Un renovador de los t¨ªteres
Jim Henson, el creador de Sesame Street y Los tele?ecos, muri¨® en un hospital de Nueva York el pasado d¨ªa 16. Su carrera hab¨ªa empezado en los a?os cincuenta.
Los tele?ecos o Muppets, conocidos en todo el mundo, pueden calificarse de fen¨®meno universal. Han contribuido de forma evidente a la renovaci¨®n del espect¨¢culo de t¨ªteres, y m¨¢s concretamente dentro del espacio televisivo, que es, inicialmente, el espacio para el que fueron concebidos.
Los Muppets, esos graciosos mu?ecos que se adaptan a todas las circunstancias, bajo todas las formas, est¨¢n preparados para salvar la distancia entre el escenario y el p¨²blico, esta distancia que tan dif¨ªcilmente soporta el medio televisivo, para ganar la expresi¨®n precisa necesaria para soportar el primer plano de la peque?a pantalla.
Esta t¨¦cnica naci¨® en 1954 cuando Jim Henson, a¨²n estudiante en Washington, present¨® un sketch a una audici¨®n convocada por una emisora de televisi¨®n local. Fue tan grande la aceptaci¨®n que impuls¨® la creaci¨®n de su primera serie, Sam and friendo, que le proporcion¨® su primer oscar en 1958.
La creaci¨®n continu¨® con nuevos personajes y nuevas series: Saturdar night Jung—band Christmas, y sobre todo con la que fue m¨¢s conocido entre nosotros Sesame Street, al principio de los a?os setenta. Su primer largometraje The Muppet Show movie, en 1978, signific¨® su primer gran ¨¦xito fuera de las pantallas de televisi¨®n. M¨¢s de 160 mu?ecos—t¨ªteres en movimiento, con clave de humor, siguiendo las m¨¢s estrictas pautas de la gran comedia musical de Hollywood.
La influencia de los Muppets tuvo enseguida sus seguidores como Topo Gigio, el gracioso mu?eco de Mar¨ªa Perego que, tras el clamoroso ¨¦xito en su aparici¨®n en la RAL, lleg¨® a nuestras pantallas donde disfrut¨® de una c¨¢lida acogida durante varias temporadas, mucho antes de que aqu¨ª se dieran a conocer sus predecesores: los Muppets.
Me atrever¨ªa a decir que los tele?ecos de Jim Henson representan la t¨¦cnica que mejor se ha adaptado a la televisi¨®n. Su expresi¨®n, concentrada en su fisonom¨ªa, en el tri¨¢ngulo formado por la boca, los ojos y la nariz, acompa?ados de un cuerpo que admite todas las deformaciones imaginables, es capaz de transmitir la comunicaci¨®n en su m¨¢s alto grado y de la forma m¨¢s directa posible.
Despu¨¦s del ¨¦xito de los Muppets, la carrera de Jim Henson evolucion¨® hacia la investigaci¨®n de otras formas, tanto en el terreno de los medios como de las t¨¦cnicas. Basta recordar sus recientes incursiones, otra vez dentro del mundo del cine, a trav¨¦s de sus m¨¢s espectaculares producciones Cristal Oscuro y En el laberinto, obras maestras donde la animaci¨®n de objetos y mu?ecos va m¨¢s all¨¢ de lo imaginable, hasta el punto de confundir realmente a un p¨²blico que no sabe asociar el espect¨¢culo que se ofrece a sus ojos.
Con su desaparici¨®n el espect¨¢culo de los mu?ecos pierde una pieza fundamental en este rompecabezas que es el teatro de t¨ªteres.
Josep Maria Carbonell dirige la Escuela de Marionetas del Institut del Teatre de Barcelona.
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