Ret¨®rica cursi
Hace dos a?os esta -es un decir- pel¨ªcula se present¨®, con notable osad¨ªa, en la secci¨®n oficial del festival de Venecia. Su proyecci¨®n en la sesi¨®n dedicada a la Prensa transcurri¨® en medio de una de las m¨¢s memorables broncas que se recuerdan en un festival cinematogr¨¢fico, incluso superior a la que se arm¨® en la clausura del 40? Festival de Cannes cuando Yves Montand anunci¨® que la Palma de Oro era para el engendro dirigido por Maurice Pialat Bajo el sol de Sat¨¢n. En los viejos muros del palacio veneciano del Lido se quedaron pegados para siempre los ecos de los rosarios de insultos y las feroces burlas que provoc¨® en el p¨²blico esta indecible cursiler¨ªa del pretencioso y banal Franco Zeffirelli, uno de los m¨¢s grandes globos hinchados del cine italiano y alrededores.Cuenta Zeffirelli, o quiere contar sin lograrlo, los a?os de aprendizaje del gran director de orquesta Arturo Toscanini, desde sus a?os de conservatorio hasta su primer y casi casual triunfo, en tierras de Suram¨¦rica, que le devolvi¨® a Europa convertido de la noche a la ma?ana en un hombre famoso, cuando unos meses antes hab¨ªa salido de ella en el anonimato. En este, sobre el papel atractivo, apunte biogr¨¢fico, Zeffirelli nos regala sin que se la pidamos la mayor colecci¨® de t¨®picos nunca acumulada en una sola pel¨ªcula. Realmente no falta ni uno.
El joven Toscanini
Direcci¨®n y gui¨®n: Franco Zeffirelli, Italia, 1988. Int¨¦rpretes: C. Thomas Howell, Elizabeth Taylor, Philippe Noiret. Estreno en Madrid: cine Coliseum.
Y todo envuelto en papel de elegantosos colorines, para que el bodrio se vea bien acicalado, fotografiado y compuesto, en cromitos que a veces alcanzan tal grado de arbitrariedad y pedanter¨ªa como en la gloriosa es cena en que el c¨¦lebre m¨²sico aqu¨ª pelele, encaramado en la proa de un barco, dirige con batuta c¨®smica los movimientos del mar en una galerna. Puro hueco: ret¨®rica cinematogr¨¢fica a raudales. Dentro, nada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.