Lo pret¨¦rito y lo contempor¨¢neo
Tras las orquestas de Barcelona y Gran Canaria, subi¨® al estrado del Centro Cultural de la Villa la Sinf¨®nica de Euskadi con un interesante programa basado en El retablo de Maese Pedro, de Falla, seg¨²n producci¨®n de la quincena musical donostiarra 1989, en la que se utilizaron los decorados de Ignacio Zuloaga.Cant¨® y vivi¨® el Trujam¨¢n la soprano Teresa Verdera; el tenor Jorge Ant¨®n se encarg¨® del Titiritero y el bar¨ªtono Fernando Belaza dio gravedad a Don Quijote. Actu¨® con acierto la orquesta, y Jos¨¦ Luis Temes, como director musical, supo conjugar lo sonoro con lo pl¨¢stico, ayudado por los mu?ecos de Txonxonquillo Taldea y la inteligente direcci¨®n esc¨¦nica de Horacio Rodr¨ªguez de Arag¨®n.
Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi
Director: J. L. Temes. Solistas: H. Quagliata (plano), J. Lecumberri (oboe), T. Verdera (soprano), J. Ant¨®n (tenor) y F. Belaza (bar¨ªtono). Marionetas Txonxonquillo Taldea. Decorados de Ignacio Zuloaga. Direcci¨®n esc¨¦nica: H. Rodr¨ªguez de Arag¨®n. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 27 y 28 de abril.
La Orquesta de Euskadi complet¨® su programa con tres ejemplos recientes de adhesi¨®n y contradicci¨®n al pasado. Tom¨¢s Marco, en su Settecento, para piano y orquesta, sigue y contradice voluntariamente el estilo y la din¨¢mica que el t¨ªtulo sugiere. Fue solista Humberto Quagliata, tan identificado con la obra del compositor madrile?o.
En el Concierto de Verona, para oboe, excelentemente protagonizado por Javier Lecumberri, Manuel Seco de Arpe sigue claramente el camino que le conducir¨ªa al reciente concierto violin¨ªst1co, verdadero remate de la serie Concierto de la Senda.
?lvaro Guibert (Madrid, 1959), disc¨ªpulo de Jos¨¦ Luis Temes y de Dimbwaido, recientemente incorporado al Centro de la M¨²sica Contempor¨¢nea, nos ofreci¨® sus Variaciones morales. No se trata, naturalmente, de una obra ¨¦tica, sino de la transformaci¨®n, a la vez fiel y libre, del espl¨¦ndido motete Emendemus in melius, de Crist¨®bal de Morales, p¨¢gina polif¨®nica favorita de Falla. Guibert suma una bella y bien trazada partitura al largo caudal contempor¨¢neo de "m¨²sica sobre m¨²sicas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.