La estrategia de las televisiones auton¨®micas
Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Sinde, director general de Telemadrid, procede directamente del mundo de la imagen. Productor y realizador cinematogr¨¢fico, ha sido tambi¨¦n director del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid y del Festival de Oto?o. Abandon¨® este ¨²ltimo cargo, "cuando lo ten¨ªa ya todo hilvanado", porque la tentaci¨®n de dirigir una cadena de televisi¨®n "era todo un reto". Ahora, dos meses despu¨¦s de su nombramiento piensa en el futuro de las televisiones auton¨®micas.
Como profesional del cine, Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Sinde intuy¨® hace tiempo que el mundo de la imagen se estaba pasando al campo de la televisi¨®n. "Esto, para nosotros, los profesionales de la im¨¢gen", dice, "m¨¢s que una intuici¨®n era una desagradable premonici¨®n. Ahora es una realidad y he podido constatar que esta realidad no es desagradable. Se ha demostrado que cine y televisi¨®n son medios perfectamente compatibles. En televisi¨®n tambi¨¦n hay cosas excelentes por hacer y hay cosas muy mal hechas, como en la pantalla grande".Hace ahora dos meses acept¨® el cargo de director general de Telemadrid, cuando ya ten¨ªa hilvanado lo que para ¨¦l hubiera sido su primer gran Festival de Oto?o, de Madrid. "Estaba muy ilusionado con ello", se?ala, "pero debo confesar que esta tentaci¨®n, la de continuar la obra de Telemadrid, era superior a mis fuerzas. Y lo que m¨¢s me atra¨ªa: lo corto que es el plazo. Se lo dije a Leguina cuando me desped¨ª del Centro de Actividades Culturales de la Comunidad: los cineastas somos velocistas, no corredores de fondo. Pienso en mi trabajo actual como si fuera una especie de master de televisi¨®n, al que le estoy dedicando muchas horas porque quiero sacar buena nota".
Para Gonz¨¢lez Sinde, Telemadrid es una casa con unas condiciones muy particulares. "La primera: que ha nacido con muy buen pie y le pasa lo que al Barcelona y el club: que es m¨¢s que una televisi¨®n auton¨®mica. Es l¨®gico si pensamos d¨®nde est¨¢ situada. Y lo que ocurre en esta casa tiene un impacto a nivel nacional que no tienen otras televisiones auton¨®micas. Luego, lo de nacer con buena estrella hay que agradec¨¦rselo a cuantos hicieron esta casa en su d¨ªa. Aunque creo que, por la premura del tiempo, por los plazos perentorios que tuvieron para ponerla en marcha, se preocuparon m¨¢s de lo que era de pantalla hacia afuera que de pantalla hacia adentro. Algunos de los problemas actuales derivan de ah¨ª. Por eso estamos estructurando los organigramas y trabajando, a la vez, en todos los frentes, porque al estar en marcha no se puede trabajar sectorialmente".
Informativos
Los informativos han sido siempre el caballo de batalla de las televisiones. Recientemente, el cambio de director de informativos en Telemadrid, la respuesta de los responsables de aquella ¨¢rea y la posterior renuncia de la persona elegida -Secundino Gonz¨¢lez- causaron un peque?o trauma en la televisi¨®n auton¨®mica. Gonz¨¢lez Sinde se?ala que "aqu¨ª nadie pens¨® que con el cambio de director de informativos se in tentara una maniobra de manipulaci¨®n de los mismos. Cuan do digo nadie me refiero a los ocho compa?eros que me mandaron una carta individual, cada uno la suya. En ellas expon¨ªan que estaban en una situaci¨®n de trabajo voluntarista animados por un mismo criterio de equipo, codo con codo pero, por desgracia, no se hab¨ªa creado ning¨²n cargo. Estas actitudes de pedir un esfuerzo sobrehumano a la gente, de saca de donde no hay, debe tener un l¨ªmite y ah¨ª es donde hab¨ªamos llegado. Lo que se produjo fue uno de estos fallos de organigrama. Porque, ?qui¨¦n va a querer perder la guinda que su pone tener estos informativos con este prestigio? Ni hubo ¨®rdenes, ni yo hubiera aceptado eso de 'va usted a ir ah¨ª como enterrador de informativos". Esta misma semana, el nuevo director de informativos, Ignacio Mart¨ªnez, firm¨® su contrato.
En el aire de las especulaciones hab¨ªa flotado, sin embargo, la posibilidad de que algunos presentadores se pasaran a otras cadenas, especialmente a las privadas. "En todo futbolista que juega en regional", apunta Gonz¨¢lez Sinde, "hay una tendencia natural de subir a primera; algo tan razonable como respetable. Lo que pasa es que muchas veces te equivocas, llegas a primera y no haces m¨¢s que chupar banquillo. Otras veces no, claro. De todas formas, por las conversaciones, siempre cordiales, que he tenido con la gente de informativos no he sacado la impresi¨®n de que esas aspiraciones sean inmediatas".
Gonz¨¢lez Sinde, que actual mente preside, por turno rota torio, la Federaci¨®n de Televisiones Auton¨®micas, tiene ideas muy precisas sobre el futuro de las mismas. "Existe el esp¨ªritu de ir haciendo, cada vez, m¨¢s cosas en com¨²n, aparte de la contrataci¨®n de pel¨ªculas que hacemos continuamente. Producir, entre todos, series y programas comunes. Nuestra idea es que, juntos, podemos ser una televisi¨®n muy importante y que de uno en uno s¨®lo har¨ªamos televisi¨®n regional. De hecho ya estamos haciendo una televisi¨®n muy competitiva a nivel nacional, con las peculiaridades de cada uno, ling¨¹¨ªsticas, pol¨ªticas, etc¨¦tera. A partir de ahora vamos a pasarnos programas de unos a otros. Nosotros pasaremos programas de Canal Sur y seguramente va a haber un programa como Pasacalle en la televisi¨®n valenciana, con quien tambi¨¦n haremos un musical a medias. Tenemos un excelente material para compartir y debemos aprovecharlo. Esta interrelaci¨®n nos ha llevado tambi¨¦n, por ejemplo, a buscar nuestros propios estudios de audiencia, a pensar en un gran programa de m¨²sica y entrevistas producido entre todos, y ahora ha surgido la idea de hacer, con el resto de las auton¨®micas, un informativo com¨²n para emitir a ¨²ltima hora de la noche".
Cadenas privadas
En el momento de enjuiciar a las incipientes televisiones privadas, Gonz¨¢lez Sinde se muestra tan conciliador como escueto: "Antena 3 va rectificando y acabar¨¢ poni¨¦ndose en su sitio. De Tele 5 sabemos que va muy bien y que utiliza una f¨®rmula de televisi¨®n directa, muy hacia el p¨²blico, buscando al telespectador uno por uno. Y espero que Canal Plus estar¨¢ muy bien".
Gonz¨¢lez Sinde cree -"m¨¢s por intuici¨®n que por datos concretos"- que el p¨²blico de Telemadrid es de clase media y de un nivel cultural de tipo medio alto. "A m¨ª me parece que esto no est¨¢ mal. Tenemos una obligaci¨®n con toda la comunidad y no toda la comunidad est¨¢ en esa franja. Pero hemos iniciado este camino y no creo que debamos abandonarlo del todo". Se muestra reacio a los programas de destape -"no me gustar¨ªa que la audiencia me siguiera por este tipo de programas, no me interesan"-; como cineasta tiene perfectamente clara la diferencia entre pornograf¨ªa y erotismo -"aunque siempre existir¨¢ el reaccionario que vea la pornograf¨ªa en El imperio de los sentidos"-, y, a la hora de mirar al futuro, despu¨¦s de lo que ¨¦l llama este "corto plazo" no tiene tan clara su vuelta al cine: "Me va a resultar muy dif¨ªcil volver al cine, por razones de edad. Quiero decir que, a mis 49 a?os, y con s¨®lo dos pel¨ªculas en mi haber -la ¨²ltima hace cinco a?os-, es muy dif¨ªcil hacer una buena rentr¨¦e. No digo que sea imposible. sino dif¨ªcil".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.