Arte, urban¨ªstica y pol¨ªtica
La construcci¨®n de un nuevo museo para albergar los materiales arqueol¨®gicos de la Acr¨®polis de Atenas servir¨¢, para exhibir de manera m¨¢s racional esas piezas de arte, actualmente ubicadas en un espacio m¨ªnimo, adyacente al Parten¨®n, en el que se aglomeran los visitantes hasta extremos dantescos.La preocupaci¨®n por adecuar la colecci¨®n no ha sido la ¨²nica en la iniciativa del nuevo museo. Las bases del concurso del proyecto arquitect¨®nico exigen que este nuevo equipamiento, para cuya ubicaci¨®n se barajan tres espacios en el ¨¢rea de la Acr¨®polis -ninguno en el recinto cl¨¢sico, sino en la base de la colina- incluya un reordenamiento urban¨ªstico de la zona. La idea es racionalizar y descongestionar en la medida de lo posible, una de las ¨¢reas monumentales m¨¢s transitadas del planeta y reconducir de alguna manera el caos tur¨ªstico, con verdaderas avalanchas de tour-operators, que la amenaza.
Un museo de la Acr¨®polis pero fuera de la Acr¨®polis significar¨ªa una permanencia menor de visitantes en la zona estrictamente arqueol¨®gica y una estrat¨¦gica diversificaci¨®n de oferta cultural. El antiguo museo, siempre seg¨²n las bases, deber¨ªa quedar ligado a la nueva instituci¨®n y su futuro es, muy probablemente, servir de sede de tareas administrativas o cient¨ªficas.
Otra funci¨®n del nuevo museo es claramente pol¨ªtica: con un recinto que "cumplir¨¢ las exigencias t¨¦cnicas modernas", en palabras de la ex ministra de Cultura griega Melina Mercuri, el Gobierno brit¨¢nico se ver¨¢ privado de uno de sus principales argumentos para la no devo-luci¨®n de los pol¨¦micos "m¨¢rmoles ex¨ªliados" -para los griegos-, arrancados por el conde de Elgin en 1806.
Cuando Mercuri present¨® el a?o pasado en Atenas la convocatoria de concurso del nuevo museo ya advirti¨® que ¨¦ste contar¨¢ con una gran sala desnuda destinada a esas piezas.
El concurso para el nuevo museo coincide con la pol¨¦mica, a¨²n no resuelta, sobre los l¨ªmites de la reconstrucci¨®n del Parten¨®n. El arquitecto jefe de los trabajos de conservaci¨®n del monumento, Manolis Korres, ha impulsado la idea de una amplia reconstrucci¨®n del pronaos, el vest¨ªbulo o porche interior del templo, con su columnata, lo que supondr¨ªa un cambio completo de la fachada este.
En la reconstrucci¨®n se emplear¨ªa material original, que ha permanecido siglos esparcido alrededor del edificio y cuya ubicaci¨®n ha sido ahora determinada mediante ordenador, y nuevo. Korres considera que la operaci¨®n supondr¨ªa sacar del anonimato unas 300 piezas de m¨¢rmol, devolvi¨¦ndolas a su lugar.
Para algunos expertos, la reconstrucci¨®n propuesta por el arquitecto supondr¨ªa una falsificaci¨®n desde el punto de vista hist¨®rico. Soluciones intermedias -una reconstrucci¨®n de la pronaos con un 70 % de elementos originales junto a piedra nueva para garantizar la estabilidad, por ejemplo- est¨¢n siendo estudiadas por el Gobierno griego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.