Adaptabilidad y entendimiento
El Ballet del Gran Teatro de Ginebra ha tenido en sus casi 30 a?os de funcionamiento al menos ocho directores, j¨®venes core¨®grafos contempor¨¢neos que le han dejado un extenso repertorio, algunos tan renombrados como Kylian, Ek, Van Dantzig y ?scar Araiz, que estuvo ocho a?os en la direcci¨®n y este ¨²ltimo contin¨²a como core¨®grafo residente.Las tres obras mostradas en Madrid representan un poco la variedad impuesta por ellos y la adaptabilidad adquirida en la compa?¨ªa, pues el conjunto sabe entenderse con los core¨®grafos vali¨¦ndose de una t¨¦cnica escueta pero funcional.
Nuevas generaciones
Ballet del Gran Teatro de Ginebra
Direcci¨®n, Gradimir Pankov. T¨¢bula rasa (Ohad Naharin Arvo P?rt), Rhapsodie (O. Araiz Rachmaninov), Dream dances (J. Kylian / L. Berio). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 20 de junio. Aforo, 80%. Entrada, 1.000 pesetas (menos 50%).
Del israel¨ª Nazharin integrado en las nuevas generaciones que han asimilado la t¨¦cnica cl¨¢sica y la moderna para darles otro uso m¨¢s f¨ªsico, dentro del puro movimiento, bailaron T¨¢bula rasa. Est¨¢ construida con acciones en las que s¨®lo Interviene la energ¨ªa y el ritmo.En su construcci¨®n, Nazharin baraja distintos desarrollos de movimientos; basados a veces en los cambios de din¨¢mica o de tensiones, que pueden producir se por una sensaci¨®n auditiva, visual o de contacto, aunque esto no es riguroso y parece responder aqu¨ª m¨¢s a una idea est¨¦tica que investigadora, Nazharin usa l¨ªneas encorvadas y cuerpos relajados pero que r¨¢pidamente se alargan para esforzar la l¨ªnea, tambi¨¦n abunda en saltos ligeros y espirales de tronco, todo ello con momentos de buena composici¨®n espacial lo cual concluye en una obra curiosa que responde al esp¨ªritu contempor¨¢neo de inspirar al espectador sin imponer un mensaje expresivo.
La Rhapsodia de Araiz marc¨® el cambio hacia lo teatral y temperamental con un vestuario de cabaret -a?os 60- alusivo a un tema de "sala de juego" que la coreografia no desarrolla; ¨¦sta parece desilvanada y m¨¢s empe?ada en llenarse en exceso de pasos t¨¦cnicos que en buscar una unidad de estilo dentro de las m¨²ltiples referencias que maneja.
Por ¨²ltimo lleg¨® el ¨¦xi una deliciosa obra del checoslovaco Kylian compuesta sobre los FoIk songs de Luciano Berio y siguiendo su mismo esp¨ªritu. La alusi¨®n a temas folcl¨®ricos de diversos pa¨ªses es patente dentro de las 11 canciones, a pesar de que Kylian no se aparta para nada de sus movimientos de marca.
Las fluidas evoluciones despiden ternura, ingenuidad y picard¨ªa. Adem¨¢s dibujan con sabias pinceladas los caracteres particulares de cada una. Es una obra en la que el p¨²blico queda enganchado si, como ocurri¨® en el Centro de la Villa, los bailarines saben mostrarse adecuados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.