El Orfe¨®n Donostiarra interpreta en Madrid el 'R¨¦quiem' de Berlioz
Sucede un poco como en los toros. Se va a ver a los guardiolas, los mihuras, los victorinos o los pablorromeros y despu¨¦s se mira el cartel. Cuando canta el Orfe¨®n Donostiarra, que dirige Jos¨¦ Antonio Sainz, para muchos aficionados la obra musical a interpretar pasa a segundo plano. Es el coro m¨¢s querido en Madrid. Ciento cuarenta y cuatro cantantes forman la masa coral del R¨¦quiem de Berlioz, con el que a partir de esta tarde, y con la ONE, van a actuar en el Auditorio Nacional.
Ha habido que buscar refuerzo, para el Requiem en el coro filial San Ignacion, y en el jovenc¨ªsimo Hodeiertz, de Tolosa, reci¨¦n llegados de B¨¦lgica y que tan buena impresi¨®n causaron en el ¨²ltimo festival internacional de su ciudad natal.Jos¨¦ Antonio S¨¢inz Alfaro, director del Orfe¨®n Donostiarra, tiene solamente 33 a?os. Licenciado en Ciencias F¨ªsicas, comenz¨® a cantar a los 16, "sin tener ni idea de solfeo ni poseer estudios musicales". Con el padre Garayoa se familiariz¨® con la polif¨®nia de Tom¨¢s Luis de Victoria. "Al principio nos grababa y nosotros aprend¨ªamos de las cintas. Despu¨¦s aprendimos solfeo". Director de la coral San Ignacio desde el a?o 1980, Antx¨®n Ayestar¨¢n lo propuso como subdirector del Donostiarra en 1986, siendo corroborado como director titular desde mayo de 1988 hasta junto de 1992.
La media de edad del Orfe¨®n Donostiarra es de 26-27 a?os. Participan en unos 35 conciertos anuales. "Somos un coro amateur", dice S¨¢inz. "Tenemos 800 socios con cuotas de 3.000 pesetas anuales. Nuestro repertorio se atiene a las necesidades del mercado. Tenemos que buscarnos la vida y hacer lo que nos pidan. Nuestra tendencia es interpretar las obras del siglo XX, pero con frecuencia nos solicitan Requiem de Verdi y Brahms o Carmina Burana".
Nivel ascendente
El Orfe¨®n Donostiarra fue creado en 1897 en una regi¨®n de gran tradici¨®n coral. La federaci¨®n guipuzcoana consta actualmente de 80 agrupaciones, todas ellas de aficionados. En los ¨²ltimos tres a?os han surgido 30 coros nuevos."En nivel de calidad est¨¢n subiendo mucho", seg¨²n Jos¨¦ Antonio S¨¢inz, aunque no se llegue al de Suecia, Finlandia o algunos de los pa¨ªses del Este. Tanto en Europa como en Estados Unidos funciona mejor la estructura organizativa. Aqu¨ª somos m¨¢s individualistas. Sin embargo, coros como el Eskifaia o el de Fuenterrab¨ªa han obtenido importantes reconocimientos internacionales".
Trabajadores y estudiantes son la base del Orfe¨®n. Jos¨¦ Antonio S¨¢inz, donostiarra, afirma que nunca se puede contar con todos los efectivos, que dependen en muchas ocasiones de los permisos en sus ocupaciones habituales. "Tratamos de actuar en fines de semana o verano", dice, una gira como la que hicimos en Estados Unidos ya te lleva 20 d¨ªas. Esto nos limita er alg¨²n tipo de actuaciones, como la ¨®pera, dado que se necesitan m¨¢s ensayos".
En breve plazo aparecer¨¢ Edipo, de Enesco, ¨²ltima grabaci¨®n discogr¨¢fica del Orfe¨®n Donostiarra. Tras su visita anual a Madrid ya est¨¢n preparando intervenciones en Portugal y Montecarlo. La pr¨®xima temporada realizaran una gira por Canad¨¢.
Babelia
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