?pera de Sevilla
Parece que la ¨®pera de Sevilla empieza a ser realidad. Grandes nombres. Pl¨¢cido probando la actistica. Qu¨¦ bonito. Pero Sevilla en la Opera no son s¨®lo habituales Fidelios, F¨ªgaros y C¨¢rmenes. Existen al menos dos magn¨ªficas ¨®peras de ambiente sevillano que, c¨®mo no, han sido ignoradas: Bodas en el monasterio (1946), de Prokofiev, y la in¨¦dita La due?a (1947), de nuestro Roberto Gerhand, compuesta en su exilio brit¨¢nico. Gerhard, que es el compositor espa?ol m¨¢s importante de nuestro siglo, con permiso de Falla y de los ingleses (que le consideran nacionalizado), se merec¨ªa el estreno mundial de su ¨®pera, y el lugar m¨¢s id¨®neo era la Expo de Sevilla. Pero los insignes pr¨®ceres de tanto comit¨¦ in¨²til han desperdiciado la irrepetible oportunidad de demostrar al mundo no ya la buena organizaci¨®n, sino imaginaci¨®n, rigor y riesgo en la programaci¨®n en lugar de prisas e improvisaciones maquilladas cor, una ostentosa operaci¨®n de marketing. Hubiera sido mucho pedir, qu¨¦ ingenuidad la m¨ªa. ?Quiz¨¢s en el a?o 2092?-
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