El escritor Michael Ende prepara un libro de arquitecturas fant¨¢sticas inspirado en Borges
El autor de 'Momo' y ""La historia interminable' Participa en un seminario en El Escorial
Michael Ende, el autor de Momo y La historia interminable, parece en persona una versi¨®n civilizada del mago Merl¨ªn. A pesar de haber escrito varios ¨¦xitos de venta, se considera "nativo de una reserva de salvajes", a la que pertenecen "quienes consideran la poes¨ªa y el arte por encima de la ciencia". Despu¨¦s de seis a?os desde su ¨²ltima novela, Ende escribe ahora unos relatos basados en arquitecturas fant¨¢sticas inspiradas en las de Piranesi y Escher, o Borges en el campo literario. El escritor alem¨¢n, de 61 a?os, participa en el seminario de literaturas fant¨¢sticas que dirige Mar¨ªa Kodama en la Universidad de Verano de la Complutense en El Escorial.
Michael Ende abri¨® ayer el curso sobre literaturas fant¨¢sticas, con una conferencia con un t¨ªtulo amplio que le sirvi¨® para dar rienda suelta a sus fantasmas: Reflexiones de un centroeuropeo. La obra de Jorge Luis Borges parece haber entrado con mucha m¨¢s claridad en la narrativa reciente de Ende. En El corredor de Goromeo Bormi, dedicado al autor argentino, Ende gu¨ªa al lector a trav¨¦s de un largu¨ªsimo corredor en la Roma renacentista, en el que, a medida que se va avanzando ' se hace m¨¢s estrecho y peque?o; y lo mismo le sucede al intruso. De esta forma, los pasos son cada vez m¨¢s cortos y las distancias que se recorren son menores. "El relato est¨¢ escrito a la manera de Borges, con alusi¨®n a esa ficci¨®n del conocimiento, con notas a pie de p¨¢gina y alusiones a otras realidades. Despu¨¦s de leerlo algunas personas han llegado a preguntarme en qu¨¦ lugar de Roma se encuentra este corredor".Cuando alguien llega a La casa de la periferia se encuentra con una puerta que al ser traspasada no lleva a ning¨²n lugar. Sin embargo, al retroceder y mirarla nuevamente desde afuera, la casa existe. Michael Ende, autor de este relato, explic¨® ayer en El Escorial que el cuento alude a determinada etapa de la historia de Alemania. "Como autor fant¨¢stico siempre he estado a la defensiva", comentaba ayer Ende. "Tuve que dejar Alemania hace 15 a?os porque se me acusaba constantemente de hacer una literatura de evasi¨®n". En otro momento se refiri¨® con pesimismo al futuro de la Alemania reintegrada. "La unificaci¨®n era inevitable, pero nadie la esperaba de forma tan s¨²bita. Esto va a servir para que tengamos por lo menos 20 a?os m¨¢s de hegemon¨ªa del capitalismo".Salvajes
Michael Ende mencion¨® con frecuencia, en la conferencia que ofreci¨® en El Escorial, que se sent¨ªa "nativo de una reserva de salvajes". "Pertenezco a la reserva de quienes consideran la poes¨ªa y el arte m¨¢s que la ciencia", explic¨® luego. Para ¨¦l, habitamos en un desierto cultural dominado por lo racional.
"En Alemania, tras la guerra, la literatura era una materia m¨¢s de estudio en la escuela. La poes¨ªa era el envoltorio de un mensaje. Pero ¨¦sa es una equivocaci¨®n. Yo no tengo mensajes en mis libros. Las grandes obras literarias no tienen mensaje. Quien lea el Otelo de Shakespeare y saque como conclusi¨®n que no debe ser celoso, no ha entendido nada. Creo que lo fundamental es llegar conjuntamente a la formulaci¨®n de una serie de valores".
Las fronteras entre los g¨¦neros literarios le irritan sobremanera. "El desierto cultural en el que nos movemos es de una imbecilidad absoluta", dijo en su conferencia.
"Algunos hemos logrado dinamitar estas fronteras e incluso entrar en las listas de libros m¨¢s vendidos, pero no me siento orgulloso de ello. La ilustraci¨®n cient¨ªfica, esos misioneros del desierto cultural, han declarado inexistente lo misterioso. Casi podr¨ªan poner un cartel que diga: '?Cuidado, aqu¨ª empieza el ¨¢mbito de lo irracional!' No se trata de que utilicemos mal sus conocimientos, sino que tratamos de utilizar otro tipo de conocimientos".
Babelia
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