El director del Prado defiende que el retrato de Olivares es de Vel¨¢zquez
Aflonso P¨¦rez S¨¢nchez rebate las tesis del conservador del museo Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n
El director del Museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, declar¨® ayer que tras las ¨²ltimas investigaciones realizadas en los laboratorios del mismo museo est¨¢n "rigurosamente convencidos" de que el retrato del conde-duque de Olivares que form¨® parte de la exposici¨®n Vel¨¢zquez es del pintor sevillano, as¨ª como otro ejemplar depositado en la Hispanic Society de Nueva York. De esta forma desmiente la opini¨®n de Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, jefe del departamento de pintura flamenca y holandesa del Prado, que en declaraciones publicadas en EL PAIS del domingo atribu¨ªa dichos cuadros a Gaspar de Crayer, pintor de retratos de los Austrias.
Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez se?al¨® que si bien las atribuciones son discutibles hay que aportar datos objetivos "y no viscerales o con intuiciones m¨¢s o menos po¨¦ticas". En el caso de los retratos del conde duque de Olivares dijo que han sido discutidos ¨²nicamente sobre la correlaci¨®n de las pinturas.Los argumentos aportados son los an¨¢lisis realizados en el museo del Prado con motivo de la exposici¨®n de Vel¨¢zquez, en donde estuvo colgado el retrato propiedad de Jos¨¦ Luis V¨¢rez-Fisa. "En 1623 el pintor utilizaba una t¨¦cnica especial para preparar las telas que se daba con esp¨¢tula y esta preparaci¨®n ondulada es m¨¢s visible en el de V¨¢rez-Fisa que en el de Nueva York. Vel¨¢zquez trabajaba sin dibujos preparatorios y sobre el lienzo se advierten las transformaciones y los arrepentimientos Tambi¨¦n est¨¢ el modo de preparar la cabeza, como una aureola, que es menos visible en el de Nueva York, como si estuviera ya resuelto e hiciera este segundo ejemplar sin vacilaciones".
El director del Prado a?ade que "es aceptable que se disienta pero no es de recibo que se hagasin tener pruebas". A?adi¨® que la atribuci¨®n "tiene mucho de apasionamiento, por el propio pintor Gaspar de Crayer, ya que todo el mundo se enamora de sus criaturas, y tambi¨¦n por el momento de resoluci¨®n del expediente", aludiendo a la dedicaci¨®n de Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n a la pintura flamenca y holandesa y al expediente abierto por sus recientes declaraciones sobre aspectos del museo del Prado.
Por su parte, una vez conocidas las afirmaciones de Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, realizadas en la presentaci¨®n de la exposici¨®n de S¨¢nchez Coello, Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n declar¨®: "No voy a contestar al director del Museo del Prado porque me tiene prohibido hacer declaraciones. Soy un investigador y me remito a todo lo publicado por su peri¨®dico el pasado domingo. Sobre la coincidencia con la exposici¨®n de S¨¢nchez Coello no hubo premeditaci¨®n en escoger las fechas para dar a conocer las conclusiones de un trabajo de diez a?os".
En la puerta del Prado, D¨ªaz Padr¨®n dijo que la nueva atribuci¨®n del retrato del conde duque de Olivares la confirm¨® al ver el cuadro durante la exposici¨®n.
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