Asesinatos que hicieron historia
La serie 'La huella del crimen', idea de Pedro Costa, vuelve a rodarse tras un extra?o silencio
La huella del crimen, serie basada en asesinatos cometidos en Espa?a, cuyos primeros seis cap¨ªtulos emiti¨® TVE en el a?o 1985, obteniendo gran ¨¦xito de audiencia y cr¨ªtica, se paraliz¨® entonces misteriosamente, como si de uno de sus argumentos se tratara. Tras la buena acogida de aquella primera parte, el periodista y director de cine Pedro Costa, creador de la serie, en la que intervienen varios guionistas y directores, vio dormitar en un caj¨®n, durante tres a?os (la etapa de Mir¨®), los guiones, pagados entonces, de otros cinco cap¨ªtulos. Pero el despertar ha llegado y los rodajes ya est¨¢n en marcha desde hace semanas. Costa, quien ide¨® la serie desde que trabaj¨® en la revista El Caso, afirma que la historia de un pa¨ªs es tambi¨¦n la historia de sus cr¨ªmenes, y siempre pueden contarse a trav¨¦s de la belleza.
La nueva etapa cuenta como guionistas con Carlos P¨¦rez Merinero, Manolo Marinero, Luis Ari?o, ?lvaro del Amo, Antonio Rovinad, Ricardo Franco y Pedro Costa; estos dos ¨²ltimos tambi¨¦n directores, junto con Imanol Uribe, Antonio Drove y Rafael Mole¨®n.El primer cap¨ªtulo, El crimen de Perpignan, est¨¢ rodado y montado bajo la direcci¨®n de Rafael Mole¨®n y con gui¨®n de Carlos P¨¦rez Merinero; est¨¢ protagonizado por Altana S¨¢nchez Gij¨®n, Laura Cepeda y Juanjo Puigcorb¨¦. De todos los cr¨ªmenes de la serie, ¨¦ste es el m¨¢s contempor¨¢neo, ya que est¨¢ basado en un asesinato ocurrido en la d¨¦cada de los setenta, realizado por un emigrante espa?ol y su joven enamorada.
Un c¨ªnico
Mole¨®n recibi¨® cuatro guiones para llevar a cabo, y desde el principio fue el que m¨¢s le interes¨®: "Curiosamente, la dificultad de ambientarla en los a?os setenta fue mucho mayor que si hubiera tenido que abordar el siglo XIX, ya que a veces la cercan¨ªa temporal es m¨¢s complicada". Mole¨®n asegura que desde el principio le apasion¨® lo que era un tri¨¢ngulo perfecto entre dos mujeres y un hombre: "El personaje masculino, que mata a su esposa, en realidad era un c¨ªnico y una mala persona, de lo que ¨¦l no era consciente, y Puigcorb¨¦ lo ha bordado en la interpretaci¨®n".El crimen de !as estanqueras de Sevilla, que conmocion¨® a la sociedad hispalense en los a?os cincuenta, es el segundo cap¨ªtulo. Dirigido por Ricardo Franco, tiene gui¨®n de Pedro Costa y Manolo Marinero. Como protagonistas est¨¢n, entre otros actores, Jos¨¦ Soriano y Fernando Guill¨¦n Cuervo. Los tres delincuentes que fueron acusados de estos cr¨ªmenes y sentenciados a garrote vil fueron considerados en su ¨¦poca como m¨¢rtires.
El cap¨ªtulo que se est¨¢ rodando en la actualidad, el tercero, es El crimen del expreso, con gui¨®n de Ricardo Franco y Luis Ari?o. Imanol Uribe, su director, cuenta para los papeles protagonistas con Jos¨¦ Manuel Cervino, Francisco Casares, Quique San Francisco, Tito Valverde, Mario Pardo y Quiti M¨¢nver. El asesinato ocurri¨® en 1926, en la dictadura de Primo de Rivera, y estaba relacionado con un robo un tanto chapucero. Fue a ra¨ªz de este crimen que se elabor¨® el decreto ley de bandidaje y terrorismo, que con distintas modificaciones ha venido aplic¨¢ndose hasta ahora. Dicho decreto les fue aplicado, con efecto retroactivo, a los culpables de dicho crimen. El juicio que se llev¨® a cabo fue, en opini¨®n de Costa, "una monstruosidad jur¨ªdica".
El crimen de Don Benito, uno de los cr¨ªmenes m¨¢s populares en su ¨¦poca, y conocido posteriormente por la obra teatral y la pel¨ªcula que se han hecho sobre ¨¦l, es el tercer cap¨ªtulo, a¨²n por rodar. Con gui¨®n de ?lvaro del Amo y Luis Ari?o, la direcci¨®n correr¨¢ a cargo de Antonio Drove, quien contar¨¢ con Paco Vidal y Emma Penella en los papeles principales. El crimen de una muchacha y su madre, en 1902, a manos del hijo de un cacique de la zona y su amigo, ha servido a Drove para hacer un aut¨¦ntico documento centrado en la lucha de una poblaci¨®n contra los caciques.
El asesino vive
El ¨²ltimo cap¨ªtulo, dirigido por Pedro Costa y con gui¨®n de ¨¦l y Antonio Rovinad, es El caso de Carmen Broto. Para el papel protagonista se ha propuesto a Ana Bel¨¦n, quien a¨²n no ha decidido su participaci¨®n. El crimen de una prostituta de lujo, ocurrido en la Barcelona de 1949, provoc¨® la estampida de numerosas personalidades de la ¨¦poca, que se supone estaban implicadas o relacionadas con la v¨ªctima. Costa lleg¨® a estar con uno de los asesinos, que vive y ha cumplido su condena, aunque sigue guardando un escrupuloso silencio, en el supuesto de que realmente sepa qui¨¦n le pag¨® el trabajito. Los otros dos murieron suicidados con cianuro, horas despu¨¦s del crimen. Como en el caso de las estanqueras de Vallecas, en la serie se dan conclusiones distintas a las que lleg¨® la justicia.Costa se?ala que por encima de toda la serie flota un alegato contra la pena de muerte. La serie cuenta con un presupuesto total de 500 millones de pesetas y ser¨¢ emitida en 1991.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.