Evangelio y Apocalipsis
Dos obras maestras del cine moderno. Una fundacional, El evangelio seg¨²n Mateo, de Pier Paolo Pasolini. Otra crepuscular, Apocalypse now, de Francis Ford Coppola. Quien las conozca, se sentir¨¢ por fuerza algo defraudado ante el empeque?ecimiento de su tremenda fuerza por la trituradora televisiva, pero quien no las conozca llenar¨¢ con ellas una laguna fundamental en su entendimiento del cine actual.Nada m¨¢s opuesto que una y otra pel¨ªcula, no ya en el asunto argumental (la vida de Cristo y un enigm¨¢tico relato de aventuras de Joseph Conrad traladado al infierno de Vietnam), sino en el estilo, en la mentalidad de sus creadores, en su lenguaje, en la naturaleza de sus im¨¢genes. Y sin embargo son dos obras hermanas, dos monumentos de paz y de libertad.
Las delicadas im¨¢genes elegiacas que crea Pasolini para transmitirnos -desde su ateismo- su amor por Jes¨²s de Nazaret y las tumultuosas im¨¢genes barrocas que crea Coppola para transmitirnos -desde su odio- el horror de la guerra, son cap¨ªtulos esenciales del cine. El tiempo no los corroe, sino que les a?ade vigencia. Son por ello filmes cada d¨ªa m¨¢s j¨®venes, cada, vez que se ven m¨¢s in¨¦ditos.
Y a su manera, cada uno es un monumento de religiosidad, hecha por descre¨ªdos, por hombres que saben descubrir el esp¨ªritu de toda religiosidad. De ah¨ª que sean obras libres, dos mazazos, uno de lirismo y otro de pesimismo tr¨¢gico, de exaltaci¨®n de la libertad, uno desde una met¨¢fora del comienzo del tiempo y otra del final del tiempo: Evangelio y Apocalipsis, comienzo y final.
El evangelio seg¨²n Mateo se emite el viernes a las 21.30 en Antena 3, y Apocapypse now, el s¨¢bado a las 22.15 en TVE1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.