Imanol Arias, se transforma en Cal¨ªgula
Ensaya la obra de Camus y proyecta dirigir cine
Imanol Arias lleva un mes, y le queda otro, vestido de romano para estrenar el 26 de julio, en el Festival de M¨¦rida, Cal¨ªgula, de Albert Camus, dirigido por Jos¨¦ Tamayo. El actor considera que con esta obra aprueba ya su asignatura pendiente con el teatro, a la vez que culmina su transformaci¨®n de "actor gal¨¢n a actor de calidad". "Soy consciente", afirma, "de que en mi carrera ha habido un desequilibrio notable entre mi popularidad y, mis resultados como actor".
Tiene 34 a?os de edad, lleva 10 de carrera profesional, ha trabajado en 17 pel¨ªculas y dos series de televisi¨®n que le convirtieron en el gal¨¢n del cine espa?ol. Pero desde hace tres a?os, en que se transform¨®, sucio y harapiento, en El Lute, ha decidido que el precio que ha de pagar a la fama debe basarse, dice, "en igualar como actor el tama?o enorme de la popularidad". Y a?ade: "He aprendido a utilizar la palabra sin miedo. He notado c¨®mo mi cuerpo se transforma, mi cara se hace cada vez m¨¢s enjuta y ese espacio del gal¨¢n deb¨ªa de ocuparlo otra gente que de hecho lo ha ocupado".Pregunta. ??sta es la raz¨®n por la que Imanol Arias se transforma ahora en Cal¨ªgula?
Respuesta. Fundamentalmente es que yo no quer¨ªa ser un invitado de piedra del teatro. La temporada pasada, con Comedia sin t¨ªtulo, dirigido por Llu¨ªs Pasqual, y ahora con este Cal¨ªgula de Camus, puesto en escena por Jos¨¦ Tamayo, creo que ya he conseguido ser un invitado permanente del teatro y convertir lo que era solamente un deseo m¨ªo, y no del teatro, en un deseo mutuo. Cal¨ªgula se representar¨¢ durante el verano en los festivales de M¨¦rida, Burgos y Grec, entre otros. Luego finalizo este a?o teatral estrenando en octubre en el Ode¨®n de Par¨ªs Comedia sin t¨ªtulo.
P. ?C¨®mo va a ser su Cal¨ªgula?
R. Esta obra de Albert Camus es todo un reto para un actor. En Alemania fue interpretado por Bruno Ganz, en Francia por Gerard Philippe, en Italia por Vittorio Gassman, y en Espa?a por Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero, cuyo recuerdo a¨²n perdura. Cal¨ªgula es una reflexi¨®n profunda sobre la libertad: que se hace a costa de los dem¨¢s.
P. ?Ve alguna aportaci¨®n del personaje de Cal¨ªgula a la Espa?a de 1990?
R. Sobre todo una reflexi¨®n sobre el poder: ahora que las libertades se ven atacadas en peque?as cosas y el poder s¨®lo es corrosivo, resulta que los seres humanos tenemos cada vez menos armas. Lo que dice Camus es algo muy serio: el mundo tal como est¨¢ no es razonable y los hombres mueren sin ser felices, por lo que ostentar el poder sin conseguir transformar el mundo no significa nada y puede llevar, como le ocurre a Cal¨ªgula, a la esquizofrenia.
Necesidad de dirigir
P. ?Por eso quiere usted convertirse en director de cine?
R. No. Seguir¨¦ siendo actor, porque es el trabajo en que puedo aportar m¨¢s como persona, pero lo que ocurre es que como artista siento tambi¨¦n la necesidad de dirigir, e intentar¨¦ aprovechar la popularidad para que me lleguen buenos proyectos a las manos.
P. ?Su necesidad de dirigir viene porque es poco interesante lo que le ofrecen como actor?
R. No, hay de todo. Aunque ahora ha bajado, por el par¨®n de un a?o que ha vivido el cine espa?ol, me suelen llegar al a?o una docena de guiones, aunque no hay m¨¢s de tres aceptables. El que yo quiera dirigir tiene que ver con que primero aprendes como actor y luego quieres contar t¨² mismo las historias.
P. ?Siente que se le ha quedado peque?o el cine espa?ol como actor?
R. No, porque las ofertas de fuera no son continuadas. Adem¨¢s, a uno se le quedar¨ªa peque?o esto cuando aqu¨ª no trabajas al m¨¢ximo nivel; pero no es mi caso. Respecto a mi carrera fuera de Espa?a, soy muy conocido en Latinoam¨¦rica, pero he dedicado mi gran momento a trabajar aqu¨ª y estoy contento. Y ahora resulta que mi primera pel¨ªcula como director ?va a ser en Latinoam¨¦rical
P. ?Pero su deb¨² como director no iba a ser llevando al cine la novela de Daniel M¨²gica Uno se vuelve loco?
R. Esa idea no est¨¢ abandonada, pero Daniel todav¨ªa no me ha entregado el gui¨®n, porque me imagino que est¨¢ muy ocupado, y mientras no existe el gui¨®n s¨®lo queda el proyecto como tal.
P. ?Y c¨®mo va a ser la pel¨ªcula que dirija en Latinoam¨¦rica?
R. Primero me ofrecieron la historia como actor, y luego me han propuesto dirigirla y he dicho que s¨ª. Trata de la guerra en Nicaragua, m¨¢s concretamente de un suceso que descubri¨® la prensa: el Caso 301, protagonizado por prisioneros de la Contra, que eran obligados a llevar consigo cuerpos mutilados durante mucho tiempo, y cuando enloquec¨ªan los dejaban solos en la selva. El rodaje comenzar¨¢ al final del a?o que viene, despu¨¦s de que yo termine la segunda parte de la serie de televisi¨®n Brigada central.
P. Entonces, ?volver¨¢ usted a hacer la tan criticada serie de televisi¨®n?
R. S¨ª, rodaremos Brigada central 2 a comienzos del a?o que viene, y ser¨¢ una coproducci¨®n entre Francia y Espa?a. Yo creo que las cr¨ªticas recibidas, en general, tienen raz¨®n porque abord¨¢bamos un g¨¦nero no muy habitual en Espa?a y se hizo precipitadamente por parte de todos. Creo que los resultados van a mejorar ahora. De todas formas, como artista pienso que debemos mejorar todos, pero el p¨²blico ha dicho que ha sido un ¨¦xito, y es el que manda.
P. Actor que ser¨¢ director mientras va del esquizofr¨¦nico Cal¨ªgula al polic¨ªa Flores... ?Es usted tan equilibrado como aparenta?
R. No, qu¨¦ va. Es un truco que yo empleo, y por eso soy actor. Porque siendo actor puedes jugar a ser equilibrado cuando no ruedas, puesto que ya eres bastante desequilibrado rodando.
Babelia
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