Los teatros p¨²blicos espa?oles se re¨²nen en Valencia
El montaje de Bernard Kolt¨¨s y el de Hisashi Inoue, dirigido por Nuria Espert, estrellas del encuentro
La ciudad de Valencia se convertir¨¢ a partir de hoy en escenario del teatro p¨²blico que actualmente se realiza en Espa?a. Siete espect¨¢culos producidos por centros dram¨¢ticos y teatros de gesti¨®n institucional se representar¨¢n hasta el pr¨®ximo d¨ªa 27, entre ellos el montaje que supone el retorno de Nuria Espert a la escena, en un encuentro organizado por el Centre Dram¨¤tic de la Generalitat Valenciana. Responsables de estos centros p¨²blicos debatir¨¢n a partir del d¨ªa 20 la posibilidad de crear circuitos de exhibici¨®n y de establecer coproducciones, as¨ª como el papel del teatro espa?ol en Europa.
El teatro cl¨¢sico, el vanguardista, la revisi¨®n de los g¨¦neros, el texto en catal¨¢n y en castellano o el teatro japon¨¦s estar¨¢n presentes, entre otros, en la muestra de los centros p¨²blicos que participan en el encuentro. Cada teatro p¨²blico participan te ha elegido una de sus producciones para presentarla en Valencia. As¨ª, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha escogido para representarla esta noche en el teatro Principal El hombre que muri¨® en la guerra de Manuel y Antonio Machado, bajo la direcci¨®n de Pedro Alvarez Osorio, y el pr¨®ximo d¨ªa 9 es el Centro Dram¨¢tico Nacional el que ofrece la m¨¢s reciente obra de Alfonso Sastre, Los ¨²ltimos d¨ªas de Emmanuel Kant, dirigida por Josefina Molina.Dos son los estrenos que se presentar¨¢n durante el encuentro. Se trata de En la soledad de los campos de algod¨®n, de Bernard Marie Kolt¨¨s, dirigido por Guillermo Heras y producido por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas; y de Maquillaje, de Hisashi Inoue, dirigido por Koichi Kimura y coproducido por el Centre Dram¨¢tic de la Generalitat valenciana y la compa?¨ªa de Nuria Espert.
La obra de Rodolf Sirera Funci¨® de gala, dirigida por Juli Leal, que el Centre Dram¨¤tic de Valencia estren¨® la semana pasada; T¨¤lem, de Sergi Bebel, producido por el Centre Dram¨¤tic de Catalu?a y estrenado el pasado d¨ªa 19; y la producci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico La dama duende, de Calder¨®n, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso; completan el programa de espect¨¢culos de la convocatoria.
La idea de convocar este primer encuentro surgi¨® en junio del a?o pasado en una reuni¨®n entre diversos responsables de teatros p¨²blicos, seg¨²n explic¨® a este diario el director del Centre Dram¨¤tic de Valencia, Antoni Tordera. "Los teatros p¨²blicos se someten a examen a partir de sus espect¨¢culos", afirma Tordera para explicar el sentido del acontecimiento.
La creaci¨®n de un circuito en el que llevar a cabo giras de sus montajes, el establecimiento de mecanismos de coproducci¨®n y el intercambio en materia de infraestructura y de medios t¨¦cnicos son tres de los aspectos que los teatros p¨²blicos estudiar¨¢n en Valencia.
Tordera, sin embargo, destaca un cuarto aspecto: el debate sobre la situaci¨®n del teatro p¨²blico espa?ol ante "el gran reto que supone la unidad europea". Seg¨²n el director del Centre Dram¨¤tic valenciano, hay mucha m¨¢s facilidad para importar producciones europeas que para exportar producciones espa?olas y se trata de discutir la actitud a adoptar ante este fen¨®meno.
Estas cuestiones ser¨¢n objeto de una mesa redonda que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 20, con participaci¨®n de los directores de los centros dram¨¢ticos Nacional, del Pa¨ªs Valenciano, de Catalu?a, de Galicia y de Extremadura, as¨ª como del CAT, del teatro Arriaga de Bilbao, de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, del Teatro Espa?ol de Madrid y del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas.
Adem¨¢s, representantes del teatro p¨²blico de algunos pa¨ªses europeos como Gran Breta?a, Polonia o Francia asistir¨¢n en calidad de invitados a este primer encuentro, que se celebrar¨¢ en a?os sucesivos de forma rotatoria en cada una de la sedes de los diversos centros p¨²blicos de producci¨®n teatral.
Escritura teatral
Una exposici¨®n que recoger¨¢ material gr¨¢fico y documentaci¨®n sobre el teatro p¨²blico espa?ol entre los a?os 1979 y 1989 y una mesa redonda sobre la dramaturgia y la escritura teatral en centros p¨²blicos completan las actividades del encuentro."?Qu¨¦ pasa con el texto teatral cuando pasa a un escenario p¨²blico y qu¨¦ ocurre cuando se escribe para un teatro p¨²blico?", son los dos interrogantes que, seg¨²n Tordera, intentar¨¢ abordar la mesa redonda, que se celebrar¨¢ el d¨ªa 26 y en la que participar¨¢n varios autores dram¨¢ticos con el objetivo de discutir "no s¨®lo de pol¨ªtica teatral, sino del teatro como hecho art¨ªstico".
"Me gustar¨ªa", concluye Tordera, "que la gente disfrutara conociendo lo que se produce en Espa?a y que supiera valorar, en su ambivalencia, el teatro p¨²blico en aquello que tiene de positivo y de negativo, que fuera capaz de distinguir entre las buenas y las malas aportaciones".
El teatro Principal, la sala Rialto y un espacio alternativo en la nave-taller de los escen¨®grafos valencianos Manuel Zuriaga y Josep Sim¨®n, que se utilizar¨¢ exclusivamente para el estreno de La soledad de los campos de algod¨®n, producida por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas, son los espacios donde se desarrollar¨¢ el encuentro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.