Censurada en Argentina la pel¨ªcula de Almod¨®var 'Entre tinieblas'
La distribuidora ha suprimido 15 minutos
La pel¨ªcula Entre tinieblas, del director espa?ol Pedro Almod¨®var, se estrenar¨¢ dentro de pocos d¨ªas en Buenos Aires con cinco mutilaciones que reducen en un cuarto de hora su duraci¨®n. Esta censura no procede de un organismo oficial, sino de la distribuidora, que parece preocupada por la salud espiritual de los espectadores argentinos.
La censura qued¨® abolida en Argentina con la ca¨ªda de la dictadura, pero los censores no han desaparecido. Hace unos meses se proyect¨® en Buenos Aires, con gran ¨¦xito de p¨²blico, la pel¨ªcula del director espa?ol Jos¨¦ Luis Cuerda Amanece que no es poco. La copia que se vio en Buenos Aires duraba apenas 80 minutos. De la lista de personajes que aparec¨ªa al final, el espectador pod¨ªa sacar la conclusi¨®n de que le hab¨ªan robado algunas secuencias. Los cortes se atribuyen en ese caso a motivaciones mercantiles de los exhibidores, para tratar de sacar mayor n¨²mero de pases por d¨ªa de la pel¨ªcula.Ahora est¨¢ en marcha otro asesinato cinematogr¨¢fico, esta vez contra la pel¨ªcula Entre tinieblas, que Almod¨®var estren¨® en 1983. En este caso la motivaci¨®n de los cortes parece ideol¨®gica, para eliminar secuencias que los distribuidores parecen considerar inconvenientes. En Entre tinieblas se narran las peripecias de una cantante adicta a las drogas que se refugia en un convento de monjas. En el convento las monjitas tambi¨¦n le dan a la droga.
Entre tinieblas, junto con ?tame, todav¨ªa sin estrenar, son las ¨²nicas pel¨ªculas de Almod¨®var que todav¨ªa no se han proyectado comercialmente en Argentina. En junio de 1987 se proyect¨® la versi¨®n ¨ªntegra e Entre tinieblas dentro de un ciclo de la Cinemateca Argentina dedicado a Almod¨®var, y tambi¨¦n el a?o pasado, en el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana (ICI).
El diario de izquierda P¨¢gina 12 public¨® el pasado domingo un detalle de las secuencias cortadas. Compara el cronista la copia que la distribuidora pas¨® a la prensa con la de una versi¨®n en v¨ªdeo. La comparaci¨®n permite establecer que la versi¨®n que llegar¨¢ a los cines de Buenos Aires ha sido cortada en cinco ocasiones y dura s¨®lo 92 minutos, mientras que en los cat¨¢logos del cine espa?ol figura con una duraci¨®n de 108 minutos. El cronista de P¨¢gina 12 llega a la conclusi¨®n de que "hace tiempo que el espectador argentino se ha ganado el derecho de ver un filme tal como fue concebido por sus autores, sin que se entrometan las tijeras de nadie".
[El productor Tin¨ªn Almod¨®var, hermano del cineasta, dijo ayer: "No nos consta que se haya censurado la pel¨ªcula, ya que, al no ser una producci¨®n nuestra, no se nos consulta. Pero protestaremos si es cierto que ha habido cortes".]
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.