Garc¨ªa Gasco: "El laicismo ve en la Iglesia al 'enemigo' a combatir por todos los medios"
El secretario de la Conferencia Episcopal critica el "monopolio del Estado" en la escuela
En abril de 1988, el entonces reci¨¦n elegido secretario general de la Conferencia Episcopal, Agust¨ªn Garc¨ªa Gasco, aseguraba que los cat¨®licos eran en Espa?a "ciudadanos de segunda". El obispo secretario, que en privado sigue sosteniendo esta tesis, se muestra cauto en sus manifestaciones p¨²blicas, quiz¨¢ porque es el hombre del episcopado que negocia con el Gobierno. Sin embargo, no por ello deja de hablar de un asunto que la jerarqu¨ªa cat¨®lica considera fundamental: el avance del laicismo que quiere "combatir a la Iglesia por todos los medios".
Pregunta. Pese a la buena disposici¨®n al di¨¢logo que expresan p¨²blicamente la Iglesia y el Gobierno hay indudables problemas de fondo.Respuesta. Me parece que el tiempo del di¨¢logo sobre el proyecto de la LOGSE puede ser un buen test que facilite una evaluaci¨®n seria y sincera de las relaciones entre Iglesia y Estado. Yo me hago una serie de preguntas: ?Es posible un di¨¢logo entre la Iglesia cat¨®lica y el laicismo radical?; ?estamos ante la recuperaci¨®n del laicismo en Espa?a?; ?es posible pasar de una actitud de hostilidad radical a una mayor comprensi¨®n rec¨ªproca, de colaboraci¨®n y di¨¢logo?
P. Parece que usted quiere abrir la caja de los truenos, que busca pol¨¦mica.
R. Lejos de m¨ª ese deseo. No, no pretendo situarme en el plano de la pol¨¦mica, como ha ocurrido con harta frecuencia tanto por parte del laicismo como de los cat¨®licos, sino en el plano de la comprensi¨®n, el respeto y el di¨¢logo. Y ello no por un irenismo [actitud conciliadora sostenida por cristianos de diferentes confesiones para el estudio de las cuestiones que los separan] barato, sino m¨¢s bien para llevar a cabo una tarea de esclarecimiento.
P. ?Qu¨¦ le hace pensar que el laicismo adquiere cada vez mayor predominio social?
R. Tengo la impresi¨®n de que despu¨¦s de dos siglos de luchas y ¨¢speras pol¨¦micas, existe por parte del laicismo un rechazo en bloque de la fe cristiana, basado en un conocimiento absolutamente inadecuado de ella y en prejuicios tan arraigados que los considera verdad evidente. En el ambiente cultural, se experimenta la crisis de la ideolog¨ªa marxista y se nota una recuperaci¨®n de la ideolog¨ªa laicista; en el mundo de la pol¨ªtica se observan actitudes y comportamientos que expresan una tendencia ascendente de la agresividad y descalificaciones gratuitas y, por ¨²ltimo, la afirmaci¨®n de la ideolog¨ªa radical, sostenida y amplificada por algunos medios de comunicaci¨®n, se puede considerar como una expresi¨®n clara de la reviviscencia del laicismo.
P. El laicismo hace hincapi¨¦ en el hombre. ?No ser¨ªa ¨¦ste un aspecto positivo?
R. S¨ª. Se interesa por el hombre, hace hincapi¨¦ en su racionalidad y en su capacidad de ser ley para s¨ª mismo. Pero no s¨®lo prescinde de Dios, de la religi¨®n de la fe, sino que positivamente los excluye; no s¨®lo los considera innecesarios, sino nocivos para el desarrollo del hombre, y los combate.
P. Pero existe tambi¨¦n una visi¨®n menos negativa de la Iglesia. No todo el laicismo es radical.
R. Para una. forma m¨¢s moderada de laicismo, la Iglesia es una sociedad privada, no p¨²blica, y se opone a la presencia de la Iglesia en la sociedad civil con instituciones propias en el campo asistencial y educativo. Para el laicismo, la asistencia y la escuela son cometidos del Estado y, sobre todo, las escuelas deben ser estatales y p¨²blicas y no religiosas y privadas; es decir, el Estado debe tener el monopolio.
Visi¨®n mezquina
P. ?Qu¨¦ aspectos ideol¨®gicos o doctrinales reprocha usted a estas corrientes?
R. Su racionalismo exasperado y su naturalismo cerrado a toda apertura a lo divino, su incapacidad para sentir el problema religioso y para reconocer el valor de la religi¨®n, del cristianismo. Hoy me impresiona que hombres en otros campos clarividentes tengan del cristiano una visi¨®n tan mezquina y pobre y no raras veces tan err¨®nea; que tengan de la Iglesia y su contribuci¨®n a la convivencia humana un conocimiento tan menguado e impreciso y una opini¨®n tan desfavorable, hasta el punto de ver en la Iglesia al enemigo que es preciso combatir con todos los medios y en todos los campos.
P. Ante un panorama tan dispar, ?existen posibilidades de llegar a acuerdos?
R. Estoy persuadido de que el di¨¢logo beneficiar¨ªa no s¨®lo a la cultura cat¨®lica, sino tambi¨¦n a la cultura laica, la cual da hoy se?ales de: cansancio y de agotamiento y debe reconocer su propia responsabilidad en la crisis que hoy atraviesa el mundo moderno. Creo que es la hora de establecer un verdadero di¨¢logo con el compromiso y la seriedad que requiere.
"Estoy decepcionado por la negociaci¨®n de la LOGSE"
Agust¨ªn Garc¨ªa Gasco, secretario del episcopado, se muestra decepcionado por el proyecto de la Ley de Ordenaci¨®n General del Sistema Educativo (LOGSE), al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros. De nada o de muy poco parecen haber servido las reuniones p¨²blicas y no tan p¨²blicas entre Garc¨ªa Gasco y el ministro de Educaci¨®n, Javier Solana. El Gobierno aprob¨® la pasada semana el texto del proyecto de ley, en el que no aparece ninguna de las reivindicaciones hechas por la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica, con excepci¨®n de una menci¨®n a "la colaboraci¨®n de las familias para contribuir a la mejor consecuci¨®n de los objetivos educativos". Pero uno de los objetivos de esas reuniones, la creaci¨®n de una asignatura alternativa -como la ¨¦tica- a las clases de religi¨®n y moral cat¨®licas, ha quedado, de momento aplazado.Pregunta. El proyecto de la LOGSE no prev¨¦ las reivindicaciones propuestas por el episcopado. ?Se siente cansado o decepcionado por ello?
Respuesta. Cansado no, quiz¨¢ un poco decepcionado. Despu¨¦s de haber vivido el gran esfuerzo que ha realizado la Comisi¨®n Episcopal de Ense?anza, los resultados son tan escasos que, podr¨ªamos decir, son nulos. Sin embargo, todos los borradores de cartas, documentos y horas de reuniones son el testimonio claro y elocuente de la b¨²squeda de una sana colaboraci¨®n entre la Iglesia y el Estado.
P. ?Amenaza con romperse el di¨¢logo entre Iglesia y Gobierno?
R. No, la Iglesia nunca ha roto el di¨¢logo ni mantiene posturas intransigentes. Nuestro di¨¢logo ha sido siempre razonable, sincero, objetivo y leal. Somos conscientes de lo que exige el di¨¢logo y de su necesidad. Quiz¨¢ me haya o¨ªdo decir que el di¨¢logo es a la paz social y a la convivencia lo que la sangre es al cuerpo. Si cesa la circulaci¨®n de la sangre, el cuerpo muere; cuando cesa la paz social, surge el odio, el rencor y la guerra. La Iglesia mantiene el di¨¢logo porque piensa y vive para los dem¨¢s, y no para s¨ª misma.
P. ?Existen posibilidades de llegar a acuerdos desde presupuestos laicos y cat¨®licos?
R. Estoy persuadido de que el di¨¢logo beneficiar¨ªa no s¨®lo a la cultura cat¨®lica, sino tambi¨¦n a la cultura laica, la cual da hoy se?ales de cansancio y agotamiento y debe reconocer su propia responsabilidad en la crisis que hoy atraviesa el mundo moderno. Creo que es la hora de establecer un verdadero di¨¢logo, con el compromiso y la seriedad que requiere.
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