tan s¨®lo hab¨ªa abordado en los inicios de su carrera, bajo el t¨ªtulo de M¨²sica sacra, fue publicada hace dos meses en gallego y hoy ser¨¢ presentada en su versi¨®n al castellano. "El escritor es aquel que ha de imaginar barbaridades", se?ala Conde, quien manifiesta sentirse en esta nueva etapa capaz de imaginar m¨¢s barbaridades que antes.
Tras el ¨¦xito de El griffon, el escritor, nacido en Allariz (Orense) en 1945, ha permanecido al margen de la actualidad literaria. Su ¨²nica obra publicada en este per¨ªodo ha sido una incursi¨®n en el periodismo, Conversaci¨®n en La Habana (1989), que recoge una larga entrevista que Conde realiz¨® a Fidel Castro para la televisi¨®n auton¨®mica gallega.Los ¨²ltimos 26 meses de su vida han transcurrido en los despachos, como conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia y diputado auton¨®mico del PSOE. Una etapa controvertida que afirma que le convirti¨® en "m¨¢s triste, m¨¢s adusto, m¨¢s esc¨¦ptico", pero que a la vez le ha enriquecido como literato: "El escritor ha de ser quien debe imaginar cualquier barbaridad , y yo ahora soy capaz de imaginar m¨¢s barbaridades que antes".
Conde entiende la literatura como el resultado de una actitud vital. En su opini¨®n, "el escritor necesita tener experiencias, conocer mejor a los seres humanos. Yo no creo en los escritores profesores de literatura, porque, salvo honrosas excepciones, tienen unos grandes conocimientos, pero tambi¨¦n una vida lo suficientemente mon¨®tona como para no sacar nada de ella".
Su estancia en la Xunta de Galicia no le impidi¨® encontrar ratos libres para dar forma a los nueve cuentos que constituyen M¨²sica sacra, cuya traducci¨®n al castellano ha realizado ¨¦l mismo en colaboraci¨®n con Xavier Senin. Pero la ocupaci¨®n administrativa s¨ª le oblig¨® a escoger deliberadamente el g¨¦nero del relato, ya que le fue imposible hallar la concentraci¨®n necesaria para aventurarse en una novela que ten¨ªa proyectada. Al final, la historia se qued¨® en uno de los nueve relatos, El tercer lugar, sobre la peripecia de un abogado en el purgatorio.
El resto de los cuentos tan s¨®lo tienen entre s¨ª que est¨¢n encabezados por una cita de Bearn, la novela de Lorenzo Villalonga. Hay relatos realistas, costumbristas, fant¨¢sticos, de tono l¨ªrico, "casi uno para cada tipo de lector".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.