La fantas¨ªa audiovisual europea
Expertos de la Comisi¨®n de la CE eval¨²an los primeros resultados del programa MEDIA, financiado con 32.500 millones de pesetas
"Podemos demostrar a los americanos que a pesar de nuestra diversidad y las dificultades, la Europa de hoy tiene fantas¨ªas audiovisuales comunes que pueden hacerse realidad". El experto alem¨¢n Dieter Kosslick, coordinador de la Oficina del Filme Europeo, ha pretendido resumir con esta frase las posibilidades que tiene Europa de sacar adelante sus proyectos audiovisuales conjuntos, entre ellos los comprendidos en el programa Medidas para Estimular el Desarrollo de la Industria Audiovisual (MEDIA). M¨¢s de 300 expertos, profesionales del cine y de la televisi¨®n, y coordinadores de los 10 proyectos de este programa se han reunido en Cannes (Francia) para analizar por primera vez los resultados.
La hora de la verdad para MEDIA llegar¨¢ en el per¨ªodo 1991-1995 porque la Comunidad Europea (CE) ha decidido apoyarlo definitivamente y por ello le ha asignado un presupuesto de 250 millones de ECU (unos 32.500 millones de pesetas) durante el per¨ªodo citado. "Las dificultades con las que se encuentra la industria audiovisual europea en materia de producci¨®n, distribuci¨®n, formaci¨®n y financiaci¨®n se reducen a una fundamental: la fragmentaci¨®n en mercados nacionales", ha dicho recientemente Jean Dondelinger, comisario europeo responsable de la pol¨ªtica audiovisual de la Comunidad Europea.Aqu¨ª, coincidiendo con la inauguraci¨®n del MIP-TV, el mayor mercado europeo y probablemente mundial de programas audiovisuales, los coordinadores y expertos de las distintas partes del programa MEDIA han demostrado que esa barrera de la fragmentaci¨®n es superable y que la CE puede emprender una nueva etapa para defenderse ante la invasi¨®n cultural y financiera en el terreno audiovisual que procede Estados Unidos y Jap¨®n, como se ha repetido en este foro.
Una prueba de que es posible superar estas barreras ha sido la presentaci¨®n en la reuni¨®n de MEDIA, en calidad de estreno mundial, de la pel¨ªcula Boom boom, dirigida por la espa?ola Rosa Verg¨¦s y coproducida por la tambi¨¦n empresa espa?ola Arsenal Filins (Rosa Romero) y por la empresa belga Lamy Films (Benolt Larny), y en la que participan como principales actores la actriz revelaci¨®n Viktor Lazlo y Sergi Mateu.
Este largometraje, en el que se han invertido 140 millones de pesetas, es el resultado de un a?o de trabajo que se ha desarrollado con la ayuda de otro subprograma de MEDIA, el llamado EAVE, dedicado a desarrollar una producci¨®n europea m¨¢s racional y equilibrada. La productora espa?ola Rosa Romero, que ha asistido junto con la directora a este estreno, se siente satisfecha de la experiencia "a pesar de que tuve que cambiar el gui¨®n y hacer un filme menos costoso como consecuencia de las indicaciones de expertos de MEDIA".
Tanto esta pel¨ªcula como otra tambi¨¦n espa?ola que ha recibido ayuda de este programa, Contra el viento, de Francisco Peri?¨¢n, se estrenar¨¢n pr¨®ximamente en Espa?a. Antonio P¨¦rez, productor de Contra el viento, que tambi¨¦n participa en la revisi¨®n de MEDIA en Cannes, dice que ya es inevitable pensar en la televisi¨®n a la hora de financiar el cine. "La industria de la televisi¨®n", se?ala, "ha cambiado la forma de buscar fondos para poder hacer cine, pero por otra parte tiene una deuda moral con el cine porque ¨¦ste le sigue prestando el material id¨®neo para conseguir sus audiencias".
Fase experimental
La fase experimental del programa MEDIA fue lanzada en 1986. Por lo que han aportado hasta ahora los expertos, incluidos los del comit¨¦ de evaluaci¨®n (entre ellos se encuentra el espa?ol Enrique de las Casas), la experiencia de funcionamiento de este programa piloto es positiva. Consta de 10 proyectos comunes que abarcan el campo de la distribuci¨®n, producci¨®n, formaci¨®n y financiaci¨®n.
Tras haber valorado muy positivamente las experiencias comunitarias, los profesionales, empresarios y especialistas proponen que la CE apoye de forma decisiva la producci¨®n independiente de obras audiovisuales (ya que el sector audiovisual se caracteriza por tener un gran n¨²mero de peque?os y medianos empresarios productores). Plantean, por otra parte, una adecuada instalaci¨®n de redes de distribuci¨®n europea que deber¨¢ subsanar la ausencia de estructuras multinacionales. En este punto deber¨¢ prestarse especial atenci¨®n al tema de las barreras ling¨¹¨ªsticas, uno de los mayores obst¨¢culos que existen para la distribuci¨®n europea y mundial.
La creaci¨®n de un segundo mercado para la rentabilizaci¨®n "transfronteriza" de los programas es otra de las recomendaciones, as¨ª como el m¨¢ximo aprovechamiento de las nuevas tecnolog¨ªas audiovisuales tanto en la producci¨®n como en la difusi¨®n y distribuci¨®n. Naturalmente, adem¨¢s de todo esto, los expertos proponen que se establezcan f¨®rmulas para movilizar los capitales europeos que han de ser invertidos en la industria audiovisual. Llaman la atenci¨®n, por otra parte, sobre la necesidad de integrar en estas acciones a los pa¨ªses de la Europa del Este.
Las recomendaciones se cierran con una iniciativa un tanto original: la necesidad de formaci¨®n econ¨®mica y comercial de los profesionales del cine y de la televisi¨®n para que lleguen a ser competentes en cualquiera de sus actuaciones. Las medidas destinadas a la promoci¨®n de la industria de programas deber¨¢n relacionarse con otro de los grandes programas europeos en materia audiovisual, el Eureka, que pretende la promoci¨®n integral del espacio audiovisual europeo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.