"La intensidad de Picasso no se da en la obra de ning¨²n otro ser humano", dice Werner Spies
El experto en arte alem¨¢n participa en un seminario en el museo barcelon¨¦s dedicado al pintor
"La intensidad y la aceleraci¨®n hist¨®rica que se dan en la obra de Pablo Picasso no existen en la de ning¨²n otro ser humano individual del que tengamos noticia" afirma Werner Spies, experto en arte y especialista en Picasso y Max Ernst, sobre cuyas obras ha escrito una veintena de libros. Spies, que ha organizado exposiciones picassianas como Picasso escultor y Acuarelas, pasteles y dibujos de Picasso,particip¨® en un seminario organizado por el Museo Picasso de Barcelona que reuni¨® a expertos espa?oles e internacionales para debatir aspectos nuevos en los estudios sobre la obra del pintor malague?o.
"Picasso fue un hombre capaz de revolucionar la historia de la pintura mediante la formulaci¨®n de leyes [las del cubismo] que parec¨ªan inmutables y que luego fueron destruidas por ¨¦l mismo en ¨¦pocas posteriores", explica Werner Spies; "el gran don y el gran problema de Picasso como artista y como persona eran su continua din¨¢mica de creaci¨®n y ruptura, que gener¨® una obra deslumbrante, pero que tambi¨¦n le creaba un enorme problema de insatisfacci¨®n y ruptura interna. Picasso no comprendi¨® nunca al artista satisfecho, que ca¨ªa en complacencia de sus pasadas obras. De hecho, a partir de la obra que realiz¨® Picasso podr¨ªan construirse las trayectorias pict¨®ricas de una cincuentena de personas, y cada una de ellas tendr¨ªa una obra art¨ªstica de primera magnitud".Werner Spies, de 53 a?os, pertenece a una de las ¨²ltimas generaciones de expertos en arte que conocieron a Pablo Picasso. "Fui a verle", cuenta, "a principios de los a?os sesenta, cuando me encargaron un libro sobre sus esculturas y, por un lado, fue un encuentro que para m¨ª ser¨¢ siempre m¨ªtico, pero por otra parte hubo desde el principio una comunicaci¨®n muy f¨¢cil y muy natural".
Desde entonces, el estudio de las obras de Picasso y Max Ernst ha sido la especialidad de Spies, que es autor del cat¨¢logo razonado de la obra de Ernst y ahora mismo prepara la retrospectiva del centenario de este pintor para la Tate Gallery de Londres, la Staatsgalerie de Stuttgart y la Colecci¨®n de Arte de Renania Wesltfalia, en D¨¹sseldorf Spies es tambi¨¦n catedr¨¢tico de Historia del Arte en Tubinga (su ciudad natal) y ha escrito libros u organizado exposiciones sobre artistas como Andy Warhol, Ed Albers, Vasarely, Fernando Botero y Max Bill. Su intervenci¨®n en el seminario del Museo Picasso se centr¨® en el an¨¢lisis del cuadro Guernica.
Guernica", opina Spies, "es el cuadro de Picasso que afecta a Espa?a de modo m¨¢s particular y concreto, pero al mismo tiempo es el gran cuadro hist¨®rico de nuestro siglo. En el Guernica, Picasso no hizo un cuadro narrativo, no cont¨® s¨®lo la historia del bombardeo de una ciudad por los nazis, sino que traz¨® un panorama apocal¨ªptico, que muestra la amenaza continua bajo la que vive la humanidad. Por otro lado, la mirada de las v¨ªctimas se dirige al cielo, pero es un cielo que no existe, el mismo cielo del que llueven las bombas".
El lado oscuro del siglo
"Guernica", para Spies, anuncia que la apocalipsis ser¨¢ obra del hombre, que el fin del mundo no ser¨¢ un acontecimiento sobrehumano, sino que formar¨¢ parte de la cultura y la historia humanas. Y adem¨¢s de esto, la Exposici¨®n Universal de 1937 en Par¨ªs, en la que se present¨® el cuadro, represent¨® la universalizaci¨®n de la luz el¨¦ctrica como instrumento de reclamo; la luz simbolizaba la t¨¦cnica y el progreso y muchos pabellones jugaban con un derroche de luz. En el Guernica, con sus tonos opacos, Picasso apag¨® la luz del falso optimismo y mostr¨® la cara oscura del siglo".
Pese a estos grandes temas de la humanidad presentes en el Guernica, Werner Spies destaca el car¨¢cter extremadamente individualista de la obra picasslana. " No s¨¦", dice, "si la obra de Picasso se sit¨²a en un contexto de reflexi¨®n sobre el destino de la humanidad. Yo creo que los est¨ªmulos de Picasso eran su mente y su sensualidad".
Spies se?ala que "ha sido una gran iniciativa del Museo Picasso de Barcelona y de Mar¨ªa Teresa Oca?a [la directora] y su equipo, que ya me han ayudado mucho en anteriores ocasiones, como el montaje de la exposici¨®n de dibujos de Picasso".
Respecto a las ra¨ªces y motivaciones del pintor, Spies dice: "Muchas de las respuestas sobre Picasso que a¨²n ignoramos deber¨ªan hallarse a partir de Espa?a".
Individualista y espa?ol
Seg¨²n el experto alem¨¢n, "Picasso era un artista espa?ol, no un artista internacional. Su historia, su contexto, su formaci¨®n fueron las de un artista espa?ol del siglo XIX que luego evolucion¨® hacia la vanguardia y hacia una categor¨ªa propia en la pintura del siglo, pero sus temas y su iconograf¨ªa est¨¢n ligados a su pa¨ªs".
"Yo creo", afirma Spies, "que, de haber muerto Franco antes que ¨¦l, Picasso hubiera regresado inmediatamente a Espa?a; su pasi¨®n por Espa?a y, en concreto, por Barcelona era grande. Recuerdo que una vez, poco despu¨¦s de un viaje a Espa?a, fui a verle y me mostr¨® un cuadro de los tejados de Barcelona, del per¨ªodo azul, y me pregunt¨® si a¨²n eran iguales que los de su tela".
Babelia
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